Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Carta de un cura torturado a un cura torturador

Compartir:

José Mijalchyk es un cura que fue compañero de Sánchez, a los 12 años, en el Seminario y por estos días está siendo juzgado en Tucumán,  por haber sido Capellán del Ejército  y haber sido un torturador, que se paseaba a rostro descubierto por la Escuelita de Famailla donde llevaban a los presos de la Operación Independencia. El 24 de Marzo de 1976 tomo el poder en Argentina una Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla. Había un Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que fue barrido con la complicidad de los obispos y curas como Mijalchyk.

Sobre la participación de curas en la represión en Argentina ver también: Argentina: ¿Von Wernich, fue el único?

Ese año, 1976, Raúl Sánchez, un cura muy querido en la zona obrera del ingenio San Pablo, fue secuestrado y torturado bárbaramente en la Escuelita de Famaillá. Liberado. Finalmente, el arzobispo Conrero le “sugirió” que se fuera del país, porque así lo quería “el general”. Sánchez se exilió en el Uruguay, donde vive actualmente. Un colega y amigo suyo, René Nieva no quiso irse de Tucumán, un lugar, la tierra que amaba. Una noche su domicilio fue asaltado por una patota integrada por militares y policías que lo acribilló a balazos. Sobre su asesinato la Iglesia nunca dijo nada. Aún hoy, Nieva no figura en los reclamos que incluyen a sacerdotes y laicos víctimas del genocidio.

Raúl Sánchez actualmente en Uruguay, está muy enfermo de cáncer y después de haber mantenido silencio por muchos años está hablando.  La carta que publicamos a continuación es parte de su «vómito», ahora que Mijalchyk está siendo procesado, ahora que Videla está hablando y contando cuanto lo ayudó la iglesia. En estas condiciones, un grupo de curas de la Opción por los Pobres, dirigido por  el cura De la Serna, está pidiendo a las autoridades eclesiásticas argentinas que se pronuncien sobre el tema y que abran los archivos de la iglesia para realizar una investigación.


 

CARTA DE UN CURA TORTURADO.

AL PBRO. JOSE MIJALCHYK QUE ESTÁ SIENDO JUZGADO EN TUCUMÁN, ARGENTINA:

Antes que nada te voy a ubicar, soy RAUL SANCHEZ,  (me recordás?…) ex sacerdote Parroquia San Pablo, ex «preso » en la «ESCUELITA DE FAMAILLA».

Te puede causar sorpresa recibir esta carta, por distintos motivos, o bien porque me dabas por muerto en la tortura, o porque me resultara Indiferente que estés sometido a juicio con acusaciones TAN GRAVES. Estás teniendo un juicio justo, con todos los derechos constitucionales .

Me llama la atención que no recuerdes nada.   A lo mejor te sirvo de ayuda-memoria.

Muy pocos supieron que suerte había corrido después de nuestra detención. Eran tan graves las acusaciones que pesaban sobre mi esposa y yo, que los «informantes» estaban seguros que descabezaban la guerrilla.

Cuando llegamos a nuestra casa aquel mediodía de abril, con nuestra hijita de 10 meses, nos recibió un despliegue del ejército y la policía federal, todos con armas largas.

Nuestro primer destino fue Ingenio Lules  Es que la Familia Nougues,  muy católicos,  había cedido muy «gentilmente» una casona como cooperación al OPERATIVO INDEPENDENCIA.

Luego fuimos  trasladados a Famailla.   Allí  funcionaba el comando cuyo jefe era el Gral. Acdel Vilas, donde fui derivado a la tristemente célebre ESCUELITA DE FAMAILLA no si antes someterme a simulacros de fusilamiento. Ansiosamente esperaba el momento de poder declarar, esclarecer nuestra situación, como la de tantos que allí estábamos.

