Y si Jesucristo votara en esta elección…
por Gabriel Cifermann (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
¿Cuál seria el criterio de Jesús para elegir a un presidente? ¿Elegiría sin duda a un demócrata “cristiano” o a un católico conservador bienhechor de obras de caridad o al sobrino de un cura santo para el pueblo o a un no creyente de una cierta coherencia cristiana implícita o lisa y llanamente anularía su voto?
No tengo la respuesta, pero a partir de lo que él dijo, hizo y es, puedo afirmar que no seria ingenuo para darse cuenta que en el mundo reina el dios del dinero, el poder y el placer, ante lo cual, él vivió pobre, obediente al Padre y con corazón no moralista o puritano, sino puro. ¿Estaría contra el monetarismo, contra el modelo económico, contra los políticos…? ¿Defendería a ultranza, fundamentado en la teología de la liberación, a los pobres “flaites” que llevan rosarios en el pecho, que asaltan para ir a ver a su equipo de fútbol y participar así de la “nueva religión del pueblo”?
Ningún revolucionario ha intentado jamás llevar a cabo una obra como la de Jesús de Nazaret. Ningún genio que conozcamos, ha intentado jamás cambiar totalmente el sistema cultural, puesto que el genio se mueve generalmente en un solo ámbito de la cultura o de la sociedad : artístico, político, ético, económico, etc. La diferencia sustancial que existe entre el genio y Jesús, es que éste ha roto totalmente el modelo cultural en el que vivió.
Para Jesús no seria posible estar en contra de la injusticia, del hambre, de la desigualdad, de la delincuencia, de la explotación, del narcotráfico, del calentamiento global, y no estar simultáneamente en contra de las estructuras económicas, que son las que generan de un modo brutal y primario todas esas realidades demoledoras. Tampoco se puede andar proclamando en nombre de los evangelios una “doctrina social” exigente, y al mismo tiempo, llevar a cabo ocultas alianzas con el dios generador de la explotación y de la muerte. (…Urge fundamentar hoy una Fe sin Iglesia o al menos sin monopolios eclesiales, pero sin despreciar lo positivo de todas las iglesias cristianas).
Su palabra fue siempre rotunda y contundente, llegando a veces su conducta a adoptar un carácter no ajeno a la provocación (cfr. Lc. 4, 24-30; Mc. 2, 17). Afirmó que no venia a traer la paz, sino la espada (Mt. 10,34), y él mismo llegó a empuñar un látigo (Jn. 2,15). Su transgresión de las tradiciones y normas religiosas (Mc. 2, 1-12; 18-22; 23-28; 3, 1-6…) constituyó también un modo importante de agresión a las pautas de comportamiento sociales impuestas y a quienes las representaban. Fue una denuncia abierta y manifiesta, señalando claramente con el dedo a todos aquellos que pretendían parecer y de hecho pasaban por santos y por bienhechores sociales. Contra ellos utilizó los calificativos más duros que cabe imaginar: hipócritas, guías ciegos, necios, sepulcros blanqueados, culebras, camada de víboras (Mt. 23)…De seguro no lo hubieran invitado a nuestros debates.
Pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que este Jesús de talante tan decididamente batallador es el mismo que proclamó bienaventurados a los no violentos y a los que trabajan por la paz (Mt. 5, 5-9),…que invitó a poner la otra mejilla (Mt. 5, 39-40) o que reprendió con dureza a los que solicitaban un fuego de venganza (Lc. 9, 51-55). Todos queremos vivir en paz, pero la paz que trae Jesús “no es la paz de este mundo”. No es la paz de la negación sistemática de cualquier tipo de conflicto ni la paz proveniente de la complicidad y de las ocultas conveniencias con el orden perverso de nuestro mundo. ¿Habrá que elegir con el criterio: del candidato más parecido al actuar y decir de Jesús? ¿Del que exige todo de los demás o todo de sí mismo? Usted decide.
– El autor es Teólogo
Artículos Relacionados
De cómo Moscú evitó el ataque a Siria
por Robert Fisk (Inglaterra)
12 años atrás 5 min lectura
La farsa del Fiscal Alejandro Peña, casos bombas en Chile
por Cecilia Olivares (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Carta a Salvador Allende
por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
¡Me pillaron!: ya muchachito, «perfeccióname» la ley
por Patricio Herman (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
45 mins atrás
22 de enero de 2026
La única salida real es cambiar el sistema y construir colectivamente otro, donde la planificación democrática reemplace a la ganancia como principio organizador de la vida.
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 hora atrás
22 de enero de 2026
¿Fue Davos 2026 el escenario del fin de la globalización financierista tal como la conocemos? En este video analizamos el impacto político, económico y simbólico de la presencia de Donald Trump en Davos, en lo que el Dr Alfredo Jalife llama “La Última Cena” del orden globalista. Trump no fue a consensuar: fue a marcar una ruptura.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.