Uruguayos agradecen a Cuba 50 mil operaciones oftalmológicas
por Jorge Luna (Uruguay)
11 años atrás 2 min lectura
Martes, 5 de agosto de 2014
Más de 50 mil uruguayos pueden ver las caritas de sus hijos y nietos gracias a la solidaridad de Cuba, dijo hoy la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.
La titular se refirió así a las 50 mil operaciones oftalmológicas gratuitas del Hospital de Ojos José Martí, donde laboran, junto a personal uruguayo, 22 miembros de una brigada médica cubana.
Tras un acto de reconocimiento por haber superado las 50 mil operaciones, Muñiz subrayó que Cuba hizo posible que «lo que antes era una mercancía se convirtiera en un derecho, el derecho a ver».
Hoy tenemos a 50 mil personas, la mayoría adultos mayores, que están disfrutando su vida a plenitud, subrayó.
En el acto, el presidente José Mujica, agradeció la solidaridad de Cuba, especialmente, por brindar una gran lección de ética.
Tras saludar a los médicos cubanos presentes en el acto, también agradeció a Cuba por haber formado a más de 400 médicos jóvenes uruguayos.
También agradeció la solidaridad cubana Marcelo Abdala, dirigente de la central sindical PIT-CNT, quien saludó la «desmercantilización del derecho del pueblo a la salud».
Ernesto Munro, presidente del Banco de Previsión Social, resaltó que Cuba aporta lo necesario y no lo que le sobra, lo cual es muy distinto a «otro tipo de solidaridad».
A su turno, Sixto Amaro, presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, subrayó -en referencia a las dimensiones del acto- que «nunca tantos agradecieron tanto a tan pocos».
Beatriz Silva, presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, también agradeció las labores de los profesionales cubanos y uruguayos que trabajan «codo a codo» por la salud del pueblo.
Igor Azcuy, primer secretario de la Embajada de Cuba en Uruguay, agradeció el homenaje y dijo que estos logros son fruto de los valores de la Revolución Cubana.
Al acto, celebrado en el principal teatro de Montevideo, asistieron 1.700 personas, incluidos muchos beneficiados con las operaciones, que entregaron placas de reconocimiento a los médicos cubanos y otras personalidades.
*Fuente: ArgenPress
Artículos Relacionados
Piden apercibimiento de arresto contra Ricardo Lagos por caso Pascua Lama
por Claudio Medrano (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Modatima rechaza fallo judicial y mantiene denuncias contra Edmundo Pérez Yoma
por Paula Campos (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Patricia Troncoso se mantiene en huelga en espera de un documento firmado por el gobierno
por Medios
18 años atrás 2 min lectura
Bardem pide en el PE que España "coja las riendas" sobre el Sáhara Occidental
por lainformacion.com
13 años atrás 4 min lectura
Chile: Los griferos de FAS S.A. en huelga
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
EE.UU. presiona a Bolivia para que se vayan los médicos cubanos
por ArgenPress
19 años atrás 2 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Entrevista a Jeannette Jara
por TVN (Chile)
9 horas atrás
26 de septiembre de 2025
La candidata oficialista, Jeannette Jara, compartió en el «Buenos Días a Todos» sus propuestas para un eventual gobierno en materias de seguridad, económicas, sociales, salud y migración.
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
3 días atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».