Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El NO/ un asunto de moda / en una pelicula… traicionada

Compartir:

En la memoria….

Los días 23 y 24 de agosto de 1984, la Central Nacional de Informaciones CNI, con el apoyo de carabineros y de investigaciones, asesinó a Nelson Herrena, Raúl Barrientos, Juan José Boncompte, Rojelio Tapia, Roberto González, Luciano Aedo, Julio Oliva, Mario Lagos, Mario Mujica, todos militantes del MIR. Estos crímenes se cometieron en las ciudades de Concepción, Los Angeles y Valdivia.

La fuerza por derrotar a la dictadura militar, esa manifestación potente que votó por el NO venía desde mucho antes. La potencia contra la dictadura tiene en sus historias aspectos de enorme valentía, gestos de generosidad que dignifican al hombre, que hicieron que los sueños y las ganas para seguirlos llevaran a esos protagonistas, a esos camaradas, a estos chilenos, a estos actores de la vida y de un nuevo país, ser parte de memoria y de la dignidad de Chile. Ellos son la muestra de los violentos atentados contra de la dignidad humana, golpes dados por las Fuerza Armadas y sus aparatos de seguridad.

Para llegar al NO hubo que salir muchas veces a las calles con los aparatos represivos a tiempo completo, cuando la policía disparaba a media altura y los chilenos eran un blanco móvil. Eran los tiempos en que todo un movimiento popular batallaba en las calles para terminar con el oscurantismo, cuando la criminalidad era patrimonio exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Para llegar al NO al pueblo chileno se le pidieron grandes esfuerzos, especialmente desde la izquierda, desde toda la izquierda de aquellos tiempos. No era poco andar construyendo, discutiendo, asumiendo y repartiendo las tareas del partido, que luego terminaría en los llamados a la inscripción en los registros electorales y votar por el NO, por esa histórica mentira de que la alegría estaba golpeando las ventanas de…la casa.

Se instaló que el triunfo del NO significaba la llegada de la democracia. Que todos los años y tiempos de pena se convertirían en alegría para todos, y para ello trabajaron. Todos en la concertación estaban seguros que se convertirían en los administradores de los tiempos por venir, se fortalecieron con sus pactos y dejaron que los tiempos se acortaran hasta llegar a marzo de 1990.

Incontables son los documentos que dejan al descubierto la mediocridad, el entreguismo, la concomitancia de los militares con los grupos económicos. La derecha económica se preparaba también para su reinstalación ante una eventual triunfo del NO. En esas alturas de los tiempos creerles el amor patrio no es asunto relevante. Cada día se confirma/reafirma esa relación entre los militares, la derecha chilena y el empresariado por un lado, y los millones de marginados y excluidos por el otro. La clase dominante/UDI/RN/ el actual entramado de leyes que favorecen y potencial el lucro… entre tantos otros asuntos

Justo fue pensar para millones de chilenos que ganar la batalla del NO significaba empezar con los pasos para desmontar el modelo heredado por la dictadura. Justo fue también sostener que una vez alcanzado el triunfo de NO, se iniciaría algo parecido a una transición hacia la democracia. No fue así, nada sucedió…hubo traición.

La concertación de partidos pactó con las Fuerzas Armadas dar la impunidad para Augusto Pinochet, a todo el alto mando militar, mantener incólume la amnistía de 1978 y dejar intacta toda la estructura diseñada y construida bajo el amparo del departamento de Estado norteamericano. No es justo creer que todos los involucrados con la dictadura hubieran trabajado por iniciativa propia.

El NO fue una alternativa que el movimiento popular fue construyendo al interior de sus organizaciones. La fuerza del NO fue la que fijó espacios por los cuales transitaron partidos, fracciones, políticos y personajillos tratando de subirse al carro de la historia construido por miles de chilenos con profundos valores democráticos.

El triunfo del NO también sirvió para que políticos en vías de extinción, volvieran a ser actores de primera fila, como el primer presidente post dictadura, eso fue sencillamente el personaje que la CIA, que la Embajada de los EE.UU y las Fuerzas Armadas consideraban el más idóneo, con pasado y partido golpista.

El triunfo del NO dejó a un país con una deuda eterna para una inmensa mayoría de chilenos.

