Testimonio de César Reyes, joven estudiante secuestrado y torturado por policía chilena
por Prensa OPAL
12 años atrás 2 min lectura
Santiago de Chile, 09 de Mayo.
Esta tarde fue realizada en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los jóvenes estudiantes que fueran detenidos el día de ayer en la Marcha por la Educación. Entre ellos se encontraba César Reyes quién fuera secuestrado violentamente por personas de civil la tarde del 8 de mayo en el paradero de Alameda con Cumming frente al Colegio de Los Salesianos, finalmente estas personas resultaron ser miembros de la Policía Civil Chilena PDI.
Hoy al salir en libertad y con visibles hematomas por la violencia policial, nos entregó su relato acusando que fue golpeado brutalmente y torturado en el Cuartel de la BIRO de la PDI de las Condes, lugar donde lo obligaron a desnudarse y además siendo interrogado sin la presencia de un abogado. El joven además declaró que había sido subido a la fuerza al auto, donde le pusieron una capucha y le apretaron el cuello. Una vez estando en el cuartel, lo obligaron a abrir su facebook y le exigieron que diera los nombres de los compañeros que andaban con él.
El joven estudiante fue además amenazado de que se le perseguirá de por vida y no estará tranquilo.
La Defensoría Popular a cargo de su defensa manifestó que César Reyes fue víctima de una detención clandestina apartada del derecho y de torturas tanto físicas como sicológicas. El Juez de Garantía a cargo del caso indicó que los métodos usados por la PDI en la detención de César Reyes, no pueden ser permitidos en un estado de derecho y son propios de una dictadura.
Hoy más de dos mil estudiantes que intentaron llegar en Marcha hasta el Centro de Justicia para expresar su rechazo al secuestro de César fueron reprimidos violentamente por las fuerzas especiales de Carabineros, obligándolos a retirarse del lugar.
Prensa opal Chile
Artículos Relacionados
La Nueva Estrategia del gobierno para terminar con las legítimas demandas del pueblo
por El Movimiento Social (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Presidente Petro: «Algún día Israel le pedirá perdón a Colombia»
por Inna Afinogenova (España)
2 años atrás 2 min lectura
Dueños de Oxiquim-Gesterra demandan a la comunidad y buscan cierre del Parque Panul
por
4 años atrás 5 min lectura
Destapan mayor fosa común del continente: Colombia, en el paroxismo del horror, clama solidaridad
por Azalea Robles (Colombia)
15 años atrás 17 min lectura
La conexión Audiencia Nacional de España-Estado colombiano, acusa a Venezuela
por Azalea Robles (Colombia)
15 años atrás 22 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
1 día atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
6 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»