Rectoría Universidad de Chile: ¡Farísea!
por Prof. Pedro Godoy P. (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Extravagante el «reconocimiento» que este 11 de septiembre publica -supongo la rectoría de aquella Casa de Estudio- destinado a catedráticos y funcionarios damnificados por el golpe de Estado. 23 años se demora la «aspirina» cuya inserción, sin duda, supone un dineral. Desde 1990 se debe iniciar la reparación de tanta infamia perpetrada por uniformados y sus acólitos civiles en el templo del saber fundado por Andrés Bello. Los rectores Marino Pizarro, Jaime Lavados, Luis Riveros, sin embargo, asumen como propia la herencia pinochetista.
En contubernio con el entonces Ministro de Educación Pública, Ricardo Lagos, obstaculizan el retorno de los exonerados a sus cátedras. Tampoco se reconcursan las ocupadas «a dedo» por los favoritos del régimen de facto. Se acepta la desintegración física del plantel con un Campus Macul convertido en UMCE. Continúan vigentes estructuras legales emanadas de la época de la intervención militar. Ahora con versos de Neruda se encubre la incuria de dichos personeros. El «reconocimiento» es apenas moda y, para colmo, tardía y pobre.
Prof. Pedro Godoy P.
ex Titular de Cátedra de U de Ch
fono (2) 2556 83 22 – RUT 4.026.889-8
Artículos Relacionados
¿Semana santa?
por Movimiento Autónomo de Filosofía (UC del Norte, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Beneficio de empresas debido al el espeluznante aumento de la tasa de mortalidad en EE. UU
por Keiser Report, Max y Stacy (EE.UU.)
9 años atrás 2 min lectura
La vieja política está en el basurero de la historia
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.