Venezuela retira embajador en Paraguay y cesa envío de petróleo
por TeleSur
14 años atrás 3 min lectura
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar el embajador en Paraguay y cesar el envío de Petroleo a ese país.
“Vamos a retirar a nuestro embajador y a cesar ya el envío de petróleo”, afirmó
En relación con los hechos ocurridos recientemente en Paraguay, Chávez dijo: “se trataba de una burguesía obstusa. Eso fue un Golpe de Estado. Esas son las burguesías acostumbradas a atropellar el pueblo”.
“Al presidente Lugo lo enjuiciaron sin una prueba”, denunció Chávez.
El jefe de Estado venezolano hizo el anuncio desde la Academia Militar de Caracas, durante la conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo .
La decisión de Venezuela se suma Argentina, país que también ordenó el retiro inmediato de su embajador a ese país. Entre tanto, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, y Chile decidieron llamarlos a consulta.
El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos anunció este sábado que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del «debido proceso» en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.
La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin «contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa».
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también llamó este domingo a consulta a su embajador en Paraguay, Cristián Maquieira. En declaraciones a la prensa local, informó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores “que llame a nuestro embajador en Asunción a consulta, para poder contar con toda la información necesaria y tomar en los próximos días decisiones y acciones que correspondan”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el pasado viernes por «ilegítima» la destitución de Lugo y dijo que su gobierno no reconocerá a un nuevo mandatario en ese país.
«El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo», dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.
Bolivia y Venezuela también asumieron una postura de rechazo contra el nuevo presidente de Paraguay, Francisco Franco, nombrado por el Congreso de ese país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que no «reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo»
El pasado jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay , decidió realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.
En agosto de 2008, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó enviar a Petropar, la empresa petrolera estatal de Paraguay , 23 mil 500 barriles diarios de crudos y derivados de hidrocarburos.
Venezuela había establecido otros acuerdos que abarcaban el suministro de 3 mil barriles diarios de diesel, la modernización de la refinería Villa Elisa, que procesa 7 mil 500 barriles diarios de crudos y posee sólo una torre atmosférica de destilación.
*Fuente: TeleSUR- ml-YR
Artículos Relacionados
«La Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami»
por Medios
16 años atrás 4 min lectura
«Ciudad de Papel», el documental sobre los cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces
por Ecosistemas (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Unos 300 policías hondureños se sublevan para exigir un aumento salarial
por Honduras Laboral (Honduras)
17 años atrás 1 min lectura
Movimiento estudiantil chileno se expande a América Latina
por Constanza Ávila (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Artistas y educadores de EE.UU. piden que se levanten las restricciones de Cuba
por Democracy Now (EE.UU.)
17 años atrás 1 min lectura
Europa negocia con Marruecos la pesca en aguas que pertenecen al Sahara Occidental
por José Taboada Valdés (Madrid, España)
12 años atrás 1 min lectura
Preocupación por incendios forestales
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
4 horas atrás
28 de enero de 2026
La Mesa Nacional Unitaria de Expresos Políticos y Exonerados de Chile expresa su profunda preocupación por la devastación provocada por los incendios forestales, el mal manejo de las tierras y la subordinación del Estado al poder económico, situación que ha afectado gravemente a amplios sectores populares del centrosur del país.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
21 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
21 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.