Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

«Para defender el derecho a la vida de los desposeídos de la Tierra no se pide permiso»

Compartir:

Intervención de Miguel D’Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados. La Habana 29 de abril 2009

Muy querido Compañero Raúl Castro Ruz
Presidente de la Heroica y siempre Solidaria
Hermana República de Cuba y Presidente, también, del Movimiento de Países No-Alineados,
Señores Ministros,

Jefes de Delegaciones,
Hermanas y Hermanos todos:

Me siento muy honrado de tener esta oportunidad de dirigirme a ustedes en esta Reunión Ministerial del Movimiento de Países No-Alineados. Aquí en este emblemático Palacio de Las Convenciones de la Habana, hace ya casi 30 años, en aquella histórica VI Conferencia Cumbre, cuando Cuba, por primera vez, asumió la presidencia de nuestro Movimiento, apenas 45 días después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hice mi debut en el mundo de la diplomacia multilateral. No pudo haber habido un mejor lugar que la Habana y este Palacio de Las Convenciones para hacerlo.

El mundo de aquella época era un mundo muy distinto al que tenemos hoy. Pero los objetivos, la razón de ser, del Movimiento de Países No-Alineados siguen siendo los mismos y tan urgente como siempre.

Aquella VI Conferencia Cumbre reafirmó en forma clara y categórica que:

“ La quinta esencia de la política de no alineamiento de acuerdo con sus principios originales y carácter fundamental, lleva aparejada la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el apartheid, el racismo incluido el sionismo y cualquier forma de agresión, ocupación, dominación, injerencia o hegemonía extranjeras, así como la lucha contra las políticas de gran potencia o de bloques”.

Estos son los principios originales de nuestro movimiento que, según mi entendimiento, mantienen una total y absoluta vigencia y relevancia 30 años después. Independientemente de lo que las Naciones Unidas hayan hecho bajo la influencia del nefasto régimen de George W. Bush, y sus predecesores en nuestro Movimiento esta declaración no ha sido ni podrá ser derogada en ninguna de sus partes. El 12 de Octubre, a las pocas semanas de celebrada la VI Conferencia Cumbre, el Comandante Fidel Castro Ruz, en su calidad de Presidente de los No-Alineados se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en un discurso que yo siempre he considerado como uno de los más importantes jamás pronunciado en ese foro.

Compañero presidente, permítame hacer una breve cita de aquel discurso de nuestro querido Comandante Fidel Castro hace 30 años:
“Los países No-Alineados insistimos en que es necesario eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vía de desarrollo. Luchamos por ello para suprimir la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo que padecen todavía cientos de millones de seres humanos. Aspiramos a un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la equidad y la paz, que sustituya al sistema injusto y desigual que hoy prevalece, en el que, según se proclamó en la Declaración de la Habana, “la riqueza sigue concentrada en las manos de unas cuantas potencias cuyas economías, fundadas en el despilfarro, son mantenidas gracias a la explotación de los trabajadores y a la transferencia y el saqueo de los recursos naturales y otros recursos de los pueblos de África, América Latina, Asia y demás regiones del mundo”.

El orden mundial existente, basado en la cultura capitalista que equipara el ser más con el tener más, promueve, el egoísmo, la codicia, la usura, y la irresponsabilidad social. Estos anti valores de la cultura capitalista han sumido al mundo en un enjambre de crisis convergentes que, de no ser eficazmente atendidas de inmediato, ponen en peligro la continuación de la propia especie humana y la capacidad de sostener la vida en la Tierra.

Sí, mis queridos hermanos y hermanas, así de mal están las cosas. O tomamos en serio nuestra fraternidad universal y sus consecuencias o pereceremos todos.

Compañero Presidente:
En el fondo de todas las diferentes crisis que enfrentamos yace una enorme crisis moral, una gran crisis de valores y principios éticos. En una u otra forma o medida, todos hemos traicionado los valores emanados de nuestras respectivas tradiciones religiosas o ético filosóficas. Nos hemos traicionado a nosotros mismos al caer en la tentación capitalista, y al asumir sus valores anti-vida, de odio y egoísmo, nos hemos convertido en los peores depredadores, enemigos de nuestra Madre Tierra, nos hemos deshumanizado al olvidar nuestra vocación de mayordomos.

Por eso yo celebro y aplaudo que estemos llevando adelante este encuentro ministerial de los No-Alineados aquí en la Habana. Para mí, en lo personal, Cuba ha sido siempre un lugar de refrescamiento espiritual. Aquí podemos todos constatar que el amor es más fuerte y puede más que el egoísmo. Aquí, más que en ningún otro lugar, podemos aprender lo que es la solidaridad, el antídoto más importante para que la humanidad pueda sobrevivir el demencial egoísmo en que pareciera destinada a perecer.

Muchos de ustedes me han escuchado decir varias veces que para que podamos avanzar en la cultura de amor, de solidaridad, de justicia y de paz, necesitamos de paradigmas, es decir, de personas que encarnen, que sean ejemplos vivos, de las virtudes que el mundo hoy más que nunca necesita para sobrevivir. Ninguna virtud más importante que la SOLIDARIDAD y ningún mejor paradigma de ésta que nuestro querido Comandante Fidel Castro, Héroe Mundial de la Solidaridad, junto con el compañero Presidente Raúl y todo el heroico y solidario pueblo cubano.

