Presentan querella por millonarias pérdidas en Codelco
por Diario Uchile
10 años atrás 2 min lectura
Domingo 19 de abril 2015
Una querella por fraude y malversación en Codelco fue presentada por la ONG Chile Cobre, por concepto de las pérdidas por más de 18 mil millones de dólares en la cuprífera estatal, que recuerda las operaciones realizadas por el ex ejecutivo Juan Pablo Dávila, quien a través de las operaciones de venta a futuro, generó pérdidas por alrededor de 200 millones de dólares.
Según el economista que presentó la denuncia, Julián Alcayaga, las pérdidas que ahora se denuncian, corresponderían a 4 mil 670 millones de dólares en mercados de futuro, las cuales se mantuvieron en secreto incluso por la Superintendencia de Valores y Seguros, hasta que a finales de 2010 el ex director de Codelco, Andrés Tagle, revelara este hecho.
Alcayaga explicó que en el juicio contra Juan Pablo Dávila en 1994, condenado por aquellas pérdidas, se conoció que estas no se producen porque no se haya sabido prever el precio futuro del cobre, sino que se hace de manera deliberada en favor de determinados operadores que pagan jugosas comisiones.
El economista agregó que las actuales pérdidas de Codelco en mercados de futuro, tienen el mismo objetivo que las del tiempo de Dávila, pero con el agravante que ahora estas representan 27 veces más que las del tiempo de Dávila.
Otro hecho denunciado por ONG Chile Cobre fue el de las pérdidas por cerca de 17 mil millones de dólares, entre los años 2006 y 2014, por inexplicable caída de los ingresos por ventas, que no reflejan lo que se debiera obtener en función de la producción y precios del cobre y subproductos.
Alcayaga indicó que lo más sorprendente son los ingresos declarados por el año 2014 de solo 10 mil 729 millones, siendo que multiplicando la producción de cobre y molibdeno por el precio promedio de esos productos por el año 2014, los ingresos deberían alcanzar a 12 mil 309 millones de la moneda estadounidense, solamente por la venta de cobre y molibdeno, sin contar las ventas de otros subproductos como el oro, la plata, el ácido sulfúrico, y los ingresos de una gran cantidad de filiales y otras participaciones de Codelco.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Salud y Antenas Móviles – El experimento biológico más grande de la historia
por Arthur Firstenberg (www.ecoportal.net)
18 años atrás 18 min lectura
Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes
por Radio Villa Francia (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
La CIA detrás del viaje que mató a Payá. Nuevas revelaciones de Cuba
por VideosCubaHoy
13 años atrás 1 min lectura
Colombia: De las fosas comunes a la consolidación del gran capital; Ley de Tierras de Santos
por Azalea Robles (Colombia)
15 años atrás 20 min lectura
Detienen a periodista Marcelo Garay en comunidad Mapuche de Padre Las Casas
por Redchem (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
«Yo fui torturado por Cristián Labbé»
por Miguel Paz y Javier Rebolledo (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 horas atrás
7 de agosto de 2025
Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar, nunca en 200 años el pueblo boliviano ha dejado de luchar y si nos reunimos hoy aquí es porque queremos rendir merecido homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por la independencia y la libertad cuando se cumplen 200 años de creada la república.
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
3 horas atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
3 horas atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.
Hiroshima, Nagasaki y el genocidio en Gaza
por Rebecca Martin Goldschmidt, Seiji Yamada
1 día atrás
06 de agosto de 2025
El dolor de Hiroshima, Nagasaki y todas las matanzas y atrocidades de los últimos 80 años son reales y aún hoy nos persiguen. Los activistas por Palestina en Japón ven más allá de la fachada del 80º aniversario de Hiroshima y se dan cuenta de que el sistema imperial japonés, al igual que el británico, el estadounidense, el alemán, etc., no ha cambiado realmente, se ha limitado simplemente a cambiar de forma.
CHILE PAIS DE LADRONES ( LA ÚNICA SOLUCIÓN DISMINUIR LOS TREMENDOS SUELDOS DE LOS PENSIONADOS ESPECIALMENTE LAS PENSIONES DE GRACIA Y EXONERADOS)
El Estado o el gobierno de turno jamás se han atrevido a » entrometerse » en las operaciones de los ejecutivos de Codelco. Codelco creo que es la más grande de todas las farsas que existe en este medroso país, roban y roban de lo lindo, total la plata ( miles de millones de dolares ) no es de nadie y es de todos, osea es de » moya «. Los trabajadores ante cualquier alteración a sus inmensos beneficios, amenazan con huelgas, conozco a una señora que trabaja en Codelco Santiago, y va a hacer el aseo, su sueldo líquido es de $ 800.000 y de ahí para arriba. En cambio la realidad del país es diametralmente opuesta, la mayoría de los trabajadores lo hacen en empresas pymes, bancos, retail, y otras, además de pagarles poco, los explotan, es cosa de ver como por ejemplo el señor Horst Paulmann y sus Cencosud, trata de forma vejatoria a sus empleados ( por ejemplo las cajeras del Jumbo ) y con sueldos que un minero contratado por Codelco se gasta en un día. Y lo mismo ocurre con otras empresas como Enami, Soquimich, etcétera. Chile es un país donde habitan seres que no claman por esta tremenda desigualdad, pienso que en Argentina la cosa sería distinta, allá de timoratos tienen poco.
ESTO DEBE SER COMO DESTAPAR LA CLOACA MAXIMA.
A ver, para empezar encuentro excelente que por fín alguien se querellára para poner fin al gran robo que se está llevando a cabo en la empresa de todos, es decir Codelco. Es verdad que los empleados de Codelco, los de planta ya que los contratistas son otra realidad, ganan jugosos sueldos, pero eso es debido a que poseen SINDICATOS fuertes y unidos, ese es el gran secreto y fortaleza EL SINDICALISMO, el trabajador que lucha solo no tiene ninguna posibilidad de mejorar su sueldo, pero si se unen en sindicatos o agrupaciones de asalariados para LUCHAR por un sueldo digno y un porcentaje de las ganancias de la empresa, y cuando digo LUCHAR es LUCHAR, no salir con un cartelito a manifestarse mientras el empresario pone remplazos para seguír lucrando, NO, luchar es evitar POR TODOS LOS MEDIOS que ese empresario pueda remplazar a los trabajadores en huelga ¿ que es ilegal ? ante la injusticia neoliberal, y las leyes laborales vienen de la dictadura oligarca militar, es valida la resistencia de los trabajadores ¿ que los reprimirán, que los detendrán, que los apalearán? Si, PERO AÚN ASÍ DEBEN SEGUÍR LUCHANDO, nadie, menos aún los empresarios y los gobiernos neoliberales, les darán algo gratis. ahora si no quieren luchar y quieren seguír siendo individualistas y esperan que alguien se compadesca de ustedes sigan recibiendo sueldos indignos, pero no reclamen porque otros trabajadores con valentía se han ganado lo que tienen, pues lo que ellos tienen TODOS deberían tenerlo si se unieran en una lucha común de la Clase trabajadora.