Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile / donde la derecha tiene sus manos / en el cuello de los chilenos 

Compartir:

La derecha no discute sus asuntos privados… fundamentales.

La UDI/RN/PIÑERA no pone en tela de juicio el lucro del sistema privado de salud. No cuestiona los beneficios obtenidos en el actual modelo educativo. Silencio absoluto y eterno guarda la derecha en el sistema de previsión social. Van todos a misa de domingo y sus hijos asisten a los mismos colegios donde se encargan de contarles una historia del país en que sus abuelos y sus antepasados, son los dueños de casi todo. Es allí donde se les instruye que para defender sus bienes incluso han tenido que llegar a pedir a la fuerza pública y las Fuerzas Armadas.

La historia describe como siempre una derecha se coloca detrás de los fusiles que han salido a las calles para disparar contra aquellos que dignamente piden salarios justos, dinero en vez de fichas, condiciones dignas de trabajo, la recuperación de sus territorios.

La derecha transita los días mostrando sus números llenos de éxitos solamente del sector que representa. La justa matemática UDI/RN/PIÑERA de los tiempos neoliberales actuales, no dice que más de un millón de chilenos vive en la pobreza, pobres que consumen menos calorías y proteínas que los más pobres de los países de la OCDE. Las cifras de la miseria y de sus correctas formas de solución no están en el debate de la derecha, sabemos y es de público conocimiento, que la derecha entera no sabe contar a todos los más hambrientos y marginados de Chile.

Tantos privilegios para la derecha es el enorme regalo que heredaron de la dictadura, y que no solo tocó los aspectos económicos para que sean los dueños de Chile, sino que a reglón seguido heredaron una estructura institucional que los convierte en dueños de un poder absoluto. La UDI/RN podrán aparecer públicamente evidenciando matices sobre aspectos valóricos, pero en lo sustantivo, lo fundamental, y en el modelo, se mantienen férreamente unidos.

Este Chile no es no es aceptable ni… habitable.

Se debe avanzar en la búsqueda de formas/mecanismos para que bajo los actuales esquemas heredados de la dictadura se levante como una fuerza potente un nuevo Chile, donde  se haga pan cotidiano se puede cambiar el actual modelo y la institucionalidad de un Nuevo Chile.

La derecha chilena se mantuvo durante dos décadas sosteniendo las prebendas que le dejó la dictadura militar. Fortalecieron sus grupos económicos en acuerdos con leyes aprobadas en los tiempos concertacionistas. El listado de articulados/decretos regalados por el Congreso es extenso, y en todos ellos absolutamente nadie discute el modelo de acumulación de riqueza, raíz de todos los problemas estructurales de un país.

La derecha se fue haciendo dueña de casi todo, no solo de los recursos naturales en tierra firme, sino que también esa voracidad llegó a los mares donde existen evidencias de criminalidad que demuestran que en las próximas décadas harán que desaparezcan especies que conocemos en la actualidad, siete familias son las dueñas de nuestro inmenso mar, al que se menciona cantando que… tranquilo nos baña. La avaricia llegó más allá de lo comprensible, vender el agua que cae en forma de lluvia gratis y la que de desliza por las montanas de manera rebelde y generosa.

Los alegres números con muchos ceros de los que vocifera la derecha son hacia SU desarrollo, la derecha los alcanza ante la existencia de una estructura profundamente injusta, desequilibrada y antidemocrática, esos evidentes y eternos de conflictos de clase, No son todos los chilenos que salen en la foto del país desarrollado, Chile es uno de los países con mayor desequilibrio en la distribución de los recursos y beneficios. Más de un millón de compatriotas viven en miseria extrema, a la que solo se les toca con la varita mágica del bono y la limosna.

La derecha está consolidada fuertemente en la propiedad de los sectores que generan una mayor cantidad de beneficios, minería, pesca por nombrar algunos y en palabras más sencillas, debemos hablar de utilidades de millones y millones de dólares. Las cifras de los beneficios en el sistema de salud dan escalofríos por el aprovechamiento y abuso de un derecho fundamental como lo es el derecho a la salud, eso es lo que practica la derecha que hace uso de un interminable listado de garantías/beneficios heredado de gobierno tras gobierno.

En los primeros años del siglo XX la derecha chilena pagaba con fichas a sus trabajadores, se les condenaba a utilizar las pulperías de los Viera Gallo que eran los dueños de las salitreras, en la actualidad una tarjeta de crédito marca el mismo recorrido, dinero plástico. Nunca en la historia de este país se había evidenciado de formas tan evidente, a la clase dominante metiendo las manos sin tapujos en los bolsillos de millones de chilenos, y en el sentido literal del término…robando.

