“Dime quién te acusa y te diré quién eres”
por Eduardo Galeano (Uruguay)
13 años atrás 1 min lectura
Desde Montevideo
A Daniel Filmus, Agustín Rossi y a los demás protagonistas de este acto que me honra invitándome.
Lamentablemente, no puedo estar de cuerpo presente, pero estoy con ustedes sin estar estando y no puedo dejar de agradecer, y mucho, el gesto que han tenido al incluirme en este abrazo de tantos brazos.
Es un abrazo que abarca a la mucha gente que ha trabajado y trabaja en las mil y una expresiones de la cultura eligiendo sin equivocarse: las listas negras elogian a quienes pretenden denigrar. Nosotros, los que integramos esta multitud de malditos, hemos cometido el imperdonable error de elegir a los indignados en la lucha contra los indignos, y hemos estado del lado de los perseguidos sin colaborar jamás con los perseguidores.
Dime quién te acusa y te diré quién eres: están rindiendo homenaje a la cultura quienes la acusan de ser peligrosa.
Ojalá el peligro se multiplique, en los anchos campos donde se siembran la dignidad y la belleza.
Que así sea, que así siga siendo, aunque no les guste ni un poquito a los verdugos y a los obedientes.
Vuelan abrazos
Eduardo Galeano
*Fuente: Página 12
Artículos Relacionados
Muestra Fotográfica «Mis ojos serán tus ojos»
por AFI Los Ríos (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Por Víctor Jara: ¡Exijamos al gobierno que pida la extradicción de Barrientos a EE.UU.!
por
3 años atrás 5 min lectura
Chile: «Es posible combinar el arte de alto vuelo y la política»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Chile: Mural recoge todas las instancias de la lucha contra Piñera y sus secuaces
por La Calle (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 min atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Kast en La Moneda y sus primeros meses agitados
por Carlos López Fuentes (Francia)
1 día atrás
09 de junio de 2026
Resulta difícil saber si alguien habría podido imaginar que, más de 50 años después del golpe de Estado de 1973, un acérrimo adicto al dictador Pinochet, sería elegido por las urnas como presidente de Chile. Para el conjunto de los familiares de las víctimas de Paine: «la victoria de Kast es como bruscamente despertarse y caer de nuevo en el terror».
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
2 días atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.