Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Ser viejo, enfermo, solo y pobre en el Chile actual

Compartir:

Si Ud. reúne alguna de estas condiciones le aseguro que será estafado por las AFP cuando tenga que postular a una pensión, o por las Isapres, cuando quiera tener un seguro de  salud y una atención más humana y de calidad que el indigno trato que recibe en los hospitales públicos; si Ud. es pobre, será víctima de las Farmacias, los Bancos y de las tiendas de retail. En todas estas situaciones, Ud. será estafado.

“Chile es una larga y angosta faja” donde los millonarios se dedican a explotar y despojar de sus bienes a  una inmensa mayoría de ciudadanos pobres que, por ningún motivo, pueden correr el riesgo de llegar a viejos ni, mucho menos, enfermarse. Si para sobrevivir, Ud. se atreve a pedir un crédito, de seguro, le hipotecarán la casa – si es que la tiene – o le cobrarán una tasa convencional del 50% – si es que no lo repactan, como lo hicieron los bandidos de La Polar, que se encuentran paseando por las calles -. En Chile, la justicia envía a la cárcel a los pobres y protege  a los estafadores.

Si Ud. pertenece al 60% de los  cotizantes de las AFP tendrá una pensión de $150.000, mucho menos que el sueldo vital. Esto no sólo lo sostengo yo, sino que también el señor Vial, actual consejero del Banco Central. No es que Ud. haya sido cándido y creyera las mentiras del hermano del Presidente de la República,  José Piñera Echeñique, cuando prometió, en plena dictadura de Augusto Pinochet, que las AFP le pagaría el 70% de su último sueldo, pues ahora sólo alcanza al 30%.

La reforma previsional  Bachelet, que tiene algunos aspectos positivos – como  la pensión básica – agregó a millones de trabajadores independientes a ser timados, obligatoriamente, por las AFP, lo cual significa que se agregan más esclavos a la galera.

En Chile, el  75%  de los trabajadores gana menos de $650.000; el 15% gana entre $650.000 y $850.000; el 10%, más de $850.000. Desde 1997 hasta el 2012, el empleo precario pasó de 30% a 50% – eso es lo que el gobierno actual llama “empleos de calidad” -; el 5% más rico gana 270 veces más que el 5% más desposeído.

La democracia representativa chilena ha logrado un nivel de desigualdad mucho mayor que, por ejemplo, la democracia participativa venezolana. El coeficiente Gini de Chile es de 5,8 y el de Venezuela alcanza a 4 puntos y fracción – en el Gini, o puntos es completa igualdad, y  10 punto es la desigualdad total -. En veinte años de gobierno de la Concertación, los 5 y tantos puntos chilenos se mantuvieron  incólumes, sin embargo, los ingenuos pululan y quieren que continúe la Concertación.

Quienes, como Ulises, se ataron a un árbol y se taparon los oídos para no escuchar los cantos de sirena del hermano del Presidente, y se mantuvieron en el sistema antiguo, terminan ganando el triple de pensión que los  incautos y obligados trabajadores que se cambiaron a las AFP.

Aun cuando a Ud. no le guste jugar al póker o la ruleta, si es usuario de las AFP está obligado a participar en una fatídica ruleta rusa que, a la larga, Ud. siempre se lleva la bala mortal. Esta mesa de bacará siempre gana la caja.

Según la Comisión Marcel, el promedio que paga el Fondo E, en un largo período, es  de un 4%. Las AFP, según Ricardo Hormazábal, han ganado, desde el año 2000, los siguientes porcentajes: año 2000, el 50,1%; el 2001, 33,64%; el 2002, el 26,94%; el 2003, el 25,57%; el 2004, el 24,86%; el 2005, el 22,22%; el 2006, el 31,95%; el 2007, el 28,99%; el 2009, el 34,73%; esta ganancia la obtienen  en base al dinero que pertenece a los trabajadores y que, a la hora de su jubilación, en su gran mayoría, menos que el sueldo vital – en el caso de que tenga una baja acumulación, por un tiempo limitado -.

