Directora de ARTV renuncia por censura a documental “El Diario de Agustín”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 2 min lectura
Este miércoles se conoció un nuevo capítulo en torno al documental “El Diario de Agustín”.
La directora del canal privado de televisión ARTV, Natalia Arcos Salvo, presentó su renuncia al cargo en respuesta a la “censura” que sufrió dicho documental en esa estación televisiva.
Por medio de una declaración púbica, la ahora ex directora del medio de comunicación explicó que su salida se debe a “todo lo que rodeó la censura de la emisión del documental ´El Diario de Agustín´, agregando que “me voy tranquila después de casi cinco años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático”.
En el texto, Natalia Arcos, afirma que “les dejo una programación lista para los dos próximos meses y un equipo con suficientes instrucciones para seguir, pero van a necesitar mucho apoyo para no desanimarse. Mi último mensaje para ellos fue: “Si el Mercurio existe, entonces que no desaparezca ARTV””, indicó.
ARTV había sacado de su programación el documental en abril pasado, el cual iba a ser difundido como parte de un ciclo dedicado a las películas de Ignacio Agüero que se estaban mostrando en ese canal.
En esa oportunidad, los autores del documental dijeron que la reprogramación de fechas, que determinó ARTV, para el filme era sólo un acto de “censura”.
“El Diario de Agustín” – documental que se centra específicamente en el rol jugado por El Mercurio en la dictadura – había sido galardonado con el Premio Altazor 2009.
El filme había sido censurado en TVN y en el Museo de la Memoria donde se iba a realizar un foro con el fin de debatir la decisión del canal estatal junto a los ex directores de TVN, Francisco Vidal y Faride Zerán.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
- Periodistas y cineastas declaran rechazo a la censura del documental ‘El diario de Agustín’
- Directora del ICEI responde en duros términos al Museo de la Memoria por censura a panel sobre «El diario de Agustín»
- “El diario de Agustín” sigue levantando polvo
- Premio Nacional de Periodismo denuncia grave censura del Museo de la Memoria
Véalo aquí:
Artículos Relacionados
Aysen : Noche 31 de Movilización Social
por Magdalena Rosas (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Hechos de violencia -imputables a Carabineros- que han afectado a niños mapuche en la Araucanía
por Observatorio (Chile)
17 años atrás 22 min lectura
El dossier secreto que guarda Rouco: "Hay miembros de El Yunque en el PP y la Iglesia"
por José L. Lobos (España)
15 años atrás 6 min lectura
¡Hágase la Luz!
por José Miguel Neira Cisternas (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
Las Grietas de América Latina
por Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder
15 años atrás 2 min lectura
La rebelión en Chile efectivamente vino de afuera: de Chicago, Washington y Langley
por Redacción de Cubadebate
7 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
9 horas atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
10 horas atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Este documental lo censuraran siempre por que deja desnuda una verdad triste… pero que no tiene remedio, han mentido y asesinado, son los porfiados hechos.