Seguimos en estado de alerta: Informe sobre estado Ley Monsanto-von Baer
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Ayer miércoles 15 NO se votó ni discutió en el Senado el proyecto de ley Monsanto, que figuraba en el 5º lugar de la tabla. En la sesión estaban ausentes varios senadores miembros de la Nueva Mayoría, entre otros el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y Juan Pablo Letelier, ambos con permiso. En cambio estaban presentes los senadores RN y UDI, salvo Ena von Baer.
Respondiendo al alerta declarado por haberse iniciado la discusión de este proyecto el martes 14, llegamos hasta las tribunas del Senado delegaciones de Yo No Quiero Transgénicos (Santiago y Región de Valparaíso), Anamuri, Chile sin Transgénicos, Ranquil/CLOC, RDLC, Partido Ecologista de Valpo y de una organización indígena de Mulchén, además de personas varias, adherentes a la causa. Al inicio de la sesión sostuvimos conversaciones con el Senador Navarro y sus asesores, y más tarde una reunión más formal con la senadora Ximena Rincón.
La cantidad de proyectos con urgencia que siguen en tabla por decisión de Piñera, hace poco factible que se discuta y vote este proyecto. Las transmisiones de las discusiones se pueden seguir por canal 95 de TV cable VTR en Santiago y por la señal en vivo: http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/inicio.html a través de internet. Además en el Senado el proyecto Monsanto-von Baer está recién en su primera fase de discusión, o sea si se discute, podrían eventualmente hablar todos los senadores que no lo han hecho, por tanto sigue siendo muy difícil que se vote el próximo martes 21 o el miércoles 22. Después sólo quedan las sesiones del 28/29 de enero para despachar los proyectos de discusión inmediata y de urgencia, sesiones que estarán muy cercanas al fallo de La Haya y luego está la sesión especial que se realizará después de conocerse el fallo. Por ello, las organizaciones presentes coincidimos que no insistiremos en que se vote ahora el proyecto. En el improbable caso que se votara, la comisión mixta (Senadores/diputados) que seguiría al rechazo no se constituiría hasta después de marzo, y para ese entonces habrá cambiado la composición del Senado.
En ese nuevo escenario nuestra lucha continuará, pues con seguridad, si eventualmente el nuevo senado rechaza y/o archiva el proyecto actual, el gobierno de Bachelet presentará una nueva Ley de Obtentores, para posibilitar que se promulgue el convenio UPOV 91. Por el contrario, nuestro objetivo es lograr que no haya nueva ley de obtentores y se genere una fórmula político/jurídica para que Chile continúe adscrito al convenio UPOV 78.
También nos hemos comprometido a trabajar en propuestas de normativas de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la biodiversidad, así como en presionar por la aprobación de los convenios internacionales de Naciones Unidas y FAO ligados a estos temas: Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología, Protocolos de Nagoya y Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos (TIRFA).
En lo inmediato debemos enfocarnos en los senadores de la «Nueva Mayoría» que entran en funciones en marzo: Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD), Adriana Muñoz(PPD, Carolina Goic(DC), Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros (PS), A. Guillier y Pedro Araya (los 2 últimos independientes pro Nueva Mayoría). Ellos fortalecerían la opción de rechazo del proyecto actual. Para asegurar esto, desde ya iniciaremos un trabajo con los nuevos senadores especialmente desde sus respectivas regiones.
Continuaremos en alerta por las sesiones restantes, pero es poco probable que se produzca la votación. Valoramos la disposición de los senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro a escuchar nuestros planteamientos e informarnos de lo que se está pensando al interior del Senado.
Para lograr derrotar definitivamente tanto la ley Monsanto-von Baer -presentada en el primer gobierno de Bachelet – y hundir definitivamente el convenio UPOV 91, requerimos seguir desarrollando un trabajo constante, serio y unitario.
Coordinación Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile
Artículos Relacionados
“Convocamos a los pueblos de Chile, para que rechacemos unidos, esta nueva forma de engaño”
por Pueblos Originarios Zona Norte de Chile
10 años atrás 10 min lectura
Advierten que plantaciones de pinos y eucaliptus favorecen incendios forestales
por Carla Mancilla (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Confirmado: la OMS ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer
por Darío Aranda (Argentina)
11 años atrás 11 min lectura
GLIFOSATO: Puede desencadenar cáncer de mama agresivo cuando se combina con otro factor de riesgo
por Dra Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
6 años atrás 8 min lectura
Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones
por RAP-Chile
7 años atrás 5 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.