Manipulación de imágenes y guerra psicológica en Venezuela (y las redes)
por Misión Verdad (Venezuela)
12 años atrás 4 min lectura

NdR: Para ver la imagen con mayor nitidez, haga clic sobre ella. Muchas gracias.
Un sector respetable de la población venezolana no cae a la primera en asedios inmediatos: procesa y cuestiona lo que algunos pretenden venderle como “información” (Foto: Misión Verdad).
La administración criminal de la información y la ignorancia controlada por la lógica farandulera del espectáculo y el estímulo de lo más básico tiene responsables directos. Sería bueno situar también a quienes promueven un clima que se vende demasiado barato y bien como producto de exportación.
Ucrania, Egipto, Chile, el mismo pasado inmediato en Venezuela. La aparente “libertad informativa” de internet no excluye una intoxicación avasallante en las redes sociales.
A tres recursos corresponde el grado de eficacia: 1) la ignorancia de un público cautivo que dé por sentado la veracidad inmediata de las fuentes y de la imagen en sí, 2) la condición “efímera” de la circulación informativa en especial en redes sociales: su golpe es inmediato y se esfuerza por no dar lugar a ninguna capacidad reflexiva o de contraste que cuestione a una imagen en particular, 3) la sumisión a una lógica del espectáculo que de la misma forma que intoxica por la vía de las redes lo hace a través del resto de la plataforma mediática (prensa, televisión) que suprima todo contexto a una fotografía o video en particular.
A ello se debe que la eficacia inmediatista de imponer una sola narrativa interesada y excluyente a los acontecimientos que vienen desarrollándose en la Venezuela Bolivariana haya sido relativa: Lo que en el argot del mercadeo informativo llaman “consumidor de noticias” venezolano cuenta con una experiencia acumulada y científicamente certificada.
Es consustancial a los nuevos tiempos que un sector respetable de la población no caiga a la primera en estos asedios inmediatos y logre procesar y cuestionar lo que algunos pretenden vender como “información”. Quince años de experiencia lo certifican.
Pero así como aquí existen herramientas y capacidad para desmantelar esta clase de agresiones psicológicas, una suerte de cayapa [gregarismo] mediática –por encima de la habitual-, de ninguna manera se puede afirmar que el efecto se está contrarrestando a lo externo, desde la percepción internacional.

El acuerdo mutuo y medio implícito de los medios de comunicación internacionales sumados a la agenda golpista, mantienen la tensión para elaborar la imagen de una Venezuela repotenciadamente caotizada, retratando en términos simples y elementales el conflicto en desarrollo (el gobierno totalitario y despótico contra la pureza estudiantil), mientras ocultan olímpicamente los factores silenciosos que se mueven actualmente a la sombra y al servicio de los intereses de siempre.
Este relato impuesto lo nutre centralmente esa clase de falsificaciones, la agresión simbólica y psicológica, la supuesta opulencia informática que en su velocidad y cantidad de producción genera aturdimiento, porque el signo de estos conflictos es que así haya en apariencia demasiada información no se tiene nada claro.

Recopilar las imágenes que ya han sido desmontadas y que también circulan en las redes funciona como ejercicio para detectar más fotos en el mar de leva de las redes sociales. La administración criminal de la información y la ignorancia controlada por la lógica frandulera del espectáculo y el estímulo de lo más básico tienen autores, promotores, responsables directos. Así como aquí reunimos ejemplos de desmontajes, bueno sería que nos pongamos a situar a los que promueven un clima que no moviliza, pero que se vende demasiado barato y bien como producto de exportación.
Fuente: http://misionverdad.com/?p=3833







Artículos Relacionados
Evocación de Luis Vitale evocando la batalla de La Concepción
por Paco Peña (Paris, Francia)
16 años atrás 8 min lectura
Chile Somos Todos, menos algunos mapuche, Presidenta Bachelet
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Brasil: El laboratorio de experiencias antidemocráticas
por Emir Sader (Brasil)
8 años atrás 3 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
1 día atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.