Denuncias de abusos de carácter sexual de carabineros
por Corporación Humanas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
27 de Agosto de 2012
Tocaciones a escolares, incluso menores de edad, desnudos forzados y patadas en sus genitales, son algunas de las acusaciones que hay en contra de Carabineros. Según las denunciantes, se estaría cometiendo violencia de género en las protestas estudiantiles. Un grupo de jovencitas intentó tomarse el Sernam para denunciar esta situación.
Son sólo algunos de los crudos testimonios que se acumulan a lo largo del país. Violencia de género, ataques desmedidos de Carabineros hacia jóvenes manifestantes, mujeres expuestas a vejámenes, tocaciones y forzadas a desnudarse, tenderse en pisos inmundos. Decenas de denuncias que ya han alertado a organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Se repite el mismo patrón que durante la dictadura; la misma forma de tratar a las mujeres de manera profundamente discriminatoria y despectiva”, asegura la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.
“Las muñecas de las compañeras quedaron todas moradas, fueron agredidas, como también lo fue la compañera que quedó con un pedazo de diente menos, con la nariz fracturada, y otra con un TEC abierto con exposición de cráneo”, dijo Carol Valderrama, alumna del Liceo 1.
Denuncias como éstas han surgido en la ciudad de Antofagasta, en Calama y la más reciente en Rancagua, donde la semana pasada un grupo de escolares –hombres y mujeres– denuncian haber sido forzados a desvestirse en la comisaría.
La tenienta Pamela Olivares, Comisaria de la 48º Comisaría de Asuntos de Familia, reconoce que “hubo falencias en el procedimiento, en lo que es la fiscalización y el control”. Consultada si puede asegurar que no se desnudó a los jóvenes, la Comisaria asegura que “no se pudo comprobar en la investigación esa situación”.
El jueves 15 de marzo, Ana se encontraba en una manifestación en la comuna de Puente Alto. Fue detenida, golpeada y llevada a la 28 Comisaría de esa comuna. “Una funcionaria de Carabineros me llevó al baño y me dijo que me desnudara, a lo que yo respondí que eso era ilegal”.
Por ley Carabineros está facultado para registrar las vestimentas de una persona detenida y si es una mujer, lo debe hacer una funcionaria del mismo sexo. Pero en ningún caso se contempla forzar a alguien a desvestirse. “Yo andaba con la regla y tampoco les importó. Es una agresión sumamente explícita”, comenta Ana. “Me hicieron hacer abdominales (en el piso sucio del baño) y flexiones de piernas”.
La tenienta asegura que “de ninguna manera la institución permite ese tipo de hechos. Lo que sí, son los protocolos que ya están establecidos, que es el registro de las vestimentas”.
Derechos humanos de las mujeres
Carolina Carrera sostiene que la violencia sexual policial “atenta contra los derechos humanos, atenta contra todas las convenciones internacionales: la convención contra la tortura, los derechos de los niños y niñas, contra la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación (CEDAW)”.
Ana no es la única. Javiera tenía sólo 14 años cuando junto a un grupo de secundarios intentaron tomarse la ribera del río Mapocho. Intentó resistirse al desalojo y fue sacada por la fuerza por Carabineros. “Ahí me dieron patadas, aquí en la cola y en la vagina”.
“Al ser agredida por Carabineros, está siendo agredida por un funcionario, un agente del Estado que tiene como mandato legal custodiar y mantener el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas”, afirma la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.
Los defensores de los derechos humanos creen que la violencia sexual hacia las mujeres se debe a un empoderamiento de la figura femenina en la protesta social. “La manera de castigar a las mujeres es a través de asustarlas y la violencia sexual como una forma de recordarles cuál es su rol, el rol de la casa”, señala Carolina Carrera.
Pocas se atreven a denunciar
El problema es que son pocas las que se atreven a denunciar. Bien lo sabe Patricia Rada, la abogada de Corporación Humanas, que ha sufrido estas agresiones en carne propia.
Son decenas los casos que ha escuchado, donde las jóvenes han preferido no hacer las denuncias. “Recibimos una muy grave de una chica que recibió muchos golpes, agresiones verbales y además los policías se bajaron los pantalones y le pasaron sus penes por la cara”. Tan fuerte fue la escena que el miedo pudo más y la joven víctima guardó silencio.
Por eso Patricia se ha dedicado a fiscalizar el actuar de Carabineros en las distintas protestas. La semana pasada, asegura, encaró al jefe del piquete cuando vio que golpeaban a un menor de edad. “Y el carabinero que estaba al lado de la persona que estaba a cargo del piquete, me lanza bastante lejos con el escudo policial, corre el escudo y con sus manos me empuja desde los senos y me los aprieta”.
“Hemos conversado con las altas ramas de Carabineros sobre el punto; se presentaron los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”, aseguró Carolina Carrera.
Medidas que esperan frenar este tipo de situaciones. Difícil, cuando las denuncias terminan en la justicia militar.
Patricia Rada sostiene que “la justicia militar no contempla delitos sexuales, fuera de la violación. El factor de género y de violencia sexual queda en la completa impunidad”.
Una grabación subida a youtube muestra una supuesta comunicación por radio, donde los funcionarios policiales se coordinarían para levantar las faldas de las escolares.
Denuncias de una violencia de género que no se veía desde los tiempos de dictadura y que dañan el legítimo derecho de la mujer a manifestarse.
*Fuente: Humanas
Artículos Relacionados
Lenin Moreno entregó a Julian Assange a la Policía británica
por Actualidad RT
6 años atrás 3 min lectura
¡Rechazamos el cierre de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social del 18 de octubre!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
2 meses atrás 2 min lectura
El triángulo fatal
por Alejandra Dandan (Argentina)
5 años atrás 11 min lectura
Comentario de una biografía (la de Jorge Lavandero)
por Héctor Vega (Chile)
2 años atrás 17 min lectura
Libro revela crímenes de la empresa Monsanto
por Silvia Adoue (Brasil)
15 años atrás 2 min lectura
La “noche del terror” en Panguipulli según los Bomberos: “Se detectó acelerante en todos los incendios”
por
4 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Estamos ciertas porque podemos comprobarlo actualmente que las mujeres cumplen roles importantes y que sus frutos se muestran facilmente.Desde el gobierno podemos creer en la figura de Carmen Smith, la Ministra a cargo del Sernam, aunque su trabajo no es destacado por los señores de gobierno, creo que es lo mejor que evalúa la ciudadanía sobretodo el género femenino.Al escenario que asistimos hoy, de la violencia de los pacos hacias las niñas es ¡inaceptable! desde todo punto de vista, desde la prepotencia fálica de esos miserables paquidermos hasta las tocaciones a la abogada que todas hemos visto. ¿ quién avala este retroceso en las policías chilenas ? ahora no se puede echar la culpa a los soldados, son las huestes verdes, tampoco serán todos, pero es el abuso de poder de minorías ignorantes que creen estar en dictadura de pinochet, nietos que llevan algún gen de mediocridad , maldad heredado.