Pedirán procesamiento de presidente RN de Valdivia por torturas
por Colaboradores (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
24 Noviembre 2013
El pasado viernes declaró ante el Ministro en Vista de la Corte de Apelaciones Juan Ignacio Correa el último Intendente de Valdivia de Salvador Allende, el Dr. Sandor Arancibia, quien viajó desde Francia para esta diligencia. En la entrevista que se prolongó por varias horas agregó nuevos y valiosos antecedentes a la causa en que se investigan los delitos de secuestro, usurpación de funciones y torturas que cometieron los alzados en contra del gobierno constitucional en la zona el año 1973.
Arancibia estuvo acompañado por el ex alcalde Luis Díaz Borquez y el ex dirigente juvenil Juan Yilorm, a los que se sumaron dirigentes sociales y de Derechos Humanos de la zona. La diligencia fue cubierta por toda la prensa escita, visual y auditiva de la zona.
Luego del golpe militar ofició como «corresponsal de guerra» el actual presidente de Renovación Nacional Eduardo Hunter, quien es además jefe de gabinete del senador Carlos Larraìn. Este periodista instigó las torturas, y vistiendo uniforme militar, participó en los interrogatorios de presos políticos y figura también como inculpado en otros casos de tortura como el del joven técnico electrónico Harry Cohen, originario de Futrono, arrestado y flagelado por no afeitarse la barba y cortarse el pelo como lo exigían las autoridades militares de la época.
Hunter difundió a través del diario el Correo de Valdivia y de cadenas radiales la existencia de un supuesto Plan Z en la zona que consistiría en el secuestro de mujeres e hijos del personal militar que se concretaría luego de una fiesta para niños en el Teatro Coliseo, lo que sería apoyado por tropas cubanas que llegarían en lanchas rápidas inflables directamente desde la isla distante casi 15 mil kilómetros del Río Calle-Calle.
Estas denuncias aumentaron cualitativamente el nivel de violencias y ultrajes a que los presos políticos estaban siendo sometidos.
Interrogado por el Juez, Hunter señaló que era posible que el cien por ciento de lo que publicaban no fuera verdad, pero que ellos no hacían otra cosa que responder a los diarios El Clarín y El Siglo a los cuales denominó como «tribunas de la calumnia».
Del Plan Z nunca se encontró prueba ni indicio alguno pero ello le costó al vida al presidente de la juventud Víctor Carreño, ejecutado extrajudicialmente, y largos años de prisión al alcalde Luis Díaz y al intendente Sandor Arancibia al igual que a Uldaricio Figueroa, Victor Hormazabal, Juan Yilorm, Rogelio Delgado,Joel Asenjo y otros. Todos ellos militaban en el Partido Socialista que fue acusado de la implementar el Plan Z. La cárcel de Valdivia se abarrotó con casi 600 presos políticos.
El procedimiento desplegado en contra de las autoridades legalmente constituidas fue tan abusivo que el gobierno francés, a la sazón de derecha, envió a un abogado como observador. Esto, según algunos, impidió la ejecución de la pena de muerte dictada en contra de Uldaricio Figueroa y Vìctor Hormazabal.
Arancibia señaló que» no nos motivan afanes de venganza política , las ideas del sr Hunter son derrotadas en todos los comicios democráticos,simplemente queremos restablecer nuestro honor ciudadano mancillado por la mendaz acusación de Traición a la Patria que el Consejo de Guerra nos imputó sin posibilidad de defensa real alguna».
De su parte, el abogado Roberto Avila Toledo, querellante en la causa, anunció que » pediremos, por ahora, el procesamiento del Teniente de Ejército Patricio Kellet Oyarzún y Eduardo Hunter bajo cargo de torturas. Se encuentran citados para ser interrogados por la policía quien presidió el consejo de Guerra, el abogado Bernardo Puga, el dentista Armando Robles, que se especializó en aplicar electricidad en los dientes a los detenidos, pervirtiendo su profesión, en tanto también declararán dos oficiales de carabineros que se encuentran cumpliendo prisión por homicidio en Santiago. Estas personas acumularon en estos años nutrido prontuario policial. Esperamos llegar a demostrar la responsabilidad penal de a lo menos 15 individuos».
*Fuente: El Clarín
Artículos Relacionados
Arabia Saudí bombardea embajada iraní en Yemen y seguirá enviando armamentos a Siria
por Medios Internacionales
10 años atrás 3 min lectura
Bachelet propuso para la Corte Suprema a candidato pro autoritarismo
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
CONATRASAL: «Salmonchile obliga a los trabajadores a laborar en zona cero de Chainten»
por Prensa OLACH (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Stephen Hawking se suma al boicot contra Israel
por David Alandete (Jerusalén, Israel)
13 años atrás 3 min lectura
Argentina: Los diputados no dieron quórum para anular indultos
por PULSAR (Argenpress)
19 años atrás 2 min lectura
Palestina: Consejo de Derechos Humanos condena ocupación israelí
por TeleSUR
19 años atrás 2 min lectura
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 hora atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Noches alegres, mañanas tristes
por Rodrigo Herrera Castro (Chile)
9 horas atrás
30 de diciembre de 2025
El problema no es sólo el alcohol en la sangre de un legislador, sino la embriaguez de poder de un sector que, nuevamente, confunde un respaldo circunstancial con un cheque en blanco ideológico.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
3 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.