Bacheletistas por amor al pituto (BPAP)
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Intencionalmente, cambié el título del artículo pues, pensándolo bien, no hay bacheletistas a la fuerza, sino mas bien bacheletistas por la fuerza del pituto. No sé por qué se les ocurrió copiarle a Marco el nombre “Nueva Mayoría”, inscrito en el registro de propiedad intelectual, y no usar otros slogan, quizás más creativos, que aún no están ocupados – por ejemplo, les vendría muy bien “pituto o muerte venceremos”, “la gran estafa” que aunque su autor es un ex comunista peruano, la marca ya caducó, o la “Nueva Pillería”, hoy muy difundido o, también, “transar sin parar” -. Que todos los candidatos copien los centrales “Decálogo” – que formó parte esencial del programa de Marco Enríquez-Ominami, en 2009 – me parece muy positivo, pues muy positivo porque se han transformado en sentido común gramsciano.
El sábado, 10 de agosto, Michelle Bachelet fue proclamada como candidata a la presidencia de la república por la Democracia Cristiana – en verdad, no constituye ninguna novedad -; que un Partido en extinción, como éste, aproveche el llamado “fenómeno” Bachelet para sobrevivir en base a los pitutos – desde ya comienzan a repartirse – convencidos de que, como lo sostenía el rey Dagoberto, que “se ponía los pantalones al revés”, Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirma ahora que ya Bachelet ganó la elección presidencial del próximo noviembre, que más se debe interpretar como “preparémonos para gobernar” que, para estos caballeros, es sinónimo de repartirse el “botín” fiscal.
Los democratacristianos saben muy bien que aun cuando hayan perdido un millón de votos, desde el comienzo de la transición a la democracia, y su nivel porcentual los retrotraiga a 1961, es decir, un retroceso de varios decenios, y que Claudio Orrego haya obtenido apenas el 4% del electorado total en las primarias y el 8% respecto a la Concertación misma, no le dan ninguna importancia, no se hacen autocrítica alguna – los Walker siguen siendo los dueños de este “boliche”, cada vez más miserable -, pero sí saben a la perfección que, recurriendo a su pasado, tienen seguro el ministerio del Interior, un alto porcentaje de empresas fiscales y varias seremías. Como ocurre con los radicales, la Democracia Cristiana tampoco puede vivir sin el balón de oxígeno que proporciona los múltiples puestos fiscales que dependen, exclusivamente, de la voluntad de la “monarca”.
Las noticias de hoy, 13 de agosto, consignan que los cóndores, el ave carroñera, símbolo de nuestro escudo nacional, se están extinguiendo a causa de alimentarse con vacas envenenadas, colocadas por los campesinos para combatir a los pumas que, a causa de las heladas, bajan a las praderas. Los bacheletistas, por la fuerza del pituto, a veces se convierten en aves de carroña respecto al Estado, y tratan, como los cóndores, de engullir, lo más rápido posible, la carne del cargo fiscal, aun cuando esté en estado cadavérico. La diferencia radica en que, hasta ahora, no se puede demostrar que el repartirse el “botín” del fisco lleve a la extinción de esta especie carroñera, muy por el contrario, como lo señala un democratacristiano italiano, lo más nocivo no es el poder, sino el estar lejos de él.
Los Radicales, de José Antonio Gómez, constituyen otro tipo de bacheletistas por el pituto, pero en este caso, la consigna de “el pituto o muerte” viene de los años 50, desde el gobierno de Gabriel González Videla. Actualmente, son verdaderos maestros en el empleo del sistema binominal que, con muy pocos votos, ¡oh milagro!, obtienen muchos escaños, es decir “la multiplicación de los panes”.
Otro tipo de bacheletistas por la fuerza del “pituto” son los socialistas, sobre todo los que vienen del Mapu – hoy convertidos en lobistas y gerentes de grandes empresas – y sería muy ingenuo creer que estos grandes millonarios no dependen de los gobiernos; con Enrique Correa, Eugenio Tironi, Jaime Estévez, Óscar Guillermo Garretón, y otros muchos, entre ellos también los DC René Cortázar, José de Gregorio, Alejandro Foxley, Edmundo Pérez Yoma, los diez dueños de Chile – clasificados por la revista Forbes – pueden estar seguros de que Bachelet estará a su servicio, incluso rindiéndoles pleitesía, como lo han hecho, en forma brillante, los dos últimos gobiernos socialistas.
