Un cuarto poder para Chile: El Poder Ciudadano
por Karina Oliva (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
30 de abril de 2015
Mientras cada día usted queda impresionado (o impactado/sorprendido) con los detalles y filtraciones de los casos Facturas-Penta-SQM-Caval-Políticos, como Fundación Chile Movilizado hemos desarrollado nuestra propuesta a través de la que, creemos, podemos levantar el camino para superar la crisis política e institucional en que nos encontramos gracias a la corrupta trenza dinero-empresarios-política que terminó maniatando a los que por 25 años han administrado para sí el sistema.
Esta propuesta ya fue presentada hace unas semanas a la Comisión Presidencial Anticorrupción. Sólo una pequeña aclaración sobre nuestra presencia en dicha instancia de consulta presidencial (donde nuestra propuesta fue recibida con una serie de cejas levantadas y rictus de incomodidad): no tiene relación con que creamos que este tipo de “consejo” sean la llave que abra las puertas del cielo o que alumbre la conciencia de los que nos gobiernan, sino que todo lo contrario. Sin embargo, entendemos que es un momento que no se podía desaprovechar para dejar en claro y establecido que existen alternativas concretas y sensatas para avanzar a la transformación desde una institucionalidad decrepita a una donde el ciudadano tenga el protagonismo que le corresponde como soberano de cualquier democracia que se considere como tal.
Entonces, a lo que nos concierne. Nuestra actual institucionalidad se sostiene bajo un tutelaje sombrío, el que como titiritero dirige a su antojo las vicisitudes de las decisiones políticas en el país y que impide que la ciudadanía tenga espacios para actuar de manera real (más allá de ingresar su voto en urnas cada cuatro años). De tal forma se fue tejiendo una madeja donde el dinero impuso su voluntad moviendo piezas como un maestro de ajedrez lo hace ante un novato. De esta forma, si revisamos la historia, no debieran sorprendernos las particularidades que exhibe al mundo nuestro país: medio ambiente depredado, recursos naturales y servicios básicos privatizados, educación y salud, derechos naturales por excelencia, conculcados y un largo etcétera que avergüenza.
Esta crisis no la van a resolver quienes son parte del problema, no son la cura de la enfermedad sino que todo lo contrario. El Poder Ciudadano, como Cuarto Poder del Estado, es la alternativa institucional que debiera emanar de un proceso constituyente que instaure las bases de un nuevo ciclo político de democracia participativa y de protagonismo ciudadano.
De no ser por la torpeza de unos y otros (nunca hay crimen perfecto) el titiritero sale a la luz y revienta una crisis, que no tenía previsto ni plan de salida. Esta institucionalidad que agoniza, no tiene las fuerzas ni las ideas para poder salir adelante. El sistema falló definitivamente y la democracia representativa tiene la cuenta regresiva en progreso.
En este sentido nuestro planteamiento apunta a que se debe transformar de manera total esta institucionalidad, para así poder avanzar hacia una democracia participativa y protagónica.
En concreto, creemos que se debe llevar a cabo una Asamblea Constituyente, a través de la cual será necesario la creación de un Cuarto Poder del Estado: el Poder Ciudadano, que sea el que garantice la participación de la ciudadanía en el proceso político nacional y que tenga capacidad de fiscalizar el actuar del resto de lo poderes del Estado.
El Poder Ciudadano, como cuarto poder público del Estado, debiese estar compuesto por:
- Conjunto de órganos institucionales (Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado y Contraloría General de la República). Todos defensores de la sociedad como denominador común en sus respectivas competencias.
- Los ciudadanos y ciudadanas, con la prescripción de un conjunto de principios, derechos, deberes y garantías constitucionales que les garantice una participación transversal, proactiva y más participativa ante los demás poderes (incluyendo frente a sus propios órganos institucionales arriba mencionados).
- El reagrupamiento e incorporación de una serie de Mecanismos Políticos de Participación Directa que garanticen la efectividad del ejercicio permanente de la soberanía de nuestro país.
Esta experiencia no es nueva, actualmente se da en Finlandia, Dinamarca, Ecuador y favorece el protagonismo ciudadano como base de los procesos políticos de cada una de estos países. Al mismo tiempo, resguarda la posición soberana de los ciudadanos y ciudadanas del país ante las tentaciones de la “vieja-nueva guardia” de la clase político-empresarial que hoy tutela el devenir político chileno.
Esta crisis no la van a resolver quienes son parte del problema, no son la cura de la enfermedad sino que todo lo contrario. El Poder Ciudadano, como Cuarto Poder del Estado, es la alternativa institucional que debiera emanar de un proceso constituyente que instaure las bases de un nuevo ciclo político de democracia participativa y de protagonismo ciudadano.
Esta semana la Presidenta recibió el informe de la Comisión Anticorrupción y presentó en cadena nacional las medidas que se contemplan. Nuestra propuesta ya está en la mesa, sólo resta llevarla a cabo.
– La autora, Karina Oliva, es Presidenta Fundación Chile Movilizado
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
MarcaTuVoto: Impulsa una Nueva Constitución Mediante una Asamblea Constituyente
por MarcaTuVoto (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Por Elena Varela, «¡Difundo, resisto… luego existo!»
por Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación
17 años atrás 1 min lectura
Patricia: A movilizarnos para «fiscalizar» que el gobierno cumpla con su palabra
por Patricia Troncoso Robles (Cárcel de Temuco, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Terminemos con la Constitución de Pinochet
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Actividades en el 102 cumpleaños de Salvador Allende
por Organizaciones Populares
15 años atrás 3 min lectura
Plebiscito Ciudadano TPP-11: 23 de julio de 2019, los resultados
por Plebiscito TPP-11
5 años atrás 1 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»