Ante el resultado de las recientes encuestas sobre el rechazo de la ciudadanía tanto a los políticos de gobierno como a los representantes de la oposición, sería interesante preguntarse por el nivel de rechazo de la ciudadanía frente a los medios de comunicación, especialmente frente a los noticieros de la televisión abierta. Es ya un lugar común que la mayoría de los periodistas trasmitan «en vivo» las protestas callejeras, mostrando – desde luego – los «actos vandálicos», la «violencia y los desmanes». El libreto ha llegado a ser monótono, alguna periodista primeriza entrevista a comerciantes callejeros victimizados por la protesta, a renglón seguido, los encargados del «orden público» aparecen amenazando a los dirigentes de profesores y estudiantes. Finalmente, el señor presidente cierra el capítulo haciendo un llamado al diálogo y el entendimiento.
Lo único que queda fuera de esta «nueva forma de informar», que a decir verdad, no tiene nada de nueva, son – precisamente – los motivos y fundamentos de un movimiento capaz de aunar miles de voluntades. Nada se dice del estado lamentable en que se encuentra la educación pública, entre muchas otras cuestiones, en nuestro país. La televisión y otros medios silencian el clamor de un amplio sector de chilenos, haciéndose cómplices de una manipulación reñida con el más mínimo sentido ético y profesional del periodismo. Con justa razón, un grupo de universitarios– futuros periodistas – gritan en las calles: «Nos cansamos de la televisión, periodismo en acción, contra – información»
Cuando quienes se están formando para trabajar en los medios de comunicación los perciben como una fuente de desinformación y mentiras,,, algo anda mal. Esta nueva generación, nativos digitales, posee herramientas y redes que les permiten un acceso a la información mucho más amplio en cantidad y calidad que sus predecesores: no sólo eso, además están en capacidad de constituir redes sociales de nivel nacional y global. En suma, los estudiantes de hoy tienen plena consciencia no sólo de las miserias políticas del país en que habitan sino también del modo cómo estas miserias se silencian.
Basta recorrer la infinidad de «blogs» y medios digitales alternativos, para advertir la brecha que existe entre la información oficial administrada por grandes monopolios mediáticos y aquella que alimenta a las futuras generaciones. En la red encontramos la bitácora de otro Chile, aquel que se encuentra apenas rasguñando la superficie y que se escribe cotidianamente. Allí están las imágenes, videos y fotografías, textos escritos y registros de audio, que reclaman la visibilidad que los medios oficiales les niegan. Si antes los periodistas se formaban como tipógrafos, no es temerario pensar que es en este mundo digital donde se están formando las nuevas generaciones de periodistas que ya se cansaron de los noticieros de la televisión chilena.
– El autor es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP, de Universidad ARCIS
Artículos Relacionados
Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista, responde 12 preguntas de medios alternativos
por Patricio López (Chile)
12 años atrás 12 min lectura
La señora abstención envía a la lona a las dos aviadoras
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
La derecha extrema y la extrema derecha
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
“La punta de lanza de la reacción imperialista, se llama hoy Alianza para el Pacífico”
por Carlos Aznárez (Bolivia)
12 años atrás 13 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
Caso Bernarda Vera: «El Estado tiene la obligación de investigar, verificar, lograr la verdad, realizar la justicia»
por Leonardo Buitrago (Chile)
11 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Un reciente reportaje de CHV Noticias sobre el caso de Bernarda Vera, registrada oficialmente como detenida desaparecida desde 1973, ha generado conmoción en el seno de las organizaciones de derechos humanos y, especialmente, entre los familiares de las víctimas de la dictadura.
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
El palestino más buscado cuenta su historia
por Aymé Román (España)
19 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Nacido en Belén en 1973, Abayat creció bajo ocupación, entre checkpoints, redadas y cárceles. Pasó por la tortura, perdió a más de 30 familiares y se unió a la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah. Hoy lleva más de dos décadas deportado a España, sin posibilidad de regresar a su tierra.
NUESTROS NOTICIEROS NACIONALES DE LA tv ABIERTA SON INSTRUMENTOS DE DESINFORMACION, DE IDIOTIZACION, DE DIFUSION DE LOS SIN VALORES DEL NEOLIBERALISMO O DE ESTA SOCIEDAD DE MERCADO. LAMENTABLEMENTE SE DICE QUE EL 85 % DE LOS CHILENOS SE INFORMAN EXCLUSIVAMENTRE POT LA TV, Y ESTO LO SABEN TANTO EL GOBIERNO COMO LA CONCERTACION, TAMBIEN QUE IGUAL PORCENTAJE NO ENTIENDE LO QUE LEE Y, POR SUPUESTO, NADA DE ESPIRITU CRITICO HAY EN ELLOS, POR LO TANTO, TODAS ESTAS MANIFESTACIONES MASIVAS QUE HA VIVIDO ULTIMAMENTE EL PAIS SON INSTANCIAS EN QUE LA CONCIENCIA DEL SER HUIMANO DA PASOS DE GIGANTE EN SU FORMACION Y ES POR ESO QUE LAS CASTAS POLITICAS QUE NOS DOMINAN, LOS DE AHORA Y LOS DE AYER, SEGUIRAN LUCHANDO POR MANTENER SUS PRIVILEGIOS A TRAVES DE LA REPRESION, ABIERTA O ENCUBIERTA, A TRAVES DE LA DOMINACION DE LOS CUERPOS Y LAS MENTES, A TRAVES DEL DISFRAZ POPULSAR QUE ENCUBRE SUS VERDADEROS INTERESES. SIGAMOS ADELANTE CONTRA VIENTO Y MAREA.