Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Manipulación de imágenes y guerra psicológica en Venezuela (y las redes)

Manipulación de imágenes y guerra psicológica en Venezuela (y las redes)
Compartir:
11 de abril 2013
La verdad: una foto de abril 2013

NdR: Para ver la imagen con mayor nitidez, haga clic sobre ella. Muchas gracias.

Un sector respetable de la población venezolana no cae a la primera en asedios inmediatos: procesa y cuestiona lo que algunos pretenden venderle como “información” (Foto: Misión Verdad).

La administración criminal de la información y la ignorancia controlada por la lógica farandulera del espectáculo y el estímulo de lo más básico tiene responsables directos. Sería bueno situar también a quienes promueven un clima que se vende demasiado barato y bien como producto de exportación.

Ucrania, Egipto, Chile, el mismo pasado inmediato en Venezuela. La aparente “libertad informativa” de internet no excluye una intoxicación avasallante en las redes sociales.

A tres recursos corresponde el grado de eficacia: 1) la ignorancia de un público cautivo que dé por sentado la veracidad inmediata de las fuentes y de la imagen en sí, 2) la condición “efímera” de la circulación informativa en especial en redes sociales: su golpe es inmediato y se esfuerza por no dar lugar a ninguna capacidad reflexiva o de contraste que cuestione a una imagen en particular, 3) la sumisión a una lógica del espectáculo que de la misma forma que intoxica por la vía de las redes lo hace a través del resto de la plataforma mediática (prensa, televisión) que suprima todo contexto a una fotografía o video en particular.

A ello se debe que la eficacia inmediatista de imponer una sola narrativa interesada y excluyente a los acontecimientos que vienen desarrollándose en la Venezuela Bolivariana haya sido relativa: Lo que en el argot del mercadeo informativo llaman “consumidor de noticias” venezolano cuenta con una experiencia acumulada y científicamente certificada.

Es consustancial a los nuevos tiempos que un sector respetable de la población no caiga a la primera en estos asedios inmediatos y logre procesar y cuestionar lo que algunos pretenden vender como “información”. Quince años de experiencia lo certifican.

Pero así como aquí existen herramientas y capacidad para desmantelar esta clase de agresiones psicológicas, una suerte de cayapa [gregarismo] mediática –por encima de la habitual-, de ninguna manera se puede afirmar que el efecto se está contrarrestando a lo externo, desde la percepción internacional.

Chile
La verdad: una foto de la brutal represión al movimiento estudiantil en Chile

El acuerdo mutuo y medio implícito de los medios de comunicación internacionales sumados a la agenda golpista, mantienen la tensión para elaborar la imagen de una Venezuela repotenciadamente caotizada, retratando en términos simples y elementales el conflicto en desarrollo (el gobierno totalitario y despótico contra la pureza estudiantil), mientras ocultan olímpicamente los factores silenciosos que se mueven actualmente a la sombra y al servicio de los intereses de siempre.

Este relato impuesto lo nutre centralmente esa clase de falsificaciones, la agresión simbólica y psicológica, la supuesta opulencia informática que en su velocidad y cantidad de producción genera aturdimiento, porque el signo de estos conflictos es que así haya en apariencia demasiada información no se tiene nada claro.

Enero 2010
La verdad: una foto de enero del 2010

Recopilar las imágenes que ya han sido desmontadas y que también circulan en las redes funciona como ejercicio para detectar más fotos en el mar de leva de las redes sociales. La administración criminal de la información y la ignorancia controlada por la lógica frandulera del espectáculo y el estímulo de lo más básico tienen autores, promotores, responsables directos. Así como aquí reunimos ejemplos de desmontajes, bueno sería que nos pongamos a situar a los que promueven un clima que no moviliza, pero que se vende demasiado barato y bien como producto de exportación.

Fuente: http://misionverdad.com/?p=3833

Procesión Marquisimeto enero
La verdad: Una foto de una Procesión en Barquisimeto en el mes de enero
Jerezano
La verdad: Una foto tomada del blog de un fotografo jerezano en algún lugar del mundo
Grecia
La verdad: una foto en Grecia
Egipto
La verdad: Una foto en Egipto

 

Catalunya
La verdad: Una foto en Cataluña, España
Bulgaria
La verdad: una foto en Bulgaría
Brasil
La verdad: Una foto de las manifestaciones en Brasil

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.