No te dije que apenas detenidos fuimos encapuchados y  maniatados, En la ESCUELITA nos controlaban dos gendarmes que me conducían donde nos esperaban los llamados» INTERROGATORIOS»…Los interrogadores-torturadores comenzaban con patadas, trompadas, burlas, pero no  faltaba lo peor, la picana, «corriente eléctrica”. Esta rutina era diaria y a veces  más de una vez por día.

Durante 20 días no probé bocado, te impedían dormir, estabas de «plantón » parados,

Te puedo asegurar que es muy duro, solamente un perverso puede disfrutar torturando y/o avalando la tortura.

Vos sabes o deberías saberlo que en cada grito de un torturado, los torturadores , si alguna vez tuvieron dignidad la van perdiendo hecha jirones hasta que quedan sometidos al escarnio de la  Nación.

¿Sabes?  Mi hijita de 10 meses fue una prisionera mas de aquella «guerra».

Todo era un infierno día y noche llanto de niños, lamentes, quejidos, uno sabía que estaban torturando a otro,

En medio de aquel infierno de dolor, odio, cuando uno cree que todo está perdido y estás sumido en la más absoluta soledad , sentí un gesto humano , alguien puso en mi mano una manzanita.   Era mi primer alimento después de varios días. Pasado un tiempo se repitió el mismo gesto.  Pero la tercera vez que aquel ÁNGEL me visitaba, fue el mas conmovedor: Hablándome al oído se disculpó, y me dijo:  “ Esto es lo único que conseguí. Era una cáscara  del zapallo de su sopa.

Puedo asegurarte  que jamás he olvidado el sabor de aquellas manzanitas y que ni el manjar más exquisito hará que olvide aquella cáscara  de zapallo.

Con gestos tan sencillos el gendarme nos redimía de tanta barbarie.  Pero no tan solo alimentó mi cuerpo, también se ocupó de mi espíritu, me dijo: «Curita , tengo una abogada , Santa Catalina , todos los días rezo por Ud.»

¡Qué no daría por encontrarme con aquel Gendarme!   abrazarlo y decirle que jamás me olvidé de él.   Nunca vi su rostro, impedido por la capucha, pero lo distinguiría en una multitud.  Estoy seguro que el SEÑOR lo ha recompensado.

Me atrevo a preguntarte ; ¿¿¿¿¿¿¿¿¿LOS CAPELLANES  QUE HACÍAN ???????

Después de tantas atrocidades, regreso a nuestro punto de partida.  Cuando los dos no éramos más que unos niños,12 años, compartíamos la misma vida , teníamos las mismas ilusiones, los ideales, los mismos sueños, recibimos el mismo EVANGELIO, y ansiábamos el día de convertirnos en Mensajeros del Amor , colaborar en la instalación  del  reino de la fraternidad , de la equidad , de la justicia, del AMOR  donde todos, sabiéndonos  hermanos sin diferencias de credos ni de etnias, podamos compartir….siempre.

También sabiendo  que, según  el  EVANGELIO,  esto mismo puede escandalizar a muchos y sobre todo despertar  indignación, odios, en los SUMOS SACERDOTES .

Cristo advirtió:  LOS ECHARÁN DE LOS TEMPLOS Y LOS ENTREGARÁN  A LOS TRIBUNALES — DICHOSOS LOS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA– SI A MÍ ME LO HICIERON , TAMBIÉN LO HARÁN CON UDS– NO ES EL DISCIPULO MAYOR QUE EL MAESTRO– NO LES TENGAN MIEDO A LOS QUE MATAN EL CUERPO  (esto pensaba en la ESCUELITA DE FAMAILLA).

