El agua, tan vital como organizar su defensa
por Carlos Rivera Piñeda (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Todavía contagiados por el enorme entusiasmo surgido del Segundo Encuentro de Ecología Popular e Integración, estamos ahora evaluando los compromisos adquiridos en él, entre ellos la Agenda Ambiental del mes, la coordinación de las redes en defensa del agua, talleres de formación y múltiples iniciativas que hablan de cuan viva es la preocupación por el destino de nuestro entorno y la necesidad de tener una relación más armónica con la naturaleza. Ligamos el encuentro a la convocatoria a la próxima Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático en Cochabamba , Bolivia y el sentimiento americanista impregnó los diálogos de mesa y de sala.
El principio básico que aquí fue refrendado es que el rescate y defensa de las fuentes de agua, de la soberanía sobre el agua como bien comunitario, es tarea de todos, no sólo de los ecologistas, sino que corresponde a la ciudadanía con sus organizaciones movilizarse para evitar que la industria minera o la agroindustria acaben contaminando los acuíferos, desplazando otras actividades económicas y matando la fuente de susbsistencia básica de comunidades y villorrios rurales.
El Segundo Encuentro de Ecología Popular e Integración, efectuado en la Universidad Arcis los días 26 y 27 de marzo en Santiago, cumplió así, satisfactoriamente el objetivo propuesto, esto es, que desde la ecología popular, pudo constituirse por segundo año consecutivo, en un punto de confluencia de personas y organizaciones que trabajan por el cuidado de la madre tierra y la defensa del agua como generadora de vida y bien comunitario.
Tuvimos invitados de Perú, Colombia, Argentina. Y de ciudades extremas del territorio nacional como Puerto Montt y Temuco en el sur y Arica al norte, personas que viajaron toda la noche para estar presentes. La asistencia fue muy variada . Desde redes de economía solidaria, colectivos ecobarriales, cooperativas de huertos orgánicos, jóvenes artistas, centros culturales, ONG, Polo izquierdo de la memoria, hasta redes más organizadas y consolidadas en este ámbito como la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, de la Coalición Ecuménica por la Defensa de la Creación, la Red de Justicia Ambiental y Social , la Red Ecológica de Chile.
La mayoría de los asistentes elogió la calidad de las presentaciones sobre la situación del agua y la privatización del mar, sobre la nueva institucionalidad medioambiental en Chile, y también la organización del encuentro en un clima de confianza que permitió un fluido intercambio de opiniones.
Las conclusiones y propuestas de los grupos de diálogo, sistematizadas por los encargados de cada grupo, las proporcionamos ya a cada uno/a de los/las participantes y el paso siguiente es que ellos/ellas a su vez las presenten en sus respectivas redes, organizaciones o comunidades y decidan su voto de apoyo para adoptar posteriormente por consenso acuerdos específicos de colaboración, intercambio y cooperación mutua, ya que así lo manifestó la voluntad de la asamblea.
Realmente como comisión organizadora nos sentimos muy contentos de haber sido anfitriones de un conjunto de personas que participaron en forma tan fraterna, entusiasta y equilibrada.
El principal mandato de la asamblea fue aumentar la colaboración y cooperación entre las organizaciones hermanas en la lucha por la defensa del agua y de la vida.
La excelente presentación adjunta sobre las situación y propiedad del agua en Chile fue preparada por María Paz Aedo, de la Fundación Heinrich Böll.
– El autor es Coordinador Iniciativa Ecológica- Chile, Asambleas Ciudadanas del Cono Sur
Email: carrivera4@hotmail.com
Fono: 386 65 59
Web: www.asambleas-conosur.net
Artículos Relacionados
¡Fuera Larraín de la Comisión de Expertos!
por Ignacio Mujica Alvarado (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Basta de belicismo en televisión nacional
por Polo Izquierdo de la Memoria (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
La marcha de los huevones. No todos callamos…
por Jorge Coulon (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Lunes 14: Santiago acompaña a los Historiadores hasta puertas de La Moneda a entregar Declaración
por Sergio Grez T. e Igor Goicovic (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas
por Marcela Lincoqueo (Bosques Sin Fronteras)
13 años atrás 10 min lectura
El Valle del Huasco pide nuestra ayuda
por Movimiento Socioambiental Valle del Huasco (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Preocupación por incendios forestales
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
31 segundos atrás
28 de enero de 2026
La Mesa Nacional Unitaria de Expresos Políticos y Exonerados de Chile expresa su profunda preocupación por la devastación provocada por los incendios forestales, el mal manejo de las tierras y la subordinación del Estado al poder económico, situación que ha afectado gravemente a amplios sectores populares del centrosur del país.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
17 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
17 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.