La situación que vive y los esfuerzos que se están haciendo para salvar la Universidad ARCIS
por Elisa Neumann (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Estimado Director.
Le adjunto carta pública en la que se reseña la situación que estamos viviendo y los esfuerzos que estamos haciendo para salvar esta Universidad, víctima de una crisis producto de actos y malas prácticas que suman a la situación de corrupción que transversalmente nos afecta como país.
No es posible seguir impávidos y soportar ataques irresponsables de quienes arropados con lenguajes pseudo revolucionarios, de defensores del trabajador y en este caso de los estudiantes, ocultan la descomposición que hoy se apodera de nuestro país, engañando a las autoridades y a quienes tienen voz para poder convencerlos de hechos mentirosos.
Solo un ejemplo, hace unos minutos la diputada Vallejos fue víctima de la toma de su sede parlamentaria y se reunió con «estudiantes» de ARCIS , para buscar soluciones y «salvar el proyecto ARCIS», pero ¿con quién se reunió la diputada?.
Con Manuel Erazo quien recientemente fue pasado al tribunal de disciplina por actos delincuenciales que solo hace unos meses significaron violentos ataques a mi persona, agresión física, grandes destrozos a la universidad y pérdidas millonarias. Un estudiante a quien hace una semana personalmente autorice su matrícula a pesar de su cuestionada situación, pensando en lo que significa para una familia el pagar los estudios de uno de sus hijos.
Una persona que a pesar de lo anterior ayer en la tarde, se presento en la Universidad con su abogado, quien llego armado con rifle calibre 22 a la sede universitaria. Una persona que en ningún registro aparece como representante de los estudiantes de ARCIS.
Sin embargo se me acusa de haber hecho despidos arbitrarios y de persecución política, FALSO, quienes han sido desvinculados en el caso de profesores son por causas administrativas debidamente formalizadas, al igual que para los estudiantes que fueron pasados al tribunal de disciplina. Solo señalo algunos hechos, de que en esta universidad nos hemos encontrado con docentes que sin tener títulos universitarios ejercen su función o de directores de importantes áreas que aun no sabemos si son o no titulados porque se resisten a entregar sus antecedentes.
Esto es lo que en estos meses y sin recibir sueldos, hemos estado tratando de limpiar, para lo cual diseñamos un proceso de reorganización institucional y de rediseño del gobierno universitario, lo que tal cual denunciamos en la carta pública, ha sido resistido por miembros del directorio de la universidad quienes pretenden fungir como sostenedores de la institución sin legitimidad alguna.
Por todo eso llamamos a la Diputada Vallejos y a otros interesados en ayudarnos, a escuchar y conocer la situación tal cual es, a entender que si estamos sin dinero es porque eso lo heredamos de las administraciones anteriores, quienes dejaron a la universidad sin recursos. Con responsabilidad hemos asumido esa situación y hemos hecho todos los esfuerzos para conseguir los dineros en todos los bancos en el país, incluido el Banco Estado, quienes nos cerraron las puertas, en parte por la campaña interesada de personas quienes actúan desde dentro y fuera de la universidad, para mostrar una imagen de desgobierno y caos que obviamente no hacen sujeto de crédito a la universidad.
Por último hemos decido y estamos preparando las condiciones para ello, de abrir el año académico el día 13 de Abril para cumplir con nuestro principal mandato, que es cumplirle a las familias y a los estudiantes interesados en continuar sus estudios. Nosotros somos los que estamos obligados a resolver los problemas de recursos y materiales, lo que estamos haciendo y esperamos solucionarlo en parte antes del inicio del año académico.
Señor director gracias por recibir mi carta y por favor publicarla.
Elisa Neumann
Rectora ARCIS
Carta pública:
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ARCIS
Durante los últimos seis meses hemos trabajado con el solo objetivo de aportar a superar la difícil situación por la que atraviesa nuestra Universidad, una crisis que ha significado un alto costo sobre todo para nuestros estudiantes, pero también para los docentes y trabajadores de ARCIS, víctimas de las malas prácticas que hoy socavan al mundo universitario y a nuestra sociedad. Este grupo humano a pesar de no recibir sus sueldos desde hace meses, por la situación de crisis en que quedó la universidad el año pasado, está dedicado a encontrar soluciones y a diseñar una propuesta que permita superar la situación compleja en que se encuentra ARCIS.
A todos nos asiste el convencimiento que somos herederos de un proyecto universitario que no debe terminar sino que proyectarse, porque más allá de las legitimas opiniones que puedan existir, éste es parte de una historia que durante largo tiempo se expresó en su oposición a la dictadura cívico militar, con un modelo educativo que aporta con su capacidad crítica, expresado en la docencia y en la investigación.