Los “bacheletistas por amor al pituto” – puedo asegurar – tendrán mucho más éxito que los MAF (Mattheístas a la Fuerza), Si bien la derecha es más descarada y hábil para asaltar al Estado – mal que mal Chile entero es su propiedad – los concertacionistas son más sibilinos e hipócritas y quizás más pillines.
13/08/2013
Artículos Relacionados
La percepción económica que impacta en la baja del Gobierno y los alcances de la ley de identidad de género
por El Mostrador
7 años atrás 1 min lectura
Caso Assange: ¿Se recordará EEUU que dio asilo a Luis Posada Carriles en su embajada de Sierra Leona?
por Jean-Guy Allard (Cuba)
13 años atrás 5 min lectura
EE.UU. a cinco años del 11-S: Retroceso de Bush en América Latina
por Raúl Zibechi (Uruguay)
19 años atrás 8 min lectura
«La sociedad no está fuera, está dentro de cada uno de nosotros»
por Javier Pagola (España)
15 años atrás 6 min lectura
“Aquí no sois conscientes de las condiciones en que se fabrica ese iPhone”
por Juan Luis Sánchez (PeriodismoHumano)
14 años atrás 6 min lectura
Los infartos de Salvador Allende: Una nota médico-detectivesca
por Hermes H. Benítez (Canadá)
17 años atrás 20 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
5 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Qué lastima que quedaron fuera de las lista de los enamorados los compas del PC a quienes que se les ve de lo más apitutaditos en la gran orgía del poder bajo la dirección de Santa Michelet.
Vamos Gumucio, tú puedes. . Aquí no hay dejar títere con cabeza. Marcel ya lo dijo: «Los estudiantes de la CONFECH simplemente piensan que Vallejo y Cía. traicionaron el movimiento estudiantil.» Así, con todas sus letras.
La escritura de Rafael Gumucio es amena pero sin embargo no llega a ser creîble porque tambiên tiene «ropa tendida»… Que recuerde que camino polîtico tomaron los Ominami (y los Gumucio) a su regreso a Chile. ^Marco Enrîquez perdiô una oportunidad histôrica irrepetible ,^poseîa todas las condiciones para transformarse en un lîder (carisma, juventud, educaciôn, apellidos gloriosos, etc, etc) pero se asociô con Max Marambio y en su anterior campaña presidencial incluyô personajes claramente pinochetistas.. Y con esto no pretendo defender la Concertaciôn , oportunistas y corruptos..
Marcel Claude es la ûnica alternativa vâlida en estos instantes, no transa y dice las cosas por su nombre.
En un Chile Forrado es difícil imaginar que alguien se resista a prenderse del erario de eurodólares…de una manera u otra, en el gobierno de hecho y/o en la oposición.
Es suficiente como se prenden hasta los Divos y Divas de los grandes Conciertos.
De todas partes vienen.
¿Es que da para tanto nuestro querido Cobre?
¿Quien es el más beneficiado de toda esta hordalía de billetes?
Probablemente, el mendigo barbado que nos mira pasar desde la banca de la plazoleta, agitando su cafecito recalentado, viendo como vamos y venimos echando vapor como verdaderas máquinas, mientras nos hecha esa sonrisita de socarrón imbécil…maldita sea el degenerado.
todos con Marcel! vamos no perdamos mas tiempo, es la unica carta que tenemos!, es un trabajo en conjunto, tenemos que hablar con nuestras familias y amigos!!
Chile efectivamente es un país pequeño,largo con apenas 17.000.000 millones de habitantes, con mucha riqueza que todos quieren venir a forrarse como dice Alejandro,artistas, empresarios , gente humilde de otros países, pero nosotros (as) que vivimos aquí y que sabemos que esa concentración de riqueza, se encuentra en manos de otros chilenos y extranjeros que los mismos gobiernos han pactado, dejándonos a la mitad de los chilenos o más en la indefensión.Concretando . Se entregan 75% de cobre a USA, en dinero alrededor de 35.000 mil millones de dólares a capitales extranjeros y nunca tenemos camas en los hospitales, siempre faltan, instrumentos de punta tampoco hay, en regiones menos y siguen armando ventas de termoelectricas, vendiendo bosques ,praderas.., negociando todo…como esas personas que para tomar o drogarse venden todo lo que hay en casa, así Chile hace negocios porque debe obedecer al empresariado y ese empresariado lacayo de las familias más ricas, los de abajo sólo hacemos la pega sucia para que el carril avance. Con Bachelet será lo mismo, no nombro a esa otra sra. porque la encuentro análoga al producto que representa y creo firmemente que está muy alejada de lo que el pueblo desea.