21 de mayo : Valparaiso segregado o una fabula en otoño
por Guillermo Correa Camiroaga (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Como ya es costumbre, este 21 de mayo la reina junto a sus señores feudales, atrincherados en el ofensivo castillo legislativo que rompe con su presencia la patrimonial arquitectura de la villa porteña – aislados, no por fosos, sino por vallas papales – dará cuenta pública a sus súbditos quienes cual bufón de corte la escucharán y cumplirán con sus papeles de aduladores o críticos, según corresponda.
Tanto al palacio como a sus alrededores sólo podrán acceder los invitados debidamente autorizados, para que con sus vítores, pancartas y banderas eleven su coro de alabanza a los gobernantes.
Mientras esto ocurre, en otro extremo también sitiado de la villa, los caballeros del mar, fieros custodios del orden establecido y destructores del mismo cuando no camina de acuerdo a los intereses de las castas dominantes, realizarán una demostración de gallardía, desfilando galoneados con sus mejores y más pulcros uniformes, debajo de los cuales ocultarán las manchas indelebles de sangre inocente.
Y en medio de estos dos campos cercados por vallas, los señores del poder han autorizado un recorrido para que los siervos de la gleba puedan manifestar su descontento con lienzos, banderas y pancartas, incluso gritando a voz en cuello si desean, pero sólo en ese espacio permitido que es menester respetar, so pena de que los escuadrones del orden, estratégicamente desplegados y con los mejores medios represivos a su disposición, tengan que actuar para mantener lejos de los oídos algodonados y sensibles de los habitantes de palacio tamaña algarabía.
Aquellos osados participantes que, cansados de ser corderos se transformen en lobos hambrientos de justicia social y pretendan sobrepasar los límites establecidos por la autoridad , serán reprimidos como corresponde, no vaya a ser que se transformen en un mal ejemplo que altere la paz social y terminen atentando en contra del sacrosanto estado de derecho. Serán también objeto de críticas por parte de todos aquellos que condenan a rajatabla la violencia venga de donde venga y al día siguiente los mostrarán a toda la comarca como inadaptados, anárquicos, violentistas, infiltrados, encapuchados y todos los epítetos imaginables que los retraten como fieras indomables .
De esta forma, una vez más, las multitudes ansiosas de libertad y de una vida digna, justa y solidaria serán descalificados en sus demandas e interpelados para que junto a los señores de palacio, aíslen y condenen a quienes han osado sobrepasar los límites permitidos por la benevolencia de los amos, apoyados por sus lacayos y guardianes.
Este año , además, la reina contará con el apoyo de sectores que hace poco marchaban con sus dos pies junto a la muchedumbre y ahora solo lo hacen a saltitos, seducidos por el encanto risueño de la reina y convencidos de que participan en palacio para demolerlo desde dentro, cuando solo contribuirán a adornarlo. La nueva corte recientemente conformada se constituirá en el dique que frene las ansias de justicia, mientras se modifican algunos edictos que confundan y maquillen el castillo acorazado, transformándolo en un palacio inexpugnable de cubierta azucarada.
Valparaíso 20 de mayo 2014
Artículos Relacionados
Entrevista a Angela Davis: “Yo fui utilizada para infundir miedo”
por Luciano Monteagudo (Argentina)
13 años atrás 6 min lectura
Cristina Fernandez explicó a Obama lo que no le habían enseñado en sus escuelas
por Fernando del Corro (Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
Reconocimiento del poder de veto de la derecha
por Felipe Portales (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Control de identidad: temer por no hacer nada
por Matìas Insunza Tagle (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Dios y el Ejército: las Fiestas Patrias de los poderosos
por Víctor Herrero (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…