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Chile: Clotario Blest y la República de los Trabajadores

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El 29 de noviembre en la Sala Camilo Hernríquez
del Colegio de Periodistas se celebrará el cumpleaños 111 de Clotario Blest,
quien para muchos, junto a Luis Emilio Recabarren, fue uno de los principales
líderes y arquitecto organizacional  de
los trabajadores chilenos. Si bien nació el 17 de noviembre de 1899, el Comité
Pro Memoria del fundador de la
Central Única de Trabajadores en el 53, decidió posponer la
conmemoración con motivo del paro nacional de los empleados fiscales afiliados
a la ANEF, cuna
y escuela de Don Clota.

La agrupación organizadora del evento está formada por el
dirigente de los funcionarios de la
CORFO, Perfecto Celis, Álvaro Escobar de la Superintendencia
de Electricidad, la historiadora Gilda Orellana, el teólogo Amador Ruiz, y el
académico e historiador, Oscar Ortiz, quien fuera  leal asistente y mano derecha de Clotario
durante los últimos 20 años de su vida (1970 a 1990). En la actividad se ofrecerán
películas inéditas del legendario 
sindicalista, presentaciones artísticas y testimonios.

Recabarren, el "Che" Guevara y Gandhi
Clotario Blest Riffo siempre fue claro en declarar su
inspiración en la tríada muy personal y de fuertes contenidos
cristiano-liberadores, de Resurrección, Revolución y Crucifixión, la cual se ilustraba
en las personalidades de Luis Emilio Recabarren, el "Che" Guevara y Mahatma
Gandhi.

El académico  e
historiador Oscar Ortiz indica que el contexto que originó el carácter y la
madera de Clotario  "viene de principios
del siglo XX, de los emigrantes del campo a la ciudad que comienzan a
industrializar Chile, en un período de crecimiento de los empleados fiscales y
un Santiago superpoblado."

Según Ortiz, "en la época, el sindicalismo era mucho más
importante que ser militante de un partido político. Clotario logró aglutinar a
todos esos sectores descontentos a través de la constitución de la Central Única de
Trabajadores en la década del 50′,
que corresponde a una fase de apogeo del sindicalista, y que tuvo su cumbre en
la huelga general del 7 de julio de 1955 cuando paralizó  un millón de trabajadores en un país que
tenía 6 millones de habitantes. El 80% de los asalariados estaban en la CUT en ese momento".

Sin embargo, en 1961 Don Clota es desplazado de la Central porque los
partidos políticos lo ven como enemigo. Pocos lo defienden. Clotario había
encabezado la huelga del 7 noviembre del 60′ "que fue negociada por algunas cúpulas
partidarias que no querían problemas con el presidente Jorge Alessandri.
Entonces recién el Partido Comunista había recobrado su legalidad. La opción de
Clotario era llevar a los trabajadores a la calle, no privilegiar el camino
electoral", informa Oscar Ortiz.

En agosto de 1962, Blest trató de fundamentar su renuncia a
la mulisindical en un congreso de la
CUT, pero sus detractores le arrojaron monedas y lo acusaron
de ser agente de la CIA
y  homosexual. Esa noche Clotario
resolvió, al igual que Luis Emilio Recabarren, quitarse la vida de un disparo.
No obstante, lo detuvo el recientemente fallecido historiador y luchador
social, Luis Vitale. El autor de la "Interpretación Marxista de la Historia de Chile" había
llegado al país desde Argentina en 1955 porque un profesor universitario  le encargó que hiciera su tesis sobre el
movimiento sindical chileno. Clotario lo recibió, pero a condición de que
perteneciera al mundo sindical. Entonces, Vitale creó la Federación de
Trabajadores de Farmacia y Química, y se convirtió en consejero de la CUT el 57.

Posteriormente, Don Clota se hizo parte de la izquierda
insurreccional (MIR), pero en 1969 también fue marginado de la joven
organización por razones más bien generacionales. Eso lo reconoce el propio
Andrés Pascal, quien asumiera como secretario general del MIR luego de la caída
en combate de Miguel Enríquez en 1974.

Ortiz recuerda que "en 1970, Clotario creó el Comité de
Derechos Sindicales, y del 73 al 79 contó con un muy buen equipo de
profesionales. Pero en 1978, Jaime Castillo fundó la Comisión de Derechos
Humanos y el equipo se trasladó hacia la nueva agrupación, llevándose toda la
documentación que hoy es patrimonio de la Humanidad y que se construyó en la casa de
Clotario. Nuevamente quedó solo."

-Esa soledad parece una constante en la vida del personaje…
"Clotario tuvo un
sino trágico. Era ingenuo, pese a sus demás talentos. Como no era militante de
ningún partido político, pedía lealtades personales. Durante los 20 años que
estuve con él aprendí que si no se pasa por el mundo de los trabajadores no se
puede hacer nada. Que los trabajadores no deben tener intermediarios. Además me
llamaba mucho la atención su fuerza como cristiano y católico. Y su casa
funcionaba como monasterio. Las actividades comenzaban a las cinco de la
mañana. Clotario era como el abad y yo era el prior (el segundo)."

