Colombia: Honor y gloria a los mártires de la UP y el PCC!
por Nelson Lombana Silva (Tólima, Colombia)
16 años atrás 3 min lectura
Hace 20 años comenzó la “cacería humana” contra la Unión Patriótica, el Partido Comunista y todo lo que olía a oposición al régimen capitalista en la república “democrática” de Colombia. Diversos planes siniestros usados en otros países del cono sur por la CIA fueron implementados en nuestro territorio con el beneplácito del Estado y su putrefacta clase dirigente.
Fueron más de cinco mil seres humanos los asesinados por el simple hecho de pensar y soñar con un país distinto, con oportunidades, con trabajo, con valores, con salud y educación para todos y todas.
Fue un genocidio político único en el mundo, aún cuando los organismos internacionales no lo han tipificado así hasta ahora, a pesar de la argumentación jurídica de los abogados de la corporación Reiniciar. Fue una masacre bestial contra un proyecto democrático surgido del diálogo entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC. Tal como sucedió en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, cuando Guadalupe Salcedo y sus hombres del llano, no solo fueron traicionados, sino asesinados en estado de indefensión, por la espalda y en muchos casos contratando sicarios, (paramilitares).
Como una mazorca de maíz el proyecto se desgranó porque la balacera criminal salía del sitio menos sospechado con puntería y sevicia. La palabra de Carlos Marx de que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros se hacía realidad en Colombia. La burguesía mostraba así su no voluntad de ceder un milímetro y lo ratificó sin contraer un solo músculo de su enjuto rostro.
Cayó lo más granado de la izquierda colombiana del momento. Hombres, mujeres, campesinos, citadinos, analfabetos, letrados, cultores, abogados, periodistas, amas de casa, personalidades, personas anónimas, lisiados, etc. Mejor dicho: El país nacional. Ellos son todos mártires, que con su preciosa sangre eternizaron una esperanza en el horizonte de nuestra lacerada patria. Mataron a muchos, pero no a todos.
El criminal régimen supuso que con sus muertes el calor de la lucha revolucionaria moriría y el pueblo inclinado renunciaría a la lucha de clase y a su dignidad. Se equivocó de cabo a rabo. Porque sus ejemplos heroicos e inmaculados brillan en el amplio firmamento y nuevos líderes asumen las trincheras con donaire y decisión. Por sus memorias ni un minuto de silencio, toda lucha y resistencia en aras de completar la obra de nuestros antepasados como Bolívar, Sucre, San Martín, Martí, todos estos compañeras y compañeros y los que habrán de caer en la larga, dura y emocionante lucha en dirección a concretar la segunda y definitiva emancipación.
La peste del olvido no puede permear a ningún revolucionario. No se puede olvidar la memoria de nuestros mártires. Todo ese recuerdo, toda esa indignación, se debe transformar en unidad, lucha, resistencia popular y revolucionaria. Se debe convertir en hechos concretos capaces de despertar al pobre pueblo prisionero entre el analfabetismo político, el terrorismo de Estado, la explotación y la alienación y enajenación. Es cierto lo que dijo el camarada Carlos A. Lozano Guillén: “La UP se quedó en el corazón de los colombianos y colombianas”. Yo diría que trascendió y hoy se llama Polo Democrático Alternativo.
Sin embargo, y como colofón de todo lo dicho, la política criminal de la burguesía no es cosa del pasado. Sigue matando, torturando, desapareciendo, desplazando, estigmatizando. Ayer era, por ejemplo, Julio Cesar Turbay Ayala con su estatuto de seguridad; hoy es Álvaro Uribe Vélez con su seguridad democrática. La criminalidad organizada del Estado es su única forma de existir. ¿Cómo decir lo contrario?
ABP/17/10/2009
Ibagué, octubre 16 de 2009
Artículos Relacionados
El conflicto de clases mundial
por Vicenç Navarro (Dominio Público)
16 años atrás 5 min lectura
Venezuela: Un «ataque terrorista» desde un helicóptero contra un ministerio y el TSJ
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
Chile: Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
por Patricio Guzmán (Chile)
15 años atrás 14 min lectura
París: Las autoridades locales pueden retomar la gestión del agua
por Anne Le Strat (Paris, Francia)
15 años atrás 17 min lectura
La Unidad Popular o el intento de tocar el cielo con las manos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.