Frente a esta evidente realidad parecería fácil decir, ahora todos contra la derecha…. pero no es así.

El combate contra la derecha tiene que ver con el país que se necesita construir para poder continuar en los próximos decenios un camino justo y democrático, sabiendo que nuestros recursos son limitados y que deben ser administrados respetando su entorno, que la población mayor va en aumento, y que a las nuevas generaciones se le paga salarios miserables donde se les endeuda su futuro….y algo más también.

No hay dudad que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales serán muy diferentes a las anteriores. Los que recorrieron las calles el 2011 son los actores y protagonistas, sus pancartas objetivos a concretar, el rechazo a la actual clase política ha quedado demostrado. Pasó la hora en que los binominales llegaban con sus maletas llenas de espejito de colores sacando sobres donde decían que estaban lleno de alegría.

Se acerca el momento en que el movimiento popular, que todos los chilenos vuelvan a estar en las calles para construir un Chile diferente, ese que de respuestas a las demandas históricas que no son otras que la que han estado siempre en las fabricas, sindicatos, universidades y poblaciones.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE……para el Nuevo Chile.

CHILE en marcha hacia su Segunda Independencia

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

10 Comentarios

  1. Ramiro Hurtado Gaete

    Este ciudadano escribe como si el gobierno actual fuera un gobierno de facto y no elegido democrática y universalmente. Por otro lado escribe de pobrezas sacadas de paises como Bolivia, Vanezuela y Ecuador sin nombrar Cuba, que no conozco. Su lenguaje, el típico demagógico, especulativo, criminalizador, este era el lenguaje de la tristemente celebre Unidad Popular de los años 70 al 73 y por último es impreciso, por no decir mentiroso cuando se refiere a datos como el salario o la salud, seguramente no sabe que los que los que salieron a las calles son alumnos del sistema público, es decir del 30% de los educandos de Chile y de ellos solo el 30% asistía a las protestas.
    Seguramente no entiende que el 60% de abstención no signifique desconformidad, ni con el modelo ni con los políticos, sino comodidad con su estado de situación. Te podría decir muchas otras cosas, pero antes que se me acabe el espacio de opinión quiero decirte que en tu escrito trasuntas odio, mentira, división, en consecuencia no es un aporte, sino una afrenta.

  2. Saul Vargas

    Chile el pais donde la derecha y ultra derecha (Concerta y alianza) nos tienen del cuello
    Asamblea C.On titubeante Con representantes elegidos libremente Por el pueblo. Por sufragio universal , igual y directo. O será mas de lo mismo.

  3. libertad joan

    Quisiera ver odio en su palabras señor Pablo Varas,ya que llevo varios años leyéndolo, pero no alcanzo a percibir odios. Es más, todo lo que dice se queda chico ante la realidad mucho más agresiva que nos invade. Como usted sabe este país, avanza hacia una longevidad entre sus ciudadanos,Día a día gente se aleja de sus instituciones por razones de vejez y entran a ese sub-mundo de las calamidades, cosa que no no ven los sectores de la Alianza y nunca van a ver porque es creación de ellos,la Concerta conjunto de personas no identificadas, tampoco hicieron nada, aparte de regalar bonos para hijos, siempre y cuando jubilaran en los años 2009 adelante, las de atrás jodieron….¿si hay tanto dinero en este país, como no fueron capaces de entregar una pensión justa como la daba CANAEMPU ( CAJA NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PERIODISTAS).Las AFP. SELLEVAN TODOS LOS PULMONES DE LOS TRABAJADORES EN FORMAS SISTEMATICA Y SON LOS MISMOS DUEÑOS DE TODO, DE LA BANCA, DE LOS RETAILS,DE LA MINERIA, DEL MAR DE LOS BOSQUES ETC. ETC..¡ ASI QUIEN NO HACE DINERO A MANOS LLENA EN UN PAIS QUE CREA LEYES PARA ESO! Entonces ¿ de qué amargura hablamos o es que acaso también quieren silenciarnos ? Son innumerables las marcas que la derecha económica y la concertación deja en su fuerzas laborales activas y pasivas. Sucede que hay poco tiempo para leer las atrocidades que se van cometiendo,el escarnio que se hace con gente que fue a las Universidades y que no es posible que mendiguen.