Tengo una fotografía del día de mi ordenación sacerdotal 14/7/63   Vos estás ahí entre los seminaristas, sin duda que todos  estaríamos vibrando por lo mismo, y me pregunto ahora que somos viejos: ¿CÓMO ES QUE HEMOS SEGUIDO CAMINOS TAN DIFERENTES ?   Evidéntemente , el CAMINO DEL EVANGELIO, no es el mismo de la Iglesia Católica, que siempre, desde que la «inventó » Constantino, se mantiene aliada al poder y su historia manchada de sangre:  las  Cruzadas ,  la Inquisición, el genocidio en América Latina, como dice nuestro querido E, Galeano,  las venas de América Latina siguen abiertas.   El franquismo, todo muy católico .

Antes de terminar quiero decirte algo  que me dolió  más que la tortura.  El mismo sacerdote que me recibió  en el Seminario,  cuando ingresé  a los 12 años, el  Pbro Joaquín Cucala Boix, me vio partir de la ESCUELITA DE FAMAILLA.

Esta vez su función era otra,  tranquilizar la conciencia del Gral Vilas y todas sus tropas  y «elevar sus oraciones» vaya a saber a qué  dios,  para que sean más efectivos en la lucha contra los que éramos los enemigos del «estilo de vida occidental y cristiano», como le gustaba decir a  Videla.

Quiero hacerte llegar estas reflexiones, si para algo te sirven.

De más está decirte que no me alegra tu situación.  Me duele sí, que hayas dejado morir en tu corazón el Amor, la Compasión,  la Ternura  ante el dolor de tus semejantes;  sobre todo el de tantas Madres, tantos familiares, tantos amigos,  que llorarán la ausencia de sus Hijos hasta el fin de sus días.

Finalmente, te preguntaste  ¿Para qué sirvió tanto dolor, tantas lágrimas?

¿Han conseguido crear un mundo mejor, un mundo más fraternal, más justo?

Me temo que no, muy por el contrario; mientras unos viven sumidos en el dolor buscando aunque más no sea los huesos de sus seres queridos para llevarles una flor, otros siguen reavivando  el odio como los que  te acompañan  en los tribunales.

Para los que tenemos Fe en la PALABRA DEL SEÑOR, cada desaparecido es como LA SEMILLA DEL HOMBRE NUEVO, que ha quedado esparcida por los campos tucumanos.

Cada uno de ellos es como un puñadito de Sal o como la Levadura  (son todas expresiones del Señor) son los elementos  necesario para establecer el Reino de Dios.

¡ALGÚN DÍA SERÁ!  ¡CRISTO VENCIÓ,  NOSOTROS VENCEREMOS!

¡ ALGUN DIA SERÁ!  ¡LA JUSTICIA SERÁ REALIDAD!

Raúl Sánchez

Adviento 2012

Compartir:

Artículos Relacionados

9 Comentarios

  1. María Lily

    Es por esta razón que los curas o sacerdotes no deben existir en los antros militares, ni policiales; si los milicos o policias quieren a un sacerdote , pues se dirijan a las iglesias como cualquier Cristiano, ¡SACERDOTES A PROCLAMAR LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO, ANUNCIANDO Y DENUNCIANDO!!!! pero no mezclarse con ningún antro de muerte. ¡CÓMPLICES DE INJUSTICIAS!! (soy católica practicante ) por eso la modificación desde el clero y el Pontífice es necesario.

  2. José García Peña

    Quien no está capacitado para MANIPULAR A DIOS y sigue siendo creyente,se convierte automáticamente en víctima de sus manipuladores.Las religiones monoteístas,basadas en UN SOLO DIOS TERRORISTA,lo han tenido siempre muy fácil para esclavizar a las poblaciones,mediante el temor a ese dios.Estas religiones enseñan a ser delincuentes a sus manipuladores y víctimas a sus creyentes.Aquí no es posible luchar desde dentro contra sus crueldades,tiene que ser desde fuera y con contundencia.Si la justicia no lo consigue,los Pueblos desengañados lo conseguirán sin duda alguna.

    Las personas que tienen necesidad de creer en algo sobrenatural,acertarían mejor creyendo en espíritus o algo parecido,que aunque no existan…dicho irónicamente…se suelen dar casos.Con el único dios no hay caso posible que ofrezca respuesta alguna a nuestras inquietudes.

