Venezuela retira embajador en Paraguay y cesa envío de petróleo
por TeleSur
13 años atrás 3 min lectura
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar el embajador en Paraguay y cesar el envío de Petroleo a ese país.
“Vamos a retirar a nuestro embajador y a cesar ya el envío de petróleo”, afirmó
En relación con los hechos ocurridos recientemente en Paraguay, Chávez dijo: “se trataba de una burguesía obstusa. Eso fue un Golpe de Estado. Esas son las burguesías acostumbradas a atropellar el pueblo”.
“Al presidente Lugo lo enjuiciaron sin una prueba”, denunció Chávez.
El jefe de Estado venezolano hizo el anuncio desde la Academia Militar de Caracas, durante la conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo .
La decisión de Venezuela se suma Argentina, país que también ordenó el retiro inmediato de su embajador a ese país. Entre tanto, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, y Chile decidieron llamarlos a consulta.
El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos anunció este sábado que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del «debido proceso» en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.
La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin «contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa».
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también llamó este domingo a consulta a su embajador en Paraguay, Cristián Maquieira. En declaraciones a la prensa local, informó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores “que llame a nuestro embajador en Asunción a consulta, para poder contar con toda la información necesaria y tomar en los próximos días decisiones y acciones que correspondan”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el pasado viernes por «ilegítima» la destitución de Lugo y dijo que su gobierno no reconocerá a un nuevo mandatario en ese país.
«El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo», dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.
Bolivia y Venezuela también asumieron una postura de rechazo contra el nuevo presidente de Paraguay, Francisco Franco, nombrado por el Congreso de ese país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que no «reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo»
El pasado jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay , decidió realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.
En agosto de 2008, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó enviar a Petropar, la empresa petrolera estatal de Paraguay , 23 mil 500 barriles diarios de crudos y derivados de hidrocarburos.
Venezuela había establecido otros acuerdos que abarcaban el suministro de 3 mil barriles diarios de diesel, la modernización de la refinería Villa Elisa, que procesa 7 mil 500 barriles diarios de crudos y posee sólo una torre atmosférica de destilación.
*Fuente: TeleSUR- ml-YR
Artículos Relacionados
Huelga en CODALSA: con olla común y bajo la lluvia trabajadoras luchan contra empresa española
por Prensa OLACH (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
“La derecha siempre utiliza la sagrada palabra libertad para justificar los más atroces atropellos”
por Medios
14 años atrás 2 min lectura
Condecoran a médicos cubanos que lucharon contra ébola
por Cinco de Septiembre (Cuba)
10 años atrás 3 min lectura
Muere una persona en un centro de internamiento de extranjeros en España
por Carlos Sorgue (España)
15 años atrás 3 min lectura
Ecuador, Lenin Moreno: «Hace falta un estilo de mayor consenso, de menor confrontación»
por Actualidad RT
8 años atrás 4 min lectura
Mueren 3 periodistas que preparaban vídeo sobre la implicación de EE.UU. en el 11-S
por CubaPeriodistas
10 años atrás 1 min lectura
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
8 segundos atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Testimonio de Winfred Hempel, abogado que nació en la Colonia Dignidad y hoy defiende a las víctimas de esa secta alemana
por ElDesconcierto (Chile)
16 horas atrás
07 de marzo de 2025
En los años 60 compran un terreno en el sur de Chile con ayuda de agricultores de derecha y carabineros de la zona, y construyen lo que hoy conocemos como Colonia Dignidad. Villa Baviera. Una vez llegado Allende al poder, toman contacto con Patria Libertad y se transforma en una organización y centro de operaciones para el derrocamiento del gobierno socialista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
2 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
6 días atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».