  4. Jesus Riveros A. -Perú-

    Aunque resulte un tanto demagógico recurrir todavía a esos “argumentos” que despiertan la “sensibilidad humana” de las gentes, me parece que en estos tiempos se hace exigible que los argumentos vayan mas por el espacio político definido, por el espacio ideológico, espacios que son, en última instancia, muy humanos cuando el que los levanta y realiza son los trabajadores.
    Don Pablo Varas, nos propone: UN NUEVO CHILE.
    ¿Y eso que es?, ¿Un Chile con el doble o triple de las siete familias dueñas de nuestro inmenso mar, por ejemplo?.
    Los argumentos y proposiciones, en estos tiempos, tienen que ser directos, claros y no a escondidas ¿Qué es eso de “un nuevo Chile”?
    La lucha es por el socialismo, por un Chile Socialista y se acabó las indefiniciones.
    Esos esconderse en frases que no contienen nada en particular, frases y consignas que sirven para la demagogia y las confusiones al que tanto recurre esos de la “derecha” como los llama don Pablo Varas, deben liquidarse del lenguaje político de los socialistas.

  5. José García Peña

    LA CRUZ FRENTE A LOS «ANTIDISTURBIOS». Portando cruces en las manifestaciones (al estilo Semana Santa),pero en vez de cantar salmos,gritar lo que se reclama,se producirían tres efectos.
    1- Las imágenes por televisión mostrarían a todo el mundo a «antidisturbios» destrozando cruces (persecución contra cristianos),¿ qué podría decir la Iglesia ?.
    2- La cruz en posición horizontal,serviría para mantener distancia con el policía que viene a golpearte.
    3- El tercer servicio no necesito mentarlo,porque ya se lo imagina cualquiera.
    Si el gobierno prohíbe portar cruces,¿qué truco podrá sacarse de la manga,cuando llegue de verdad la SEMANA SANTA?.

  6. Jesus Riveros A. -Perú-

    Muy gracioso, aunque de repente efectivo, lo que propone don JOSE GARCIA PEÑA. je je je je
    Sobre todo el TERCER SERVICIO (no necesito mentarlo,porque ya se lo imagina cualquiera), je je je, los antidisturbios recibiendo los golpes de la cruz
    Gracias José García Peña, por ese su envio que me ha levantado el ánimo un tanto, en estos momentos en que ando casi por el piso por mi enfermedad

  7. Luis Alvarez S.

    «Si hay que pelear, peliemos, y es el modo de triunfar»

    «LA SEGUNDA INDEPENDENCIA»

    Inti-illimani

  8. sergio antonio

    el mayor peligro siempre ha sido la gente inescrupulosa que denominan la derecha, pero tambien ahora se agrego la concertacion y tambien los del ps. y del pc. que traicionaron a sus bases ya que estan coludidos con los de derecha. pero los de derecha son seres humanos indignos que no respetan a sus iguales y ahora una inmensa mayoria del pais de los politicos estan a medias con estos chupasangres y ladrones que con el congreso a su favor hacen leyes que son una afrenta para los mas humildes e inconscientes que no tienen conciencia de su poder y valor como personas. creo que la educacion y la cultura podrian cambiar a este hermoso pero indigno pais, para sacar de una vez a toda esa manga que por toda la historia nos ha robado y explotado y que ahora se suma la concertacion con los otros partidos con un silencio complice que da verguenza verlos y tambien da rabia y odio que se va generando en la mente y el alma de los chilenos. tal vez un dia explote este pais con una arremetida violenta contra estos politicos desgraciados y solo ellos seran los culpables por tanto atropello y explotacion.
    debemos combatir contra la ignorancia, contra la incultura, contra la falta de respeto y contra estos politicos malditos, indignos de su patria que nos roban y callan, firman leyes y no cambian la constitucion que el asesino mas grande del pais pinochet nos dejo como un estigma para toda la vida. gobiernos de verguenza nacional.
    chile limita al centro de la injusticia y el dolor.

  9. Luis Alvarez S.

    Sergio Antonio
    Lo que tu afirmas es lo que pensamos y venimos diciendo hace mucho tiempo, el pueblo consecuente está como una olla a presión, tarde o temprano va a reventar y la culpa la tendrán los «señores» que no quisieron oír la voz del pueblo.
    «La valentía nace en la lucha y se aquilata en las pruebas»
    N. O.

  10. Luis Alvarez S.

    «la tierra gira y gira y no dejará de girar y los tiempos van cambiando nadie lo puede evitar, mira que ya viene la revolución y el que se asusta será pa mejor es el pueblo entero el que ya está gritando ¡viva la revolución!
    Quilapayún

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.