Confech continuará evaluación de conversaciones en el Congreso y llama a marcha binacional
por radio.uchile.cl
14 años atrás 1 min lectura
Por casi 12 horas se prolongó la asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que finalizó pasada la medianoche en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.
Al salir de la reunión, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Esteban Valenzuela, explicó que la discusión se concentró en evaluar las conversaciones que ha sostenido la mesa ejecutiva en el Parlamento, en el marco de la discusión del Presupuesto 2012.
En ese sentido, la asamblea de la Confech decidió que cada federación consulte a las bases de su universidad para tomar una postura definitiva en la próxima reunión, que se realizará el sábado en Chillán.
Asimismo, los estudiantes agrupados en la Confech anunciaron que harán una marcha binacional el próximo jueves 24 de noviembre con los universitarios de Colombia, quienes también se encuentran movilizados.
En ese país, el Presidente Juan Manuel Santos envió al Congreso un proyecto de reforma de la educación superior que provocó huelgas en la mayoróas de las universidades públicas. Aunque el Ejecutivo reaccionó retirando la iniciativa, los estudiantes aún analizan el retorno a clases.
Además, la Confech convocó a una paralización nacional para el jueves 17 y viernes 18 de noviembre.
*Fuente: Radio U de Chile
Noticias relacionadas
Artículos Relacionados
Una vuelta al mundo junto al primer presidente indígena
por Alex Contreras Baspineiro (Bolivia)
20 años atrás 9 min lectura
«Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará Chile»
por I.T. / C.M. (La Nación - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
«La competencia en educación es una locura de la derecha»
por Jaime Retamal (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Chávez a FARC: La guerra de guerrillas pasó a la historia; es hora de liberar a todos los rehenes
por TeleSUR / YVKE Mundial
18 años atrás 3 min lectura
Guantánamo: Dos prisioneros en huelga de hambre agonizan. Abu Bakah al-Shamrani sólo pesa 32 kilos
por Sarah Baxer (The Times)
20 años atrás 3 min lectura
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 hora atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
1 día atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 hora atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
1 día atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.