Comités Territoriales de Reconstrucción
por El Ciudadano (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Comités Territoriales de Reconstrucción y una ficha de catastro de daños son algunas de las iniciativas que ha estado desarrollando el Partido Igualdad para colaborar con las personas que habitan las áreas más afectadas por el último sismo y maremoto. Reproducimos a continuación el comunicado que nos enviaron a nuestra casilla: contacto@elciudadano.cl. Alentamos a otras organizaciones sociales y políticas para que nos hagan llegar sus actividades.
En el difícil momento que vive nuestro país el Partido Igualdad ha realizado una serie de actividades en post de los más afectados, no podemos quedarnos sentados esperando que la ayuda caiga del cielo. Debemos organizarnos, para resolver nuestras urgentes necesidades, hasta reconstruir un nuevo Chile al servicio de sus pueblos.
Desde las primeras horas posteriores al terremoto se levantaron comités territoriales de reconstrucción, se ha confeccionado una ficha de catastro de daños -la cual se ha aplicado en diversos territorios de la región metropolitana- y se han enviado alimentos a zonas afectadas.
A continuación señalamos las acciones de solidaridad que se han realizado en las últimas horas:
-Durante las horas siguientes al terremoto el concejal de Peñalolen y presidente del Partido Igualdad, Lautaro Guanca, recorrió la comuna junto a un equipo de profesionales y voluntarios aplicaron la ficha de catastro de daños y acompañando a los vecinos del sector de avenida Los Presidentes -entre la avenida Américo Vespucio y Tobalaba- que ante el daño en la infraestructura de sus inmuebles instalaron un campamento de emergencia en terrenos de la viña Cousiño, donde se acudió con alimentos.
-En Santiago centro, en el sector del barrio Yungay, se aplicó la ficha de catastro de daños en conjunto con la llegada a la zona de 50 voluntarios de la FECH.
-En la comuna de Quilicura 50 voluntarios de la FECH han aplicado la ficha y se ha tomado contacto con dirigentes sociales para resolver las necesidades urgentes de sus habitantes.
-En la comuna de Cerro Navia se creó un comité territorial de reconstrucción por medio del cual se ha aportado a dar solución a las necesidades más inmediatas de la zona.
-Desde la comuna de San Bernardo 100 voluntarios van en ayuda de los habitantes de Viluco donde se levantaron comités territoriales de reconstrucción.
-Un camión con alimentos se envió a Viña del Mar junto a 20 voluntarios de la FECH.
-Un equipo de avanzada del partido Igualdad se envió a Parral y mañana parte un camión con ayuda al lugar.
Invitamos a los habitantes de Santiago a llevar alimentos no perecibles y frazadas al centro de acopio de Igualdad que está funcionando en avenida Grecia 5720 (a una cuadra del metro Grecia) desde las 11 de la mañana hasta las 24 horas para enviar ayuda a los comités en el sur de nuestro país.
Llamamos a la sociedad a extender la solidaridad y la organización vecinal, para dar solución a las necesidades de reconstrucción de nuestros hogares y nuestro país por medio de la constitución de comités territoriales de reconstrucción que diagnostiquen, organicen y levanten las demandas hacia los municipios y al gobierno central.
¡Es hora de que el pueblo mande para reconstruir un nuevo Chile!
Partido Igualdad, herramienta de los pueblos
Chile, 2 de marzo del 2010
Contacto: partido.igualdad@gmail.com
* Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Invitación a debatir sobre globalización e integración: «Otra América es posible»
por Alvaro Ramis (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Por una condonación de la Deuda Pública Externa de América Latina
por Yamandú Acosta, Orlando Delgado, Franz Hinkelammert, William Hughes, Henry Mora y Jorge Zúñiga M.
5 años atrás 7 min lectura
Frente a la propuesta de Reforma de Ley de Semilla: ¡No a la privatización de la vida!
por Red Nacional de Acción Ecologista (Argentina)
13 años atrás 3 min lectura
Chile contra el TPP-11: Plebiscito culmina con más de 580 mil votos y un 92,7 por ciento rechaza
por Tomás González F. (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Las numerosas muertes por cáncer de ex Presos Políticos no puede ser ignorada
por
18 años atrás 1 min lectura
Nace a la vida el sitio «Migrantes en Chile»
por Secretaría Ciudadana de Migrantes (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Africa: El Sahel desafía al colonialismo francés
por La Base (España)
15 horas atrás
08 de agosto de 2025
En el programa de hoy, Irene Zugasti y Eduardo García recorren Burkina Faso, Níger o Mali para explicar los cambios geopolíticos determinantes en el Sahel a través de figuras como Ibrahim Traoré y de la memoria panafricanista de Thomas Sankara o Patrice Lumumba. ¿Cómo afecta a Francia? ¿Qué papel juegan Rusia o China? Con el analista Alejandro López de Descifrando la Guerra.
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
7 de agosto de 2025
Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar, nunca en 200 años el pueblo boliviano ha dejado de luchar y si nos reunimos hoy aquí es porque queremos rendir merecido homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por la independencia y la libertad cuando se cumplen 200 años de creada la república.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
6 horas atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
1 día atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.