En estos meses, hemos avanzado y concluido la propuesta de Reorganización Institucional de la Universidad, la cual ha sido validada con la comunidad académica, Vicerrectores, Directores de Escuela, profesores, con la recomendación explícita de iniciar un proceso a través del cual participen principalmente los estudiantes, docentes y los trabajadores de ARCIS en su discusión y aprobación. Hacemos nuestra la demanda de la comunidad universitaria por la democratización de la Universidad, por ello nuestra decisión es que en el corto plazo la universidad pase a manos de quienes realmente son sus dueños, los estudiantes, los trabajadores y los profesores, creando la figura que sea la más conveniente para este propósito, cuestión en la que también estamos trabajando para arribar a una propuesta en el corto plazo.
Lejos estamos de querer imponer ideas, medidas o personas, lo que queremos es transformar y legitimar los órganos de dirección que han sido propuestos, cuya legitimidad pende de la validación de todos los actores en una votación universal y limpia. No queremos repetir la situación que cruza a algunas casas de estudios superiores, en el cual los cuerpos directivos terminan transformándose en sostenedores con fines de lucro personal a costa del sueño de los estudiantes.
Con esfuerzo hemos intentado resolver el problema financiero que nos afecta, que tiene a nuestros docentes, trabajadores y directivos con sus sueldos impagos, algunos desde Septiembre del 2014, deudas a proveedores, las que se arrastran desde mucho antes de que esta administración se hiciera cargo de ARCIS. Nuestra primera opción de solución, es que a través de financiamientos externos solicitados a instituciones extranjeras se concreten a la brevedad, decisión que sigue un patrón y un plazo que no depende de nosotros y que no podemos alterar.
La otra vía para obtener los recursos, es la venta de la sede de Huérfanos, cuyas gestiones están hechas, falta formalizar el convenio de venta, lo que haremos cuando el interesado manifieste su decisión final de compra.
Esto es lo que el gobierno universitario, con la Rectora a la cabeza, ha estado realizando, enfrentándose a resistencias de algunos miembros de la Corporación que se niegan al cambio, lo que es una situación que debemos transparentar frente a la comunidad universitaria. El proceso de Reorganización institucional es una propuesta válida y urgente de aprobar para quienes quieren avanzar hacia la solución de los problemas y una amenaza para quienes entienden su papel directivo a partir de defensas a intereses personales o corporativos, por ello se ha visto retardado y aun no ha sido aprobado a pesar de su urgencia para iniciar el proceso de estabilización y luego de democratización de la Universidad.
Una actitud premeditada que se ha expresado también, en solidarizar, firmando cartas públicas enviadas a los medios de comunicación social, desconociendo la legitimidad de la Rectora, alimentando la imagen distorsionada e intencionada en el sentido de que ésta no ha sido capaz de cumplir sus funciones, y que por tanto, no hay dirección y plan que permita avizorar la continuidad de ARCIS. De hecho miembros de la Corporación han pedido la renuncia de la Rectora en reiteradas oportunidades (desconociendo todas las gestiones que ha encabezado con el equipo de rectoría), lo que se ha zanjado por votación mayoritaria de esta misma Corporación, por la continuidad de su gestión.
Reiteramos, nuestro compromiso es con la verdad y no vamos a caer en malas prácticas, como tampoco vamos a ocultar lo que está pasando a nuestra comunidad universitaria. Nuestro compromiso es fundamentalmente con los estudiantes, académicos y trabajadores de ARCIS.
ALIHUEN ANTILEO
PRESIDENTE CORPORACION
JUAN PAINECURA
VICEPRESIDENTE CORPORACION
ELISA NEUMANN
RECTORA
JÉSSICA TAPIA
SECRETARIA GENERAL
CARLOS FUENSALIDA
VICERRECTOR ACADÉMICO
FERNANDO REVECO
VICERRECTOR DE GESTIÓN Y FINANZAS
EDUARDO NOVAS
VICERECTOR DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MARIO SORO
VICERECTOR DE EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES
Santiago, 30 de marzo de 2015
Artículos Relacionados
EE.UU.: utilizando subterfugios, gobierno protege en su territorio al criminal Luis Posada Carriles
por Min. Relaciones Exteriores (Cuba)
18 años atrás 3 min lectura
"Todos somos Gaza"
por SubComandante Marcos (Chiapas, México)
12 años atrás 1 min lectura
Chile Despertó Estocolmo estableció diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco
por Chile Despertó Estocolmo (Comisión DDHH-Boycott)
5 años atrás 5 min lectura
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores: la justa protesta del próximo 11 de marzo
por MPT (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
"Hubo una decisión política al no investigar el enriquecimiento de Ponce Lerou"
por Manuel Salazar (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Declaración acerca de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura
por Fundación Terram (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
12 horas atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
1 día atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».