Las FF.AA. de Chile imponen su voluntad a su superior jerárquico: el Presidente de la República
por Germán F. Westphal (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Señor Director:
Con incredulidad me he enterado que la FACH hizo firmar a su Comandante en Jefe, su Excelencia el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique, a quien le debe máxima protección y respeto, un «papelito» liberándola de toda responsabilidad en el caso de un accidente aéreo cuando éste se aprontaba a volar en uno de sus aviones.
Aunque no comparto la posición política de don Sebastián Piñera y a pesar de que Ricardo Lagos –cuya posición política tampoco comparto– también habría firmado un «papelito» similar en alguna otra ocasión, ambos casos revelan que las FF.AA. de Chile en general y la FACH en particular, en este caso, siguen estando en posición de imponer su voluntad a su superior jerárquico, el Presidente de la República.
Aunque se intente minimizar ambos incidentes, en el fondo el hacer firmar al Presidente una condición para prestarle un servicio que se le debe, constituye un insulto a su investidura.
En ambas oportunidades, Piñera y Lagos debieron haber destituido al Comandante en Jefe de la FACH y demás involucrados.
En el caso del Presidente Piñera, éste además perdió una oportunidad única para reafirmar su autoridad destituyendo a quienes lo insultaron poniéndole al frente para su firma un documento inaceptable en todos sus términos pues el Presidente de la República no es un ciudadano cualquiera sino que el Comandante en Jefe de las FF.AA. Esto le habría ganado el apoyo transversal de la ciudadanía pues lo que se puso en juego fue la autoridad y la dignidad de la Presidencia de la República que las FF.AA. están obligadas a respetar, independientemente de quien la detente.
La otra cuestión que surge es si el Ministro de Defensa, don Andrés Allamand, estaba informado del «papelito» que la FACH haría firmar al Presidente. Si no lo estaba, ello significa que la FACH no sólo atropelló al Presidente sino que también a su otro superior jerárquico, el Ministro de Defensa. Por otra parte, si el Ministro de Defensa sí estaba informado, significa que éste no pudo contener el atropello y fue sobrepasado por el poder fáctico de la Aviación.
El incidente protagonizado por la FACH ciertamente demuestra cuán débil es la institucionalidad civil chilena frente al poder armado.
Saluda atte. a Ud.,
Germán F. Westphal, Ph.D.
Ciudadano Chileno RUT 4.645.308-5
Académico de la Universidad de Maryland,
Sede Baltimore, EE.UU.
***
11160 Chambers Court, Unit A
Woodstock, MD 21163, USA
Tel. 1-410-967-8164
Artículos Relacionados
La esperanzadora demonización del lucro
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
El prudente arquero: elegía a Juan Bustos Ramírez
por Rodrigo De Los Reyes Recabarren (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
La decadencia de la democracia cristiana
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Bolivia se rebela contra el ajuste neoliberal y la entrega de riquezas a EE.UU.
por La Base América Latina
4 segundos atrás
19 de mayo de 2026
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la crisis política y social en Bolivia tras seis meses de gobierno de Rodrigo Paz. El programa aborda las protestas de mineros, campesinos, maestros y organizaciones populares contra el ajuste neoliberal, la ley de tierras, el regreso de la DEA, los acuerdos con EEUU e Israel y el papel de redes internacionales reveladas por HondurasGate. Además, se conversa con Susana Bejarano sobre la rebelión boliviana, el bloque popular y el futuro de Evo Morales.
Tiro de gracia para exprisioneros políticos a 53 años del golpe civil-militar
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP)
33 mins atrás
19 de mayo de 2026
No lograron eliminarnos a través de brutales sesiones de tortura durante la dictadura (1973-1989), pero ese objetivo lo quieren lograr ahora sin disparar un arma, con guante blanco. La medida de “descontinuar” El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), ES UN TIRO DE GRACIA, para las miles de víctimas sobrevivientes de secuestro, prisión política y tortura y sus familiares.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
13 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
20 horas atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz
Pienso que la opinión tiene sentido cuando se trata de situar a las autoridades donde corresponde en un verdadero Estado de derecho auténticamente democrático. Desde hace más de 20 años, que las Fuerzas Armadas, no tienen sentido de respeto ni subordinación a la autoridad civil, si muchos de mis ex-alumnos que hoy día se forman como oficiales del Ejército, me dicen que nunca han tenido la cátedra de derechos humanos, porque es una asignatura que la necesitan, sin embargo el charlatán de Francisco Vidal se jactaba de que el Ejército es y era muy coherente con el Estado de Derecho y la formación que recibían sus oficiales, era de la más alta calidad y ética. Lo que denuncia el autor, es un asunto más de lo que es un poder armado sin ningún tipo de subordinación relevante al poder civil, el cual ha sido elegido por el voto popular y además la calidad de presidente de la república es una investidura y un mandato por un período definido.