¿Por qué no votan los jóvenes chilenos?
por David Mora Aranda (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Pienso que la desilusión de los jóvenes y ojo no sólo los jóvenes de la actual generación si no también jóvenes adultos de la anterior generación que aún no se inscriben en los registros electorales se debe, a mi manera de ver las cosas, a una apatía generalizada, esta apatía lleva ineludiblemente a pensar en el bien personal y no en el bien común en donde los temas si es que no nos afectan directamente en realidad no importan, es así como nace un nuevo concepto que cada día se hace más palpable
"El Egoísmo Social", si el tema te toca me importa, si el tema no me toca en realidad da lo mismo, entonces ¿Dónde esta el bien común?, ¿Dónde esta el interés en temas generales?, es así como surgen las voces que dicen, en realidad la política es corrupta, los partidos corrompen el pensamiento y demases, es cosa de escuchar o leer el porqué el común de los jóvenes no pretenden votar o participar, ellos manifiestan entre otras cosas,
"No me siento representado", "Me da lata votar". "Los políticos son todos corruptos y buscan su propio beneficio, ellos sólo piensan en los jóvenes para el voto", y otros varios tipos de manifiestos al respecto.
¿Es la política la que desilusiona, son los partidos o las instituciones políticas las que desilusionan?
Creo que no, como todas las instituciones en el mundo, estas están gobernadas por hombres, y como tales tentados al error, es eso lo que desilusiona, la política es el alma de los cambios, todos queramos o no en mayor o menor medida somos políticos, todos en mayor o menor medida queremos poder, he hay la diferencia.
¿Para qué queremos el poder?, ¿Por un afán de egocentrismo?.
O para, realizar los cambios que nuestro pensamiento cree son los mejores, este concepto es el que debemos reflotar, el incentivar la participación, pero no participar por el sólo echo de decir estoy presente, sino participar para aportar y los jóvenes tenemos la sabia para realizar y plasmar los cambios, se hace necesario que los rostros actuales sean capaces de contagiar a mas y mas jóvenes con aportes sin sesgos sociales y menos raciales para convencernos todos que somos capaces pero para ello debemos aportar, la juventud no esta alejada de la política esta es parte de ella.
La juventud esta desilusionada de los discursos, la juventud quiere acción, y la acción es un hecho, lamentablemente estamos inmersos en un sistema que es proactivo en el egoísmo, que aleja a la juventud de intereses comunes, pero esa apatía egoísta es la que debemos romper, no con campañas reaccionarias en pos de la inscripción, sino que con hechos de verdad valorables, como que las universidades establezcan cátedras de educación cívica en cada carrera, en donde las universidades y colegios incentiven la participación de jóvenes en cargos de representación en donde la discusión de problemáticas y la búsqueda de soluciones optimas a problemas comunes sean el objetivo, si somos los lideres del mañana se debe trabajar, se debe discutir, se debe proponer, se debe aportar.
Atte.
– El autor es ingeniero de Alimentos PUCV (Ex-Vicepresidente Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2007-2008)
Contacto con el autor: david.mora.a@gmail.com
Artículos Relacionados
Libia post-Gadafi: ¿Y si el tiro sale por la culata?
por Urgente24
14 años atrás 9 min lectura
México 2018 y la revolución ciudadana contra la casta corrupta
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Egipto: La revolución busca un programa
por Jorge Aniceto Molinari (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
La Deontología en los profesionales ligados a las Ciencias Administrativas y Económicas
por Guido Asencio Gallardo (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Educación de mercado o estado docente descentralizado
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…