Indígenas colombianos llegan a zona de paz y esperan por Juan Manuel Santos
por
13 años atrás 2 min lectura
Indígenas del Cauca esperan a Juan Manuel Santos en zona de paz. (Foto: El Espectador)
A la zona de paz llamada Resguardo de María en el departamento del Cauca, comenzaron a llegar los indígenas que esperan por un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para debatir sobre la petición de desmilitarización de la zona debido a los enfrentamientos entre Ejército y grupos irregulares.
Desde el lugar, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que quienes participaron en la movilización que arrancó este viernes, llegaron al resguardo indígena decididos a quedarse hasta que sus pedidos sean atendidos directamente por Juan Manuel Santos, en la cita planteada para el próximo martes.
“Empiezan a llegar a este punto, a concentrarse, porque aquí esperarán que el próximo martes llegue el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos. Será el punto donde se llevarán a cabo las conversaciones, las negociaciones con los ministros, con el Gobierno”, dijo.
Sin embargo, Camacho recordó que el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el mandatario no asistirá al Cauca hasta que se defina el acuerdo final con los originarios quienes exigen, entre otras cosas, la desmilitarización de la región y más inversión social.
Pese a esta advertencia, los indígenas aseguraron que permanecerán en el Resguardo de María hasta que Santos llegue al lugar.
Paralelo a la movilización del viernes se realizó una reunión entre los líderes indígenas del norte del Cauca y los ministros del Interior, Federico Renjifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para comenzar en firme la negociación en torno a la situación de orden público en el departamento.
En el encuentro se decidió que los diálogos continuarán el próximo domingo, cuando se instalarán dos mesas de trabajo entre indígenas y Gobierno.
Además los pueblos originarios han presentado otras peticiones al Ejecutivo colombiano que incluye permitir a los indígenas ejercer la soberanía y el control territorial de la región donde viven, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.
*Fuente: TeleSur
Artículos Relacionados
Jorge Escobar, ex preso político, es expulsado a pesar de resolución judicial
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Ricardo Alarcón: «Castro no se fue, pero ya no va a hacer todo lo que hacía antes»
por Gustavo Sierra (Clarín, Argentina)
19 años atrás 5 min lectura
Los mineros de Collahuasi en huelga. «Carabineros nos provoca»
por Medios
16 años atrás 7 min lectura
Venezuela:»Hoy se le vence la concesión a quien se ha caracterizado por denigrar a los más humilde
por Prensa CTU (Venezuela)
19 años atrás 4 min lectura
Mapuche en huelga se encuentra estable tras padecer problema cardiaco
por Azkintuwe
15 años atrás 8 min lectura
La ONU llama a acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental
por SPS
11 años atrás 3 min lectura
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
4 horas atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Repudio a la liberación del represor argentino Eduardo Kalinec
por Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia (Argentina)
4 horas atrás
27 de diciembre de 2027
Desde Historias Desobedientes / Internacional manifestamos nuestro rechazo absoluto a la liberación, en este mes de diciembre de 2025, de Eduardo Kalinec, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 horas atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.