El actual sistema educativo entregado al lucro. Un sistema de salud que se beneficia con la persona en su sentido más profundo. Recursos naturales entregados a grupos económicos para pagar deudas de clase social. El mar regalado a los sectores más depredadores de la clase dominante.

El triunfo del NO es por estos tiempos un asunto de moda, pero con una enorme deuda….

Compartir:

Artículos Relacionados

10 Comentarios

  1. sergio antonio

    el triunfo del no se gesto mucho antes con las protestas y fogatas y mitines en las poblaciones. desde ahi se formaron los grupos y coordinadoras poblacionales que fueron forjando un movimiento muy fuerte que la dictadura se dio cuenta que no podia parar y por eso las leyes se ablandaron un poco para mitigar el fuerte movimiento que se venia gestando y que los politicos aprovechadores y sinverguenzas han usufructado y traicionado al pueblo mas genuino que queria un cambio radical a costa de muchos sacrificios pero no lo que se nos ha dado hasta hoy. que son apitutados en las municipalidades y mucha gente olvidada que lucho en silencio pero que con su movimiento gesto esta pseuda llamada democracia de la cual politicos indignos se aprovechan y apitutan a sus familias y taparon las muertes de la dictadura y los crimenes horrendos que hasta hoy no son conocidos del todo. traicion a la gente, diputados, senadores y politicos indignos para un pais que sigue soñando con justicia y dignidad.

  2. Luis Alvarez S.

    El triunfo del «NO», no fue originado por una franja publicitaria. El triunfo comenzó con la muerte de Allende, fue el pueblo en forma clandestina, reorganizando las bases de los partidos, reuniendo a militantes y simpatizantes de izquierda que arriesgaron sus vidas, torturados, perseguidos, asesinados, exiliados, encarcelados, hombres y mujeres se levantaron con su rostro como pedernal y puños en alto contra la bota fascista que nos oprimía. Fue un pueblo consecuente quien derroto a Pinochet junto a todos sus perros de caza.
    Hoy la lucha continua, después del «NO» aun no hemos alcanzado la libertad ni la democracia.
    Continúa la tortura, la represión, las cárceles, las injusticias, el abuso, los asesinatos, las balas, las tanquetas, las lacrimógenas, las persecuciones.
    El triunfo del «NO» tuvo un costo muy alto y fue la sangre derramada de miles de compañeros.
    Por eso «La lucha continua, hay que matar ésta historia» y decir «NO» de verdad.

  3. JULIA SALCEDO

    El triunfo del NO se fuè gestando poco a poco despues del
    Asesinato del Presidente.poco a poco el pueblo comenzo a
    despertar,a reaccionar ante los crimenes y atropellos de la
    junta militar,poco a poco la gente se dio cuenta de la menti-
    ra fascista y su manipulacion dejo de funcionar.Poco a poco
    los excesos matonescos de los uniformados,dejaron a la luz
    la continuidad de sus crimenes;aùn en el ’82 el rio Mapocho
    transportaba cadaveres,victimas del salvajismo institucional.
    No habia una mañana en que no se descubriera en la via pùblica un cuerpo mutilado durante la noche por las hordas
    uniformadas,para atemorizar la poblacion toda entera;fruto
    de su politica del terror !!…

  4. JULIA SALCEDO

    …2- Este mismo exceso de terror fuè
    haciendo que la gente perdiera el miedo y signos de oposi-
    cion fueron apareciendo:poco a poco y por todos los lùgares.
    ….El resto lo complementan los comentarios prècedentes !!.
    NO !! a los secuestradores del NO !!… NO !! a los ladrones de
    la Resistencia Popular y del Esfuerzo Poblacional !!!…Basta!!.

  5. libertad joan

    Al comienzo no había NO . Muere Allende y con el cientos o miles, en diferentes lugares. Había sólo terror y silencio, quema de libros en todas las casas donde había gente universitaria ¡ dispersión!…era imposible crear un NO,morían nuestros líderes y los no líderes también, nos sacaban de los trabajos,y miles de soldados muy jóvenes en todas las calles con la bayoneta abierta,. señores ,no existía el NO.Día a día desaparecían compañeros, compañeras de oficinas de instituciones académicas , era el CAOS 1973,1974, 1975, 1976 , aún era terrorífico. 1977, libros, documentos,el extranjero, empezamos a pararnos de muchas largas noches de silencio, cansados de tanto paco,ejército, los más perros, empezamos a dejar nuestros miedos y nos dedicamos a buscar lugares donde agruparnos, creo que Iglesia católica tuvo un papel crucial en esa época.

