Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: Se abre la caja de la corrupción

Chile: Se abre la caja de la corrupción
Compartir:

Publicado el 19 de febrero de 2015
Hasta ahora Chile era un país que solía ser descrito como uno de los menos corruptos de América Latina. Pero lo cierto es que en los últimos meses se han abierto varios frentes.
El último escándalo ha llegado de la mano del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, que renunció hace tan solo unos días a su cargo como director sociocultural de La Moneda. Lo hizo después de que la prensa publicara la noticia de que habría mediado con la entidad privada Banco de Chile para la concesión de un crédito de 10 millones de dólares a la empresa de su esposa.
La oposición no ha tardado en acusarle de tráfico de influencias, información privilegiada y fortunas no aclaradas. Pero no es solo este asunto del que se habla últimamente en Chile. El conocido como Caso Penta ha sacudido a los partidos, a los medios de comunicación y a la sociedad chilena, una trama que fundamentalmente implica a los principales grupos de derecha y a conocidos empresarios nacionales.
Casi de manera simultánea la prensa desvelaba un otro episodio que salpica de nuevo a la propia presidenta por presuntas irregularidades en la recolección de dinero en Nueva York, para la campaña de la entonces candidata presidencial. El caso ha llegado incluso a la justicia estadounidense, que ya ha abierto una investigación.
http://www.youtube.com/watch?v=a7at6xZq9L0
 
¡Suscríbete a HispanTV!
https://www.youtube.com/user/hispantv…
 

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Jose Abalos Sanchez

    Decir que Chie era uno de los menos corruptos, es desconocer la realidad Chilena. Chile siempre ha sido un país del tercer mundo, corrupto como todos los vecinos, quizás más, pero la diferencia es que en Chile la prensa esta toda vendida al gobierno de turno, porque si no desaparece, esa es la verdad, lo demás es cuento del tío.

  2. David valencia

    $hile es un ´´ mito «, transparencia, decencia, ética, moral, palabras que pueden ser usadas en metafísica, mas no como praxis. La mierda en el país rebasó hace ratazo los bordes.

  3. Alfredo Armando Repetto Saieg

    El «golpe blanco» contra el fiscal Gajardo un hombre transparente y sin ningún temor al poder de la derecha duopólica que domina desde hace tiempo la escena política- empresarial, características personales que lo llevaron a descubrir una serie de «presuntos» delitos que involucran a toda la élite política, nos demuestra que nuestro régimen es una tragicomedia donde la hegemonía la ejerce una plutocracia sumamente reaccionaria. En ese contexto quienes postulamos como única salida para Chile la vía inclusiva y popular, en relación al Poder Judicial deberíamos plantearnos la democratización del mismo.
    ¿Porqué debemos sostener una casta de jueces y fiscales que son ajenos al voto directo de la población? ¿Porqué el Tribunal Constitucional? ¿Qué privilegios defienden el gobierno y la Alianza para que ellos estén fuera del mandato popular, al que en teoría se exponen hasta los diputados, senadores y presidentes? Es irrisorio hablar de justicia e incluso de seguridad sin una amplia reforma en ese sentido. ¿Porqué no son electos por el voto de los vecinos los comisarios del barrio o los dirigentes que siguen amparándose en una «democracia» en la medida de lo posible? ¿Para cuándo la democratización de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, del Poder Judicial, del Legistativo y del Ejecutivo? ¡Asamblea Constituyente Autoconvocada ahora!

  4. Luis Delgado

    Esta es otra arista no considerada
    de PentaGate y de otros
    Una cosa es el financiamiento
    irregular de las campañas políticas y otra es el movimiento del dinero usado en
    esas “coimas”
    Se investiga la veracidad o falsedad
    del los instrumentos utilizado en traspaso de los millones.
    En cada uno de los traspasos de dinero hay dos o más identidades involucradas;
    por lo tanto se ejecutaron en cada una la doble acción de “ingreso y egreso”
    Cuando alguien (sea natural o jurídica) es el intermediario (como
    receptor-emisor) del flujo del dinero, está obligado a declararlo ante
    impuestos internos.
    El ingreso: ¿De dónde proviene en dinero? Y ¿Qué legitimidad posee? O ¿Será
    lavado de dinero?
    El egreso o gasto: Es evidente que esos dineros recibidos fueron
    gastados en forma particular (no públicas) en las campañas políticas, por lo
    tanto son gastos personales corresponden a la declaración de renta (es
    obligación realizarla todos los años). ¿Los involucrados habrán incorporando el
    gasto oculto de sus respectivas campañas en la declaración de la Renta anual?
    ADEMÁS:
    ¿Cuándo habrá en lo del cobre y PascuaLama?
    Y
    No se olbilden que los políticos violaron la Constitución en el caso del
    cobre

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.