Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

«Por favor, todos los que han enviado cartas a Gendarmería o al gobierno, pidan respuestas»

Compartir:

NdR: A quien no conozca el caso de Eduardo Vivian le recomedamos leer el siguiente artículo: Ni Eduardo ni yo, estamos pidiendo libertad

Lunes 18 de mayo
Hoy no he podido escribir, ya que estoy trabajando con los abogados para el alegato de mañana por la intención de llevarse a Eduardo al hospital de la Peni.

El doctor me señaló que Eduardo está muy bien, ya que los injertos se pegaron por fin. Le eliminaron, incluso los antibióticos. El miércoles lo evaluará nuevamente y se estaría en condiciones de decidir cuándo se le da de alta, vale decir, el egreso del Hospital Regional. No he logrado que lo mantengan acá hasta tener resuelto lo del traslado a Temuco, mañana la FENATS tendrá una reunión con el médico.
Esta tarde Eduardo estuvo trabajando en la revisión de sus escritos, ante el ofrecimiento de publicar sus poemas. Esto lo tiene bien entusiasmado y enajenado. Sólo dice que si se lo llevan a Santiago, hará una huelga de hambre. Uf!!!! eso hay que evitarlo como sea. Hablé con la Dirección Regional de la octava, por lo del traslado a la novena. El asistente del Director Regional, fue honesto y taxtativo «ese es un tema que depende de Santiago»

Martes 19 de mayo
Hoy fue un día técnico. En la mañana se realizó el alegato en función del Recurso de Protección. El resultado fue «que el fallo quedó en acuerdo», así es que seguimos esperando, hasta pocos días. Luego, en la tarde recibimos la esperada visita de Fernando Lira, vicepresidente del Partido Humanista  y de la siquiatra Berna Castro Rojas. Con ellos, también seguiremos avanzando lo más que se pueda hasta alcanzar la libertad.

La FENATS, habló hoy con el médico, en un primer intento para evitar que le den al alta, antes de que se resuelva lo del traslado. Con lo de la Movilización de Gendarmería, esto último está paralizado también.

Eduardo con todo lo anterior, estuvo despierto toda la tarde y con muy buen ánimo.

Miércoles 20 de mayo
Hoy  dieron de alta a Eduardo y lo trasladaron a la enfermería del Manzano, el viernes tiene que ir a curaciones y luego de vuelta al penal. Hubiésemos querido que esto no ocurriera hasta que estuviera resuelto el traslado para Temuco, pero era una posibilidad. Hoy hablé con el Jefe de Unidad de esta cárcel y me indicó que él no tiene inconveniente en aceptar a alguien de la novena, y hacer así el intercambio. Luego de esto, hizo las consultas y me confirmó que en la OFICINA DE CONTROL PENITENCIARIO y el DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, ambos dependientes de la Dirección Nacional, se debía determinar. Ya no sé qué más hacer, porque ellos no han querido responderle a nadie. ¿Están tratando de resolver desde la primera semana de febrero? Si esto no es tortura psicológica, ¿entonces qué es?
Bueno, obviamente este regreso a la cárcel, puso muy nervioso a Eduardo, y  bueno a mi también, obvio. Logré que me dieran una autorización especial para estar con él desde las 9,30 hasta las 16,30, pero solo hasta que “sea necesario”. Espero que el siquiatra lo encuentre necesario y me ayude a alargar este período.
Acerca del Recurso de Protección y/o del Traslado al Hospital de la Peni, no hablamos con el jefe de unidad.
Mientras tanto y no sé cómo tenemos que ser capaces de resolver lo del traslado a Temuco. Yo sé que ese no es el problema de fondo, pero Eduardo necesita y quiere imperiosamente estar en otro lado que no sea el Manzano, para poder pensar en otras cosas, trabajar en algo nuevo, retomar sus lecturas diarias, ver otras caras y por último así se sentiría menos preso y renovaría fuerzas para seguir esperando su libertad. Y además sin personas que le estén preguntando en cada momento, por qué hizo lo que hizo.

Jueves 21 de mayo
Reitero que el viernes 22, Eduardo estará en el hospital a las 8,00, por si la prensa desea obtener algún registro. Lo ingresarán por urgencias.

Viernes 22 de mayo
Hoy sólo malas noticias. No logramos que a Eduardo lo devuelvan al Hospital. Los contactos fueron superados por el fin de semana largo. Pero eso no es todo, hoy me comuniqué con la Oficina de Control Penitenciario en Santiago y me señalaron que no hay registro de una solicitud de traslado a Temuco, a nombre de Eduardo. Con esta información me comuniqué con la misma oficina pero en Temuco y me leyeron la decisión del Jefe de Unidad: (El mismo que me dijo que no había impedimento de su parte, para realizar una permuta) «Se rechaza solicitud de traslado por sobrepoblación penal». Me dolió la guata de rabia, pero esto no es primera vez que nos pasa. Lo mismo ocurrió con el traslado a Vilcún, todo el mundo estaba de acuerdo y finalmente la negativa fue rotunda.
De esto se derivaron mis cuestionamientos acerca de cómo darle la noticia a Eduardo. Finalmente lo hice para después comunicarlo a la prensa. Se puso muy triste y nervioso. Lo debe estar pasando muy mal, pero mañana estoy con él antes de las 10 de la mañana y me quedo hasta las 16,30. No sé qué más escribir, estoy demolida, desorientada, esta pesadilla carece de toda lógica.
Por favor, todos los que han enviado cartas a Gendarmería o al gobierno, pidan respuestas.

Sábado 23 de mayo
Hoy pasaron dos cosas buenas. Eduardo pudo ponerse de pie y caminar unos pasitos, obviamente que afirmándose. El quiere caminar pronto, ya que el mozo y yo, lo dejamos a las 16,30 y ahí se quedan los enfermos solos, entonces le da susto que le den deseos de ir al baño o que haya alguna emergencia. A mi me da miedo que se resbale ya que el piso siempre está mojado. Pero entiendo su preocupación. La otra novedad es que dormimos un ratito juntos. Él se acomodó  a la orilla y me abrazó. Así  calientitos, nos dormimos. Fue espectacular volver a sentir ese calor. Eduardo por su parte quedó fascinado con haberme hecho dormir, como lo hemos hecho todos los domingos, desde hace ya muchísimos  años. A él le conmueve poder hacer algo por mi, así es que calificó el evento como regocijante.

– Contacto con Patricia Martínez: patricia.martinez.castro@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.