  6. libertad joan

    El NO fue el estallido de desahogo más grande que miles de chilenas y chilenos sentimos aquella noche y claro que creíamos en un mundo mejor, pocas pensamos en lo vendría, era ¡tanto el dolor ! que sólo nos enfocabámos en ganar desesperadamente porque pensábamos que nos iban a llevar los votos los milicos , de modo que todas nuestras energías eran sólo para ganar,. ¡ nunca antes estuvimos tan contentos los chilenos, éramos tantos, nos abrazábamos con quien fuera! Muchas de nosotras jamás pensamos que la Concertación nos iba a traicionar como lo hizo, sabíamos que ese NO estaba regado de sangre inocente, de torturas, de impiedades, de atropellos, de indignidades, por mi hubiera matado a todos los uniformados de Chile, pero no se podía, ¡ HABÍA QUE ESPERAR!, aquí estamos para algunas jamás hubo justicia,.pero eso es otra historia.

  7. JULIA SALCEDO

    Y aqui estamos para testimoniar lo que fuè el NO !!! (rotundo
    para esos perros y entre ellos Alwin),desgraciadamente de un Traidor pasamos a otro;pero no habia alternativa(quizàs).
    Y LA traicion NO ha terminado….La constitucion del Traidor sigue vigente y engendra Traidores;por ello es que no tienen interès en cambiarla.Venden,regalan,entregan lo que pertenece al patrimonio nacional y confiscan el porvenir del
    pueblo chileno.NO hay que olvidar que muchos que sostuvieron la U.P. al primer ruido de botas;se dieron vuelta
    la chaqueta.Pocos le fueron fiel (y lo siguen siendo) a pesar
    del peligro que ello significaba;a todos ellos MI RESPETO y Mi
    admiracion.A todas esas menudas manos Constructoras del
    NO…mi sinceros Saludos!!. Revalidemos el NO,Recuperemos
    el NO….Digamos a todos los traidores: NNNNOOOOO !!!.

  8. JULIA SALCEDO

    Ese dia del NO,fuè otra de las alegrias del pueblo chileno;na-
    cido de las bases mismas:por ello es qué fué hermoso!!!….
    Como el dia de la eleccion de Salvador Allende G. !!! ,triunfo
    forgado en y con las bases mismas del pueblo chileno.Dos inmensas alegrias ROBADAS,Arrebatadas, a las raices de nuestra larga y angosta franja de tierra….Por traidores-opor-
    tunistas;en las mismas ocasiones por la peor especie de la
    creacion humana:Egoistas y miserables,Narcisistas y Embus-
    teros !!….En ambas ocasiones:el futuro de nuestro pais ha
    quedado pendiente y captado por rapaces del exterior con la ayuda de los cuervos del interior.Pobre Mi Chile !!.

  9. JULIA SALCEDO

    ….2- Mi orgullo personal,(aunque no debiera contarlo)es haber
    organizado(a mi manera)mi desacuerdo con el traidor Alwin
    en su visita a La Maison de la A.M. en Paris. El resto de los asistentes «vendieron» su silencio y su orgullo:con una empanada y un vaso de vino tinto !!…(Allende;tù sabes que te he sido siempre Fiel y asi serà hasta el final de mis dias,Estaràs siempre en mis pensamientos :Gracias S.A.G.).

  10. olga larrazabal

    Con el triunfo del NO muchos, entre los que me incluyo, tuvimos la ingenuidad de pensar que se había acabado el maleficio que reinaba sobre Chile. que ahora podríamos irnos a nuestros hogares y trabajar por nuestros hijos, etc. No nos dimos cuenta de que ahí empezaba la lucha por la democracia real, que Pinochet no habría caído sino fuera porque a USA le empezó a molestar, y que sacaron al impresentable para vendernos la ilusión de la democracia y la autodeterminación, que terminó de consolidar el modelito que introdujeron los milicos junto con los economistas de Chicago. El NO fueron los cinco minutos de ilusión que nos permitieron.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.