Fin de una historia: Hernán Uribe por fin tiene pasaporte
por Ernesto Carmona (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Desde las 3 de la tarde de este jueves 23, el periodista chileno Hernán Uribe tiene por fin su pasaporte. Y significa que podrá viajar el miércoles 29 a Caracas para recibir un reconocimiento de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en su XI Congreso, a efectuarse en la capital venezolana el 1 y 2 de septiembre.
Para recibir el documento de viaje, Uribe fue citado a una ceremonia muy formal, en la sede del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), presidida por Andrés Salas, jefe de gabinete del director nacional de esa repartición, Rodrigo Durán López. También estuvieron presentes dos abogadas, y una de ellas incluso lo acompañó hasta la puerta del edificio institucional, donde se encontraba un reportero de radio Bío Bío, la única cobertura de la buena noticia que fue el fin de esta pequeña pesadilla.
“Fui recibido en el SRCEI como un personaje”, relató Uribe, muy contento de tener de nuevo en mano el documento de tapas azules. El periodista agradeció a los medios y colegas que contribuyeron a dar a conocer esta historia kafkiana, entre otros, a Claudio Fariña, de Televisión Nacional (TVN); Alejandro Guillier, de radio ADN y La Red TV; Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas; Verónica Martínez, presidenta del Círculo de Periodistas; Nibaldo Mosciatti, de Radio Bío Bío; Víctor Pey, de www.Clarin.cl; Oscar Amado, de Argenpress; Jorje Lagos, de Surysur; las publicaciones www.Periodistas-es.org, www.Alainet.org, Reporteros Sin Fronteras, la propia Felap, Acopla de Mendoza, y muchas otras organizaciones y medios locales e internacionales.
Para sacarse definitivamente la “orden de arraigo” de 1951, derivada de un supuesto delito de opinión denominado “infamia” –que ya no existe y por el que fue condenado 41 días de prisión, que cumplió en la Cárcel Pública Capuchinos, que tampoco existe– Uribe, de 88 años, todavía tiene que hacer un trámite judicial, pero lo efectuará al regreso de su inminente viaje al exterior, pues de nuevo tiene pasaporte por 5 años.
El periodista cierra así un ciclo de vida gremial, local e internacional, porque también participó en Caracas en el Primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas que en 1974 dio origen a la Felap, al que asistieron personalidades como el fallecido escritor argentino Julio Cortázar. Y también estuvo en el Congreso fundacional de la Felap, en Ciudad de México, 1976, en compañía de Gabriel García Márquez y otros distinguidos periodistas y escritores de una región entonces dominada por dictaduras militares y oligárquicas.
La “orden de arraigo” de 1951 resucitó en un error computacional cuando la sociedad de la información llegó a los archivos del SRCEI y la Policía de Investigaciones, pero el Estado de Chile en vez de corregir su error descarga la responsabilidad en el ciudadano, que debe contratar a un abogado habilitado y acostumbrado a recorrer juzgados antiguos y archivos que probablemente ya no existen.
Hace 62 años Uribe fue a parar a la cárcel por no revelar el nombre real del autor de una columna de opinión firmada con seudónimo y publicada en el diario Democracia, donde se desempeñaba como director. El artículo desagradó tanto al gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), que su ministerio del Interior pidió relegación, o destierro interno, por 3 años contra Uribe, pena que el tribunal rebajó a 41 días de prisión. El mismo ex presidente inventó la llamada Ley Maldita, o de Defensa Permanente de la Democracia, que ilegalizó a su ex aliado el Partido Comunista, con cuyo apoyo ganó las elecciones.
Como todo esto ocurrió hace 62 años, y la mayoría de los protagonistas ya fallecieron –incluido González Videla–,Uribe ahora no tuvo empacho en darle a conocer a Fariña, de TVN, el verdadero nombre del autor de la columna, también porque haberla escrito merece una suerte de reconocimiento: el autor fue su amigo Atilio Molinari, escritor chileno ya fallecido. Un buen final –¿o un buen comienzo?– para otra pequeña historia sobre la libertad de opinión.
-El autor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno.
*Fuente: MapochoPress
Artículos Relacionados
"Mi cuerpo esta encarcelado" pero jamás mi forma de gritar libertad a mi pueblo mapuche
por Juana Calfunao Paillalef (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Caucoto a Vidal: Ejército nunca entregó nombre de jefe del Estadio Chile
por La Nación (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Terram celebra la "suma urgencia" otorgada al Proyecto de Ley de Ministro de Medio Ambiente
por Pamela Suárez (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Maciel y sacerdotes de la Legión repartieron dinero y dieron regalos a oficiales de la Curia
por Salvador Camarena (México)
15 años atrás 3 min lectura
Viera-Gallo, director de AFP y ni siquiera esta en una, impone en el INP
por Mirko Macari (La Nación - Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Chile: excavaciones en el cerro Chena para encontrar restos de víctimas de la dictadura militar
por Radio Francia Internacional (Francia)
17 segundos atrás
Imagen superior: Excvaciones en el Cerro Chena, a la búsqueda de restos de Detenidos Desaparecidos. Foto de PiensaPrensa 19 de mayo de 2025 por: Marion Bellal, corresponsal de RFI…
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
29 mins atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
29 mins atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 días atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.