“España sigue siendo la “Potencia Administradora” del Sáhara Occidental”
por Luis Portillo (España)
13 años atrás 2 min lectura
Sr. Ministro:
Según el Derecho Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España sigue siendo la “Potencia Administradora” del Sáhara Occidental, hasta que se complete el proceso de descolonización. Por ello, y en mi condición de ciudadano español, pido encarecidamente que el Gobierno de mi país, España, asuma su responsabilidad e intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, y todos los demás presos políticos saharauis.
El IV convenio de Ginebra, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 1949, ratificado por Marruecos y que es un elemento esencial del Derecho Humanitario, establece ciertas condiciones para poder someter a civiles de un país ocupado a la justicia militar del país ocupante.
En primer lugar, debe destacarse que los procesados debían estar detenidos en su país, el Sáhara Occidental. Sin embargo, han estado detenidos en el territorio del país ocupante, Marruecos, y han estado internados en la cárcel de Salé (Marruecos), donde han sido objeto de violaciones.
En segundo lugar, los procesados deben ser juzgados en su propio país, el Sáhara Occidental, y por un tribunal no político. Sin embargo, están siendo juzgados en Marruecos, fuera de su país, y por un tribunal cuya composición ha sido determinada por el poder político del ocupante.
En tercer lugar, Marruecos no ha permitido que los detenidos pudieran haber estado asesorados por un sustituto de la Potencia Administradora, tal y como establece el artículo 11, en relación con el artículo 9, ambos del IV Convenio de Ginebra.
En cuarto lugar, los procesados no contaron con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes marroquíes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
Atentamente,
LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME
XXXXXXXXXXXXXX
XXXXXX MADRID
DNI: XXXXXXXXX
Madrid, a 27 de febrero de 2013, aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Artículos Relacionados
Lo viejo agoniza y a lo nuevo le cuesta nacer
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 3 min lectura
El Cambalache moral de la Concertación
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 4 min lectura
Ecuador, Sonda y la corrupción
por Arnaldo Perez Guerra (Chile)
19 años atrás 12 min lectura
4 de noviembre de 1970 – 11 de marzo de 2022
por Miguel Lawner (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela»»
por José Sant Roz (Venezuela)
1 hora atrás
31 de marzo de 2026
¡Me avergüenzo de ser venezolano! ¡Me avergüenzo de eso: ser hijo de Bolívar! Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela». ¿Y qué coño somos entonces nosotros, una banda de hijos de puta? ¿Seremos acaso, una partida de cobardes, de vendidos y habladores de sandeces? ¡De traidores!
«Nuestro más profundo rechazo a la reciente desvinculación de profesionales del Programa de Derechos y Humanos y el Plan Nacional de Búsqueda»
por Red Nacional de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (Chile)
2 horas atrás
31 de marzo de 2026
Declaración pública de la Red nacional de Archivos de Memoria y Derechos Humanos (RAMDH) en rechazo a la desvinculación de profesionales del Programa de Derechos y Humanos y el Plan Nacional de Búsqueda.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
5 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Gracias Luis, por este estupendo planteamiento, ya que la mayoría de nosotros los españoles, desconocemos la historia del Sahara Occidental, y no sabíamos que España, había abandonado a su compromiso internacional, dejando un proceso de descolonizacion inconcluso, estoy de acuerdo contigo que en su momento un gobierno español, entregó un territorio que no le pertenece a Marruecos y Mauritania, en contra de las resoluciones de la ONU y del Tribunal internacional de Justicia, que siempre habían exigido a la potencia colonizadora aplicar el derecho de autodeterminación del heroico pueblo saharaui, quiero que sepas amigo luis que si los saharauis fueron traicionados y abandonados por el Franquismo, los actuales gobiernos democráticos, no han estado a la altura, de cumplir con su compromiso internacional, incluso el gobierno socialista de Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha estado apoyando mas a la tesis marroquí que a las propias resoluciones de la ONU, y amen , si te hablo del Sr. Felipe Gonzales, quien ha prestado sus servicios al el rey de marruecos, quien lo envió y se aprovechó su influencia, en algunos países de América Latina, para impedir que estos reconocieran a la República Árabe Saharaui Democrática