Coordinadora Ciudadana presenta nueva denuncia contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
por Paula Correa (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Jueves 11 de diciembre 2014
Hace pocos días la Superintendencia del Medio Ambiente acogió a tramitación la primera denuncia realizada por la instalación de campamentos ilegales por parte de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, en el Cajón del Maipo. Este jueves se presentó una nueva denuncia ante diversos incumplimientos de la empresa a su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza el proyecto Alto Maipo.
Esta vez se trata de las transgresiones en materia del transporte de los camiones, ya que el nivel de polvo que están levantando, el horario que cumplen y la cantidad de camiones que circulan no corresponde a lo que evaluó y visó la autoridad ambiental.
Los datos que se presentaron fueron avalados por un equipo técnico compuesto por ingenieros ambientales, civiles, y otros especialistas, quienes apoyan la lucha de la Coordinadora Contra Alto Maipo. Así lo indicó el abogado de las comunidades, Álvaro Toro.
“Lo que constatamos es que como la empresa recibió el apoyo de las autoridades, cree que puede saltarse las obligaciones que ella misma adquirió en la resolución ambiental, y esperamos que la Superintendencia tenga la energía para cumplir su rol”, afirmó y añadió que, de todas maneras, están temerosos que la presión política que hay a favor del proyecto, pueda impedir eso”.
En efecto, este proyecto de la transnacional AES Gener y del Grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (AMSA), surge de relevantes capitales económicos y ha contado con el apoyo de varios personeros, entre los que se cuenta el ministro de Energía Máximo Pacheco.
En septiembre la autoridad realizó diversas entrevistas a los medios donde aclaró su postura a favor de la hidroelectricidad y, en puntual, sobre esta iniciativa. En sus argumentos el Secretario de Estado se refirió al valor de la energía y el aporte que haría la empresa.
“Alto Maipo es un proyecto muy importante, es un proyecto grande, que va a agregar 500 megawatts a la capacidad de generación. Además, está ubicado aquí en Santiago, donde se consume un tercio de toda la energía en Chile”, afirmó y añadió: “Es un proyecto Hidroeléctrico que es la energía más limpia y barata que tenemos, es una central de pasada (aquí no hay embalses) y finalmente ayuda a bajar las cuentas de la luz”.
Sin embargo el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Anthony Prior, en conversación con Radio Universidad de Chile, afirmó que la energía que generará este proyecto no es para los ciudadanos de la capital sino que para las empresas mineras del Grupo Luksic.
“¿Qué favor están pagando las autoridades? Aquí se está gobernando para las empresas” afirmó categórico Prior. En este contexto hizo un llamado para participar en la segunda “Gran Marcha Por el Maipo y la Recuperación del Agua”, fijada para este sábado.
“Este sábado 13 de diciembre, a las 11 de la mañana en Plaza Italia, lo que vamos a salir a decir es: ‘Michelle, las comunidades ya decidimos, Alto Maipo no va’. Esa es la tónica en un carácter protagonizado por un ambiente familiar, pacífico, amplio, masivo, carnavalesco, la forma en la que hemos decidido enfrentar los problemas que tenemos en el país. Es la forma más óptima y además aseguramos la presencia de todo tipo de personas, lo que necesitamos para alertarle al gobierno que no estamos dispuestos a sufrir una nueva zona de sacrificio”, afirmó.
De esta manera continúa la resistencia ciudadana contra este proyecto ubicado en el Valle del Maipo. La Coordinadora sostiene que Alto Maipo se une a otras iniciativas como el proyecto Andina 244 de Codelco, las que no sólo contaminan, sino que ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Rodrigo Mundaca: “Hay una criminalización de la lucha por el agua”
por Francisco Velásquez (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Latinoamérica, agropecuaria y cambio climático
por Gerardo Honty (AlaiAmlatina)
7 años atrás 8 min lectura
Un escándalo: Ejecutivos de Monsanto y Syngenta reciben el World Food Prize el próximo jueves
por Fundación Right Livelihood Award
9 años atrás 4 min lectura
¡Despierten y Huelan el Suelo! Innovador Informe de la ONU sobre el Cambio de Paradigma Necesario para Alimentar el Futuro
por Anna Lappé
9 años atrás 10 min lectura
¿A cuántas personas podrían abastecer los derechos de agua del ministro de Agricultura? ¡A casi 15 millones de personas!
por El Mostrador
3 años atrás 2 min lectura
Honduras: “El gobierno dictatorial entró en crisis por lo que significa Berta para nuestro pueblo y el mundo”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
Muere joven que recibió 36 perdigones en Perú durante una protesta contra Boluarte (VIDEO)
por Actualidad RT
46 mins atrás
«Tras casi dos meses de agonía, falleció Rosalino Flores, joven de 22 años, que recibió más de 30 perdigones de metal en el estómago, durante las protestas en Cusco. Con él, suman 49 los civiles ejecutados por las fuerzas del orden durante el régimen de Dina Boluarte»,
Argentina: El Ejército admitió 22.000 crímenes, entre 1975 y 1978
por Hugo Alconada Mon (Argentina)
1 hora atrás
Treinta años después del golpe militar, nuevos documentos desclasificados muestran que los militares estimaban que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia.
Chile y el mundo de pié por los DD.HH. y la Independencia en el Sahara Occidental
por Organizaciones Populares (Chile)
25 mins atrás
Por la Solidaridad y la Independencia, con el Pueblo Saharaui
24 de marzo de 2023, 17:00 horas
Alonso Ovalle 720, Santiago
Hussein Bachir Amadour, preso político saharaui entregado por España a Marruecos, lleva un mes en huelga de hambre
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 día atrás
Hussein Bachir Amadour sigue en huelga. Lleva exactamente un mes. Los saharauis son capaces de todo por defender sus derechos. Pide que le quiten, entre muchas arbitrariedades, la consideración de preso “peligroso”, y que le acerquen a su familia, en los territorios ocupados. Un mes es mucho tiempo. No tiene vigilancia médica y su vida está en peligro.