La obstinada insistencia del senador Escalona para postularse, una vez más, al parlamento, prescindiendo de elecciones primarias, ha generado una crisis en su partido que amenaza con extenderse a toda la concertación. Si en términos generales la Concertación lo ha hecho más, el Partido Socialista, Camilo Escalona, el primero, lo ha hecho pésimo. La disputa por los cupos para el senado al interior del partido ha puesto a los socialistas en una difícil situación más que difícil.
Las actuaciones del senador Escalona desde hace algunos meses le ha mostrado más como un estorbo que como un apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet. Sus dichos, en efecto, solo han merecido elogios y aplausos en el bando oficialista. Para un reconocido “animal político” que presume de “homme d`état”, la sabiduría, en estas circunstancias, es reconocer el momento en que debe dar un paso al costado y esperar el tiempo propicio para regresar a la contingencia.
El lamentable espectáculo que ofrece por estos días el Partido Socialista hace evidente que muchas de las “malas prácticas” que tanto aborrece la ciudadanía no han sido superadas. Los partidos siguen repartiendo cupos parlamentarios a lo largo del país con total prescindencia de la voluntad ciudadana. Salvo excepciones, la palabra “primarias” no ha sido incorporada al diccionario político nacional. Se tiene la incómoda sensación de que los partidos políticos se han convertido en verdaderas “mafias” de un sistema binominal que resuelven las candidaturas entre cuatro paredes.
Todo lo acontecido daña, en primer lugar, la candidatura de Michelle Bachelet, poniendo en duda la gobernabilidad en un eventual gobierno concertacionista. La imagen del Partido Socialista también sale damnificada, pues aparece como un partido carente de unidad interna y carente de una dirigencia fuerte capaz de frenar los apetitos de las tendencias o, peor aún, de personalismos enquistados en la organización. La Concertación, en su conjunto, también debe pagar un precio, pues los socialistas constituyen uno de sus pilares.
Resulta inexplicable la ceguera de la clase política frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Estamos ante una ciudadanía extremadamente sensible, acaso en el límite de la indignación. Más de la mitad de los votantes desprecia a los candidatos y prefiere abstenerse. Miles en las calles les recuerdan cada día la estatura de sus demandas. Todo esto mientras los partidos de todos los signos políticos siguen mirándose el ombligo, con una falta de conciencia y seriedad, concibiendo la política como un frívolo casino en que se reparten cuotas de poder. Lo menos que se puede decir es que la clase política, sus partidos y sus rostros emblemáticos no han estado a la altura.
– Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Artículos Relacionados
Francisco Bilbao: un gran chileno olvidado
por José Cañas C. (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Economía verde versus Economía solidaria
por Leonardo Boff (Brasil)
14 años atrás 4 min lectura
Estado docente descentralizado y la calidad de la educación
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
Joven mapuche baleado: “En La Araucanía los carabineros matan niños, no los protegen”
por Natalia Figueroa (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
La Revuelta Popular Constituyente frente al intento de los poderes constituidos por contenerla y controlarla
por
7 años atrás 24 min lectura
Mientras dormías, con nocturnidad y alevosía, a las 02:40 horas, Kast ha perpetrado el mayor robó de la historia de Chile
por Alex Weibel (Chile)
1 min atrás
18 de julio de 2026
El ministro de Defensa, Fernando Barros, se embolsa más de $210 mil millones solo con la repatriación de capitales. Desfinanciamiento de hospitales, municipios quebrados, extensión de exención de impuestos para mansiones de Vitacura.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
15 horas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
15 horas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
2 días atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.