El aislamiento de los colectivos estudiantiles
por Andrés Hidalgo – IU (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Desde 2011, los líderes del movimiento estudiantil han ido apareciendo cada vez más como actores relevantes ya no sólo para la “política callejera” o más conocida como la de “los movimientos sociales”, sino también como alternativa para la política institucional, esto es un escenario interesante pues abre las puertas para grupos que hasta ahora venían sosteniendo en sus tesis que esta política institucional se encontraba viciada y por tanto lo lógico era marginarse.
Revolución Democrática, referente que se forma alrededor de uno de estos líderes, define un plan A y un plan B para enfrentar esta elección parlamentaria, y sólo la parlamentaria, dado que para ellos, en esta etapa sería irrelevante el debate y la elección presidencial.
Su plan A, contaba con llegar a un acuerdo con la Concertación sin que este acuerdo los obligase a apoyar al candidato presidencial del sector, esto por dos razones fundamentales: en primer lugar la supuesta irrelevancia de esta elección en dicho período y en segundo lugar que su objetivo es proyectar a sus líderes (o líder) en el parlamento.
Este plan, como era esperable, fracasó, dado que aparentemente Bachelet se basta por sí misma para derrotar a sus contendores. Por lo tanto Revolución Democrática echaría a andar su plan B.
Contrariamente a los que algunos pensaban, cerraron la puerta a otros conglomerados políticos, a otros liderazgos presidenciales alternativos y diseños parlamentarios, que, al menos en el papel, se acercan desde una perspectiva programática a las banderas que estos líderes universitarios levantaban cuando encabezaban las marchas.
Es curiosa y contradictoria esta definición. RD realizó un amplio despliegue de esfuerzos en el debate público y en reuniones con los negociadores de las Concertación, para utilizar un cupo en ese conglomerado que ha sido histórico enemigo de la educación pública, de las universidades estatales, de la previsión como un derecho social, y tantas otras cuestiones que podríamos enumerar y trabajar por separado.
Sin embargo, ni siquiera fue capaz de analizar la posibilidad de utilizar un cupo en la lista del PRO, del PH o de Igualdad, es decir, cualquiera que fuera mucho más afín a sus propias demandas y al programa que dicen defender.
Distinta es la posición que ha asumido Izquierda Autónoma, ellos han elegido desde un principio acudir al parlamento en solitario. También es inconsistente esta definición, pues abundan propuestas políticas que tienen grandes confluencias con las ideas que dicen defender.
¿Cómo es posible explicar el aislamiento por el que han optado estas dos organizaciones políticas? Y sobretodo ¿cómo se explica que la única opción de alianza que intensamente buscaron haya sido con los que han ostentado el poder y nos condujeron al escenario político y social actual?
Todo indica que hay una enredosa confusión entre el rol que juegan y las definiciones políticas que expresan públicamente sus dirigentes en tanto representantes de sus Federaciones estudiantiles, y la posición que toman como referentes políticos (partidos o colectivos), como representación y síntesis de la reflexión colectiva de sus militantes.
Lo que resulta lamentable es que dicha reflexión colectiva los ha llevado a definir su futuro con un grado de pragmatismo propio de la clase política que lleva 41 años en el poder, concentrados sólo en sus candidatos, sin la más mínima orientación presidencial, sin propuesta programática para el país, sin diálogo activo con los sectores que comparten sus demandas y colocando el énfasis donde no está, esto es, en la idea de “se necesitan candidatos jóvenes para renovar la política”.
Esto por cierto no resiste ningún análisis, no es más que una frase panfletaria para captar votos. No es la supuesta juventud de estos candidatos la que permitirá renovar la política. Es más, la política no necesita renovación: los que nos consideramos de izquierda sabemos que el desafío consiste en generar un proyecto país que sea levantado y defendido por el pueblo, los trabajadores, los estudiantes, los sin casa, los pueblos originarios, es decir, todos los marginados del modelo.
Nuestra lucha no tiene nada que ver con renovación, tiene que ver con la conformación de un referente político que se transforme en un polo poderoso que sea alternativa de gobierno, cuyas opciones y cuyo programa sean incluyentes, reflexivos, con vocación de mayoría y de unidad, alejado de los sectarismos que aun no abandonan a nuestro sector.
©2013 Politika | diarioelect.politika@gmail.com
Artículos Relacionados
Mi visión sobre la Cuba de Fidel
por José Aldunate Lyon S.J. (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Centenario de Don Helder Cámara: «Urgencia de volver a la Iglesia de los pobres»
por Jon Sobrino (El Salvador)
17 años atrás 11 min lectura
Al fin, Perú ha parido una izquierda popular
por Ricardo Jimenez A. (Perú)
5 años atrás 4 min lectura
Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado 9 años 6 meses de prisión
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Asi entiende el gobierno la Seguridad Ciudadana: Crea 6.000 nuevas plazas en Carabineros
por Danilo Aravena (España)
12 años atrás 3 min lectura
Caso Assange: ¿Se recordará EEUU que dio asilo a Luis Posada Carriles en su embajada de Sierra Leona?
por Jean-Guy Allard (Cuba)
13 años atrás 5 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 día atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.