Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El aborto terapéutico

Compartir:

Chile, junto a cuatro Estados más – el Vaticano, Malta, Salvador y Nicaragua – no acepta el aborto terapéutico y, además, condena a médicos y madres que abortan a penas aflictivas, incluso, en casos extremos como la malformación del feto y no viable. Ha habido casos como el de Belén que plantean un problema ético fundamental que dice relación con la necesidad de legislar, a la brevedad, sobre el aborto terapéutico que, en este caso, se refiere a niñas violadas, incluso por familiares – padres, padrastros, tíos, abuelos, y otros – y, en muchos casos, con la complicidad de la madre quien, como en el caso de Belén, por ignorancia, sostiene que “estas relaciones eran consentidas” por la víctima.
En nuestro país, el partido transversal de los conservadores, ha hecho imposible avanzar en aspectos que ya están incluidos en todas las legislaciones de la mayoría de los países del mundo. Las iglesias, no sólo la católica, sino también algunas evangélicas, con singular integrismo, comenzaron combatiendo el divorcio vincular, luego, las pastillas anticonceptivas y otros métodos de contracepción, posteriormente, la distribución de la píldora del día después, y hoy, el aborto terapéutico; además se niegan a aceptar la “muerte dulce”, el matrimonio igualitario, y todo lo que huela a avances en los derechos de la persona.
En Chile, se da el agravante de que dos partidos de inspiración cristiana – la UDI y la DC – tienen importante representación parlamentaria, lo cual les ha permitido, en no pocas oportunidades, con la complicidad de algunos, Partidos llamados, – los Partidos Socialista y el PPD – para visar cualquier iniciativa sobre el aborto terapéutico; es tan paradójico nuestro poder legislativo que, antes de discutir sobre la “idea de legislar”, se pone en discusión si se puede o no hablar del tema.
En tiempos pasados, los falangistas y los democratacristianos tenían el valor de contradecir a la iglesia católica cuando sostenía ideas integristas y teocráticas – propias de la Edad Media – por ejemplo, durante el gobierno de Frei Montalva se introdujo la píldora anticonceptiva y se mantuvo el aborto terapéutico, que ya existía desde 1931.. Es deprimente comprobar que algunos de los miembros del Partido de Eduardo Frei Montalva han descendido a las más cavernarias posiciones con respecto a este tema – equivale a un viraje del catolicismo de apertura del Cardenal Raúl Silva Enríquez, al conservador y totalitario de Jorge Medina Estévez
Dentro de los líderes de esta corriente integrista de esta cáfila de hipócritas se encuentra uno de los tres hermanos congresistas, en ese entonces diputado, Patricio Walker. Esta familia, descendiente del prohombre, don Horacio Walker, quien como presidente del Partido Conservador expulsó a los falangistas, en 1938, y en 1955 entró a la Democracia Cristiana, se ha apropiado del Partido democratacristiano, tiñéndolo de concepciones retrógradas, teocráticas y conservadoras
Indigna comprobar la monstruosidad moral de una iglesia católica, cuya curia está infiltrada por la masonería y, además, el vaticano “es sede” de una organización de pederastas, que venden a vil precio a los seminaristas para el morboso placer de los cardenales y de otros funcionarios, y que también regenta el Banco Vaticano, cuna del lavado de dinero de los capitalistas mundiales. ¿Cómo se atreve esta institución religiosa a opinar y combatir el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, cuando viola todas las normas de una mínima moralidad?
A los clérigos y a los partidos políticos de inspiración cristiana les cabrían bien algunas frases de Jesús – que están en el Nuevo Testamento – como la de “sepulcros blanqueados” (blancos por fuera, podridos por dentro), o aquella sentencia cuando los fariseos sentenciaron a la lapidación mujer adúltera “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
03.01.2015
Recomendamos leer también:
Ministra de Salud: “Muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas en clínicas cuicas”
Dr. Ramiro Molina por aborto: “La salida de Helia Molina revela la hipocresía del país”
 
 

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Alfredo Armando Repetto Saieg

    Sobre el aborto tengo que decir que el partido transversal de la hipocresía hace imposible avanzar en aspectos que ya están incluidos en la legislación de la mayoría de los países normales. Lo planteo así porque Chile no es un territorio cualquiera. En éste los derechos se venden en el mercado al mejor postor: por ejemplo, los sectores pudientes tienen la opción de acceder a una educación y a una salud de calidad, a jubilaciones razonables y hasta a un aborto en condiciones sanitarias seguras. De hecho, las jóvenes pertenecientes a la élite no sólo tienen la alternativa de viajar al extranjero para interrumpir el embarazo, sino también pueden usar el Misoprostol para simular un aborto espontáneo.
    Lo que no tendríamos que olvidar es que los sectores que se dicen Pro- Vida son los mismos que en el pasado y aún hoy continúan defendiendo la dictadura de Pinochet, aquel régimen de terror que sistemática y masivamente violó nuestros derechos, del cual además heredamos el libertinaje del mercado que vuelve imposible la satisfacción de cualquier demanda surgida desde el campo popular. El aborto, en realidad todos los temas que nos involucran como sociedad, no hacen más que demostrarnos la urgencia de reconstruir Chile.

  2. olga larrazabal

    http://ciperchile.cl/2013/03/04/mal-uso-de-farmaco-abortivo-en-clinica-alemana-provoca-salida-de-uno-de-sus-ginecologos-mas-reputados/
    Si uno lee con cuidado este artículo de Ciper, verá que los médicos manejan con soltura medicamentos que producen abortos aparentemente espontáneos, pero que necesitan ser monitorizados por posibles problemas de sangramiento no deseado. De ese modo cualquiera que esté en el «secreto» puede realizarse un aborto peligroso sino tiene un médico a su lado.
    .Normar un hecho que se está produciendo en la clandestinidad en gran escala con peligro de muerte, sería lo que un Estado debe hacer. Las posturas destinadas a esconder la cabeza y evitar una legislación humana para seres humanos, son posturas religiosas, y estas son privadas de cada uno de los individuos, ya que están basadas en creencias en premios y castigos divinos, y no en la mayor o menor capacidad de una sociedad de convivir en forma armónica, lo que debería ser el objetivo de la politica.
    El Sr, Walker debiera tener en consideración que así como ahora él refleja una postura religiosa en temas políticos, el día de mañana puede ser una religión que no sea la de él, por ejemplo un fundamentalismo musulmán, o un fundamentalismo evangélico en temas como la veneración pública a la Virgen María. o la creencia en la Stsma Trinidad o la existencia de colegios católicos y que con su posición está socavando el gran logro de un estado laico que se focalice en el bienestar del conjunto de personas en sociedad.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.