Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile, 21 de agosto, ya somos millones

Compartir:

En un millón de personas cifran los organizadores la participación en el domingo familiar por una educación pública gratuita y  de calidad, en el parque O´Higgins. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, dijo que el Gobierno se está quedando solo.

ver video

 

Si el jueves pasado los paraguas se tomaron la Alameda, hoy fue un esplendoroso Sol que acompañó a los asistentes a la llamada Marcha de los Remolinos.

La jornada se inició con dos marchas, una desde Avenida Matta con Vicuña Mackenna; y la segunda desde Alameda con Avenida España.

En el acto participaron más de 15 bandas musicales como Chico Trujillo, Los Tres, La  Conmoción, y Mauricio Redolés.

El acto partió con la Banda Conmoción. Daniel Alcaíno las hizo de presentador  y estaba junto a sus compañeros Néstor Cantillana, Adella Secall, Schlomit Baytelman, Sebastián Layseca, Javiera Díaz de Valdés,  Malucha Pinto y Carolina Arredondo.

Paloma Muñoz, vocera de los secundarios, dijo que el Gobierno no ha querido dar respuestas claras a los petitorios, así que manifestándose es la única forma en que se puede llamar la atención del Ejecutivo.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, llamó la atención que en tres meses el Gobierno no ha escuchado la demanda estudiantil. “Queremos que se nos escuche, no puede ser que después de tres meses no podamos ser escuchados” -dijo Camila.

“Ya no nos sirve este modelo neoliberal, que tiene por finalidad última el lucro y el negocio de unos pocos. Nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un sistema más igualitario, inclusivo, en que todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo para pensar un país nuevo” -agregó.

Para Camila una educación de calidad traspasó de ser una demanda sectorial y se articula con otras demandas sociales. “La demanda de la educación apunta a la construcción de un país con un norte distinto, con un sur distinto. Un país libre, un país justo, más democrático, más igualitario. Y para eso necesitamos una educación de calidad para todos” -señaló.

El presidente de la Feusach, Camilo Ballestero, destacó la masiva convocatoria que hubo en la Marcha de los Remolinos, lo que daría cuenta de que el movimiento estudiantil se transformó en un “tema transversal”.

“Hay mucha gente, hay padres, abuelos, niños y esto demuestra que es un tema transversal. Durante esta semana vamos hacer una interpelación al Gobierno. Creemos que es con el Gobierno con quien debemos seguir trabajando” -sostuvo el dirigente a un canal de TV.

LLAMADO A ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE

En solidaridad con los secundarios en huelga de hambre, Camila les dijo que “en esta lucha ya hemos tenido demasiadas víctimas y no queremos tener más. Le hemos dado toda la fuerza a nuestros compañeros pero no queremos muertos en esto”.

También hubo protestas en Inglaterra en apoyo a los estudiantes chilenos. En Sheffield residentes locales llegaron hasta el Town Hall -municipio local- para manifestar su apoyo a la lucha que acontece en Chile.

Consultada sobre las críticas hechas por el Gobierno, Camila los cree posibles ya que están “perdiendo la batalla de las ideas”.

“Básicamente lo que demuestra esto es una falta de argumento para poder sostener la postura del Gobierno, aquí se han empeñado en atacarnos, en tergiversarnos y es porque la batalla de las ideas no la están ganando ellos, la estamos ganando nosotros. Esto está sustentado por la fuerza de la razón. El Gobierno se ha quedado solo y debe entender eso” -sostuvo.

SE SUMAN LLAMADOS A PLEBISCITO

En el discurso central del acto, Camila Vallejo, llamó a demostrar “que somos más aunque no se nos quiera escuchar. Si el Gobierno no quiere dar una solución, quién tiene que decidir: ¡nosotros!”.

La dirigente agregó que “tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados, no sólo en la educación, sino también en la salud, en las mineras, en el trabajo”.

Una salida señalada por Camila es el Plebiscito, lo que despertó un gran aplauso de los asistentes.

Hoy además se sumó al llamado al Plebiscito el senador DC,  Eduardo Frei,  para quien también urge una nueva Constitución. La idea ya es recogida por las bancadas parlamentarias de la Concertación.

MARCHA DE ESTUDIANTES AL CONGRESO

Este domingo también partió una marcha de 400 estudiantes que desde Santiago recorrerá 120 km hasta el Congreso en rechazo a la propuesta del Gobierno. Tienen previstos llegar el día martes a Valparaíso.

“Partimos con cerca de 400 estudiantes y la idea es entregar el mensaje de que el Gobierno no tiene voluntad política para resolver el conflicto estudiantil y le está entregando la responsabilidad al Congreso que no puede dar solución a nuestras demandas”, declaró a la AFP, Natalia Sánchez, vocera.

LLAMADO A PARO NACIONAL ESTE MIÉRCOLES Y JUEVES

La asamblea de la Confech desarrollada este fin de semana en la Universidad de Atacama,  Copiapó, ratificó su rechazo a las últimas propuestas anunciadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y formalizaron su adhesión al paro nacional convocado por la CUT para este 24 y 25 de agosto.

Mediante un comunicado, la Confederación manifestó que en el Gobierno “no existe una verdadera voluntad de acercar a las partes hacia una solución del conflicto”, agregando que el movimiento estudiantil “busca generar un cambio en el paradigma educativo, teniendo como planteamiento la reestructuración del sistema vigente, tanto en el financiamiento como en la institucionalidad que nos rige”.

Camila, en el acto del parque O´Higgins, enfatizó el llamado a paro y llamó a sumarse a los más amplios actores políticos.  “Queremos que el país paralice en su conjunto, incluso el Poder Legislativo, porque aquí todo el mundo tiene que estar peleando por la educación pública gratuita y de calidad” -fue su llamado.

El llamado de la CUT es a un paro por una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, ya que actualmente todas las administradoras son privadas, y mayores recursos para la sanidad y la educación públicas.

Más de 80 organizaciones sindicales, gremiales, ambientalistas y de otros sectores se han adherido públicamente a la convocatoria, que paralizará el miércoles 24 y realizará una marcha el jueves 25 por la Alameda.

Por M. B. R.

@kalidoscop

*Fuente: El Ciudadano

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.