-¿Y no había contradicciones entre un catolicismo tan
observante con la violencia política, por ejemplo?

"Respecto de la
violencia, Blest apoyaba los procesos revolucionarios armados del mundo. Él
decía que la no violencia activa también tiene su límite y ponía como ejemplo a
Cristo echando a los mercaderes del templo. Y que bajo una tiranía uno tenía la
obligación de tomar las armas.  Clotario
quedó aislado entre el 87 y 88 porque compartía la tesis de la insurrección
popular. El algún momento apoyó incluso al FPMR, y frente al plebiscito del Sí
o el No, llamó a la abstención. El 88 entró en una desnutrición y depresión
profundas. Y no tuvo apoyo del mundo sindical."

-¿Y cómo era en su comportamiento cotidiano?
"En materia de
conducta y ética era extremadamente rígido. Horario puntual, estudio, no mucha
vida mundana, ni mujer ni alcohol y una entrega absoluta en los momentos
adversos. Y llevar una vida sumamente austera, subsistiendo con lo mínimo
posible. Incluso era vegetariano."

Don Clota no sólo fue candidato al Premio Nobel de la Paz entre el 78 y el 83,
presentado por parlamentos del mundo, sino que además sus profusas detenciones
policiales dieron origen al verbo "clotear" de habitual uso nacional, que
significa "fregar", "joder" o "caer en desgracia".

"La juventud no está
podrida"

Ortiz expresa que después de tantos años de lucha, "Clotario
acariciaba el objetivo de instaurar la República de los Trabajadores. Él no estaba por
la dictadura del partido único. Pensaba que las organizaciones sociales
libremente articuladas pueden controlar la economía, y que debía existir un
gobierno rotativo. Todo sobre la base de muchas asambleas. Ese es el resumen de
su ideario político."

En una entrevista realizada por el actual secretario general
de la Confederación
de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, a Don Clota en 1983, el dirigente nacido
hace 111 años sentencia que "Tarde o temprano llegará la unidad. Y seremos un
gran movimiento juvenil. Que la juventud salga a hacer frente a los problemas y
se ponga a la cabeza de todos los trabajadores chilenos. Y le advierto que la
clase trabajadora resucitará. La juventud de los sindicatos y estudiantil no
está podrida."

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT
Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953)

La Central
Única de Trabajadores declara:

  • Que el régimen
    capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los
    instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el
    hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y
    explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico-social que liquide
    la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se
    aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.

  • Que el Estado
    Capitalista es una expresión de esta lucha de clases, y por lo tanto, mientras
    subsista el capitalismo en cualquiera de sus formas, éste será su instrumento
    de explotación.

  • Que la guerra es
    una expresión y consecuencia inherente al régimen capitalista: por lo tanto, la Central Única de Trabajadores
    se pronuncia enfáticamente contra ella. Proclama, en consecuencia, la lucha
    internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la
    convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por
    consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.

  • Que frente al
    régimen capitalista, la
    Central Única de Trabajadores realizará una acción
    reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de
    clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos
    políticos partidistas. Sin embargo, la Central Única de Trabajadores no es una Central
    apolítica: por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de
    la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará por sobre los
    partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica.

  • Que la Central Única de
    Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los
    trabajadores de la cuidad y del campo, sin distinción de credos políticos o
    religiosos, de nacionalidad, color, sexo o edad para la lucha contra la
    explotación del hombre hasta llegar al socialismo integral.

  • Que frente al
    imperialismo, transformación del capitalismo en sistema mundial de
    esclavización y dominación de los pueblos, lucha por la conservación de las
    riquezas del país y por la liberación del yugo del capitalismo nacional y
    extranjero: por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que sea capaz
    para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las materias
    primas, por la Reforma
    Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del
    imperialismo, sin indemnización.

  • Para el logro de
    este objetivo tratará de mancomunar una acción coordinada con todas las
    Centrales Sindicales de América Latina.

  • Que es deber
    fundamental de todos los afiliados a la Central Única de Trabajadores el acatamiento leal
    y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones; asimismo, el
    esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de
    presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la Central Única de
    Trabajadores.

  • Que en defensa
    de estos principios, ejercitará la más democracia sindical y el respeto de los
    derechos de cada afiliado y organismo para opinar y tener representación
    proporcional en todos los organismos directivos de la Central.

  • Que la Central Única de
    Trabajadores considera que lucha sindical es parte integrante del movimiento
    general de clases del proletariado y de las masas explotadas, y en esta virtud
    no puede ni debe permanecer neutral en la lucha social y debe asumir el rol de
    dirección que le corresponde. En consecuencia declara que los sindicatos son
    organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del
    sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista
    que se señalan como meta para la emancipación económica de los mismos, o sea,
    la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la
    organización de la vida humana mediante la supresión del estado opresor.
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