  3. Anita

    Cómo Cristiana que soy, me siento orgullosa de curas como Raúl Sánchez, Cristo Venció, no nos han vencido!!!!

  4. oscar varela

    Hola!
    Raúl Sánchez hace tiempo que vive en Montevideo – Uruguay.
    Desde hace un par de años sufre de Cáncer y hace unos 6 meses le dieron 6 meses de vida. Sin embargo, su esposa Irma me cuenta que se va sintiendo mejor.
    Quería contarles esto a los lectores de PiensaChile, que le han mostrado aprecio y respeto.
    También le contaré a Raúl quien se sentirá reconfortado.

  5. Juan II

    Que dirá el Santo Padre, que vive en Roma ???
    Un sacerdote torturador es demencial, abominable, no hay mas calificativos.
    Que Dios nos ampare !!

  6. GIORDANO BRUNO

    Me alegro que en Argentina se hayan podido juzgar a estos
    monstruos.Lo que no se ha podido hacer en España, y quien lo intentó, el Juéz GARZON fue expulsado de la judicatura, por intentar una mínima justicia a los ll3.000 desaparecidos
    en el Golpe Militar y luego Guerra Civil, y larga Dictadura, con la complicidad de la iglésia católica, que sólo reconoce a sus víctimas, pero no SU VENGANZA implacable, pues si, fueron víctimas, pero también VICTIMARIOS .Las víctimas
    propias Beatos y Santos.Las víctimas de su venganza DEMONIOS.AMDG.

  7. José García Peña

    Ninguna religión del mundo,ha cometido tantas atrocidades como la religión católica española y sus filiales latinoamericanas.Estos hechiceros se creen dioses,porque nunca se les ha castigado de la misma manera con la que ellos,torturan y asesinan a otros.Los demás cristianos del mundo,nunca han tenido tanto poder para hacer lo mísmo y tompoco,tanta maldad.Por poner un ejemplo,la Iglesia católica alemana,nunca se ha expresado de forma tan infame y perversa,como la española.
    La maldad religiosa reside en España y esto contradice,la bondad de la ciudadanía española a la hora de ayudar a sus semejantes.

    Vamos a tener que necesitar una intervención de tropas de la ONU,para acabar con el poder católico-militar-fascista en España.Hay que pedir al mundo que nos ayude y si no recibimos respuesta,tendremos que actuar como lobos solitarios,contra este maldito cáncer.

  8. Jose

    Una versión más del horror.
    Lo que mas me ofende es que no nos demos cuenta de algo que no tiene arreglo: nos hacen creer que AHORA se hace justicia, y con eso al parecer se atenúa nuestro ideal frustrado en los sesenta, por aquella versión argentina del USO DEL PODER. Como si lo importante fuera el hecho de que AHORA, con esta «reparación», se hace historia.
    No.
    La historia es de quien maneja el presente.
    Y el presente, el que tiene el PODER.
    El poder, quien tiene el manejo del bolsillo de la gente.
    Las tarjetas de credito, la planilla de sueldo, los descuentos obligatorios de salud, las prestaciones…
    Y sobre todo, el que alimenta nuestra hambre de Seguridad, de Estabilidad, y de Consumo.
    Si la Iglesia, cualquiera de ellas, protegen la familia, y por ende, la educacion de los vástagos, protegen la base de la sociedad.
    De una sociedad consumista.
    Creo que la única revolución posible es la que libere del sistema al ser humano, de manera absolutamente individual.
    Este es el único enemigo en tiempo siempre presente. Y si él no vence, el sistema imperante continúa haciendo historia, también en tiempo presente.
    La historia de tiempo pasado es para sólo ser leída.
    Para crear en ti complacencia o rabia.
    En tiempo presente.
    El mismo que usa el sistema para construir la historia.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.