Las AFP son dueñas del 70% de las Acciones de las cuarenta empresas que se transan en el Ipsa y, en muchos casos, pasan a ser, prácticamente, dueños de poderosas empresas oligopólicas – Enersis, Endesa, CensoSud y otras – Ud. no tiene ningún derecho a participar en la distribución bursátil y en Bonos de su dinero ahorrado,  al contrario, las AFP lo hacen por Ud. cobrándole el 2,5% mensual de su salario. En 2012 invirtieron 3.665 millones de dólares en Endesa, lo que equivale a tres veces lo que se recauda en la ratona reforma tributaria de Sebastián Piñera. En el mismo año, CencoSud,  2.100 millones de dólares – dos veces la reforma tributaria – y estos son sólo unos ejemplos.

Los dos Bancos españoles, BBVA y el Santander, son dueños de sendas AFP, además  del Citigroup. Durante el gobierno de Michelle Bachelet se propuso una AFP estatal, sin  resultado favorable hasta ahora debido a la falta de voluntad de los partidos duopólicos, que siguen entregando la democracia al mercado.

Es cierto que este diagnóstico es archiconocido, como también ha  sido difundido por el Manuel Riesco,  Ricardo Hormazábal, el senador Ruiz Esquide, pero no se ha podido terminar el sistema imperante y lograr un sistema mixto, en que los trabajadores puedan elegir entre el sistema solidario de reparto y la capitalización individual. Pienso que este tema será uno de los puntos fundamentales a discutir en las propuestas de los candidatos presidenciales, y los ciudadanos deberán estar atentos para votar por aquellos postulantes que no estén dispuestos a cambiar,  radicalmente, el  sistema de las AFP. Acá no puede haber nada de “medias tintas” o caramelos, que engañen a los ciudadanos: o se está mantener las AFP, o por un sistema mixto.

10/03/2013

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. walter dennis muñoz

    Breve y preciso, pero no logro entender la campaña Bachelet salvo que es la última salvación de la Concertación. DFos casos verificables del eufemismo AFP para la palabra despojo. Una se de personas que llevan más de un año esperando el traspaso de fondos desde Argentina para su cuenta en una AFP y la Superintendencia de estas AFP como si lloviera. DFos el robo descarado a quienes por diversas razones no pudieron seguir aportando pierden ese dinero, robo desacarado, que según estas empresas comerciales pasaríamn a manos del Ministerio de Bienes Nacionales, porque cualquier lado te lo roban igual. Un saludo

  2. NELSY AEDO PARRA

    La verdad es que es impresionante como pasan los gobiernos y no hacen nada para los trabajadores chilenos tengamos jubilación digna. Mayor esperanza de vida?? para qué??!! si trabajamos toda una vida para recibir migajas. La proporción de aumento de pensión es: por cada
    $ 5.000.000 depositados en la cta. individial es 1 UF para tu jubilación (Fuente: AFP Habitat con motivo de consultar sobre mi pensión estimada para el 2016) Quién realmente hará algo?? Necesitamos un cambio PROFUNDO.

  3. libertad joan

    Las AFP , son el campo minado para los trabajadores de este país.Es cierto lo que el señor Gumucio señala. Pero hay equívoco al señalar que hay algunos que no quisieron incluirse en las AFP Y jubilaron bien . Todos y todas sabemos que quienes no están en la AFP. ganan sueldos superiores , me refiero a pensiones putrefactas conque los gobiernos de la Concertación , incluído este gobierno , y la hedionda dictadura militar metieron ,a este pobre país de trabajadores en estas estiercolisadas AFP, INVENTADAS POR EL HERMANO DEL SEÑOR ACTUAL PRESIDENTE DE CHILE. Pero sepa ud.que casi con pistola en mano nos obligaron a meternos en estas AFP, algunas y algunos sobre todo dirigentes sindicales , no lo hicieron, porque tenían menos miedo con sus fueros y todo eso, pero la gran mayoría no tuvimos alternativa y he ahí que algunas la mayoría , tenemos pensiones mugrosas y otras a veces en la misma familia tienen un sueldo superior, que es como lo que que entregaba la Canaempu ( CAJA DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PERIODISTAS). Por eso nunca perdonaremos lo que estos gobiernos han hecho con nosotros (as) desde el viejo infeliz que está muerto, hasta el gobierno actual. No se nos ha hecho justicia de ninguna manera. ¡ Menos el colegio de profesores que, para lo único que sirve es para pasearse por Europa y no traen ninguna solución. Disculpen mi tono agresivo, pero si hay algo que me envenena es esta injusticia.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.