Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bandidos y Samaritanos de Hoy

Compartir:

11 15:53:24 de julio de 2013

No hay que ir de peregrinación a los «santos lugares» ni a santuarios, porque hoy los verdaderos santos lugares y santuarios están entre los oprimidos del mundo: AHÍ ES DONDE NOS ESPERA Y NECESITA DIOS. Con asistencialismo quitamos el hambre de un día, comprometidos con la justicia luchamos para que no haya hambrientos.

 

Lucas 10,25-37

Se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:  «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?» Él le dijo : «¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?» EL letrado contestó; «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo». Él le dijo; «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida». Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio; al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándole acei­te y vino y, montándolo en su propia cabalgadura lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y dándoselos al posadero, le dijo; «Cuida de él y que gastes demás yo te lo pagaré a la vuelta». ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» El letrado contestó; «El que practicó la miseri­cordia con él». Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo».

Los que leéis habitualmente estos comentarios sin duda ya sabéis señalar perfectamente quienes son los bandidos y samaritanos de hoy. Pero vayamos por partes.

1.- ¿Quién es hoy mi prójimo? Lo es todo aquel que es víctima de la injusticia, del atropello, la explotación, la opresión, el desprecio, la marginación, la muerte injusta. Son sobre todo aquellos que en el Tercer mundo estamos moliendo a palos o a tiros, quitándoles sus tierras en Colombia, Guatemala, Honduras, el Congo, Ruanda, Nigeria, etc. y obligamos a huir y emigrar de su origen, con gran riesgo de su vida, para luego no recibirlos, no atenderlos y devolverlos a sus países medio muertos, no solo de hambre, sino también de desesperación, impotencia, angustia, tristeza, y sin horizonte de vida, o los traemos engañados por mafias desde Africa, América o China con ofertas de buenos sueldos para luego al llegar aquí, obligar a las mujeres a ejercer la prostitución en condiciones horribles. A los inmigrantes a venidos a España, en 2012, se les han retirado más de 800.000 tarjetas sanitarias.

2.-¿Quiénes son hoy los bandidos? Lo son los ricos y poderosos de la tierra, los grandes bancos, las multinacionales y los gobiernos que los favorecen, el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BM (Banco Mundial), la OCM (Organización Mundial de Comercio), las iglesias, las organizaciones y órdenes religiosas de cualquier clase que acumulan «tesoros», riquezas, etc., y todos los que vivimos con más de lo necesario y no ponen ni ponemos todo eso al servicio de la lucha a favor de los más oprimidos de la tierra. También lo son quienes organizan o participan en «peregrinaciones», a santuarios, a los «santos lugares», etc., y gastan en esas actividades unos cuantos miles de €, regresan emocionados por lo que vieron, pero no ven a Jesucristo presente en los desgraciados del mundo, pues si lo vieran de verdad no irían a esos sitios a gastar unos dineros que ahí no le hacen falta para nada ni a Dios, ni a Jesucristo, ni a la Virgen, ni a los Santos, pero sí le hacen mucha falta a Dios, a Jesucristo, a la Virgen y a los Santos en los empobrecidos de la tierra, que se están muriendo a diario de hambre y miseria, de impotencia y desesperación.

Por eso hay que decir con total contundencia que todo el que vive con más de lo necesario, todo el que tiene más de lo que le hace falta, mientras otros no tengan para vivir, hay que decir que es un ladrón, aunque lo tenga legalmente. Así, hay ladrones entre banqueros, entre empresarios, entre profesionales, entre algunos políticos y también entre algunas instituciones civiles y religiosas, incluso entre monseñores vaticanos… Un alto prelado italiano, «llamado monseñor 500» por los grandes fajos de billetes de 500 € que portaba, ha sido detenido acusado de fraude y corrupción, en una investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, además de la gran riqueza que tiene acumulada en su casa. ¡Ay Francisco, cuánto tienes que limpiar! No sé si vas a poder.

3.-La esencia de la fe.- El compromiso con el hombre y la tierra que lo sostiene, es la esencia de la fe. El sacerdote y el levita venían del tempo de hacer sus rezos y cultos a Dios, que no les valieron para nada, porque «pasaron de largo» ante aquel necesitado. Si nosotros vamos a misa, rezamos, comulgamos, hacemos «peregrinaciones» sean a donde sean, si pasamos de largo, todo eso es una mentira, una trampa, un engaño, incluso una ofensa a Dios. El que no vive en compromiso permanente con los oprimidos de la tierra, no vive en cristiano. La misa, la oración, la comunión son actos para celebrar el compromiso de la fe, pero sin este compromiso están vacíos. Podemos tener iglesias, celebraciones y santuarios llenos de gente, (aunque cada vez menos) pero vacíos de fe. Hoy a muchas jerarquías parece que les preocupa todo aquello más que esta.

4.-Alternativas y samaritanos.- No, no basta con dar un pez, ni con enseñar a pescar, porque los pescadores, es decir, los empobrecidos, no tienen río; los países ricos se lo hemos quitado, porque multinacionales, europeas, chinas, japonesas y los Emiratos Árabes les están quitando la tierra a los africanos por millones de hectáreas; lo hicieron en Centro y Suramérica los terratenientes alemanes, españoles, ingleses, italianos, franceses y japoneses, y ahora mismo multinacionales de EE.UU. y Canadá les están quitando la tierra para explotar sus minerales y ríos para hidroeléctricas, incluso apoyados por militares, paramilitares y sicarios para echarlos de sus tierras de siempre, con lo cual, aparte de las guerras, tenemos en el mundo muchos millones de desplazados por haberlos echado de sus tierras. Hay guerras con armas y otras guerras silenciosas, pero que dejan muchos más muertos. La alternativa es que el río sea de los pescadores.

Luchar con los justos contra los injustos, eso es ser samaritano en los tiempos de hoy. Sin esto no hay fe ni religión que valga para nada. La justicia es el primer y más elemental grado de amor hacia los demás. Con asistencialismo quitamos el hambre de un día, comprometidos con la justicia luchamos para que no haya hambrientos. Atención ONGs.  Hay que desarrollar los proyectos como plataformas o catalizadores de una clara incidencia sociopolítica: sin esta dimensión solo pondremos parches a una rueda que está podrida, que ya no sirve. Hay que cambiarla por una nueva, o sea, que tenemos que luchar por un nuevo orden social donde las leyes, los gobiernos, los parlamentos, las religiones, todas las instituciones, estén al servicio de cada ser humano, al servicio de la justicia, de la igualdad, de la defensa de los derechos humanos, el valor y la dignidad de la persona.

*Fuente: Periodista Digital

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.