Hoy mucho se oye hablar de crisis. Crisis se ha convertido en la palabra más de moda. Todo parece estar en crisis y en el mundo entero hay mucho temor e incertidumbre. Pero las crisis no necesariamente tienen que convertirse siempre en tragedias humanitarias. Pueden y deben tornarse en coyunturas que nos convocan a tomar medidas correctivas para re-encarrilarnos en la dirección de la Solidaridad y, así, garantizarnos un futuro promisorio para nosotros y las generaciones venideras.

La crisis actual ha dejado claro, hasta para quienes se obstinaban en no reconocerlo, que la lógica del capitalismo además de perversa es también suicida; que el dólar no puede seguir siendo la moneda para las reservas internacionales o el intercambio comercial; que el tercer mundo no puede seguir subvencionando el demencial concepto y práctica de “desarrollo” del primero; que Estados Unidos, y el llamado “primer mundo” en general, podrán seguir siendo todo lo fiscalmente irresponsable que deseen pero que tendrán que pagar las consecuencias de su propia irresponsabilidad y no seguir devaluando la moneda de las reservas internacionales mediante interminables impresiones de dólares, sin ningún respaldo, con el objeto de financiar sus guerras genocidas.

Ahora que está claro que el capitalismo y el dominio del dólar han caído en forma irreversible, los responsables del caos existente pretenden que se les reconozca el “derecho” a ser ellos los encargados de enderezar las cosas, de arreglar el caos que ellos mismos han causado. Alegan que ellos son los únicos poseedores del “expertise” o conocimiento necesario para hacerlo. El único “expertise” que está claro que poseen es el de cómo llevarnos a todos directamente al precipicio.

En este siglo XXI, siglo de la reconciliación y de la paz mediante el imperio de la ley, la justicia social y la inclusividad democrática, respetamos a todas las minorías y a todas queremos escucharlas, sean éstas G8, G20 o cualquier otro grupo, pero es en el G192, en la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos de tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida a que el capitalismo ha llevado al mundo. No con revanchismo de ninguna clase sino, más bien, con ánimo de construir un mundo mejor para todos y todas sin excepciones ni exclusiones. Un mundo en que el bienestar y la felicidad humana dejen de ser una utopía inalcanzable. Fidel, como todos los grandes revolucionarios y los santos seguidores de Jesús de Nazaret y de todos los grandes profetas de la historia, nos ha enseñado que la felicidad la encontramos en vivir por los demás, en reconocer que otro mundo es posible y en no escatimar ningún esfuerzo por lograrlo.

Compañero Presidente:

En la Asamblea General de las Naciones Unidas nos hemos lanzado a tomar las riendas de nuestro propio destino. Se nos había dicho siempre que los temas de finanzas y economía mundiales estaban fuera de límites para nosotros. Que esos temas eran del dominio exclusivo de las instituciones de Bretton Woods, es decir del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial del Comercio, etc.

Pero, mis queridas hermanas y hermanos, cuando se trata de defender el derecho a la vida de los desposeídos de la Tierra no se pide permiso. Defender los legítimos intereses y derechos de más de la mitad de los habitantes del planeta, que han sido llevados a niveles inaceptables, e inexcusables de hambre y de pobreza, es la obligación insoslayable de la Asamblea General, del G192 como me gusta a mí llamarla y de nuestro Movimiento de los Países No Alineados.

Nuestro Movimiento representa a la mayor parte de los habitantes de la Tierra y a la mayor parte, también, de los desposeídos. Defender con firmeza y eficacia a nuestros pueblos y sus legítimos intereses y derechos significa empeñarse en poner fin a las prácticas vampirescas del llamado primer mundo. Hemos ya logrado una muy importante batalla en esta lucha.

Lo que se logró en Doha, Qatar, el pasado 2 de diciembre del año 2008 fue una gran victoria. A pesar de la fiera resistencia de los países desarrollados que inicialmente allí trataron de evitar que se me mandatara, como Presidente de la Asamblea General, para que organizara una Conferencia al más alto nivel sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y el impacto de esta sobre el desarrollo; a pesar también de que, viendo que ese mandato era ya algo inevitable, trataron de que esa Conferencia se celebrara en una fecha posterior a mi periodo como Presidente de la Asamblea y que tratara solamente del daño que la crisis ha causado en los países más vulnerables, no obstante, todas esa maniobras fracasaron y se me mandató a que organizara una Conferencia que al fin de cuentas tendrá que tratar sobre los aspectos esenciales de la nueva arquitectura financiera y económica mundial para este siglo XXI.

Para cumplir con la tarea que se nos encomendó, organizamos una Comisión Presidencial de Expertos cuya coordinación encargamos al profesor Joseph Stiglitz de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía. Dicha Comisión reúne a una veintena de los más reconocidos economistas de todo el mundo y su cometido es proporcionarme los principales insumos que necesitaré para elaborar la propuesta de Cambio que presentaré en la reunión de Junio a los jefes de Estados y de Gobierno. Pero debemos estar claros de que, por buena que resulte esa propuesta, será solo mediante su aprobación, al más alto nivel, por los Estados Miembros lo que garantizará que sea, además de aprobada, también implementada.

La reunión de Junio tendrá también que extender el mandato de la Presidencia de la Asamblea General para que siga trabajando y, en nuevas sesiones de la misma reunión, por lo menos hasta el final del 64 período de sesiones, vaya presentando otros aspectos esenciales de la nueva gobernanza económica mundial.

Por primera vez en la historia, todos los países del mundo incluyendo a todos los que tradicionalmente solo han pagado las consecuencias de las fallas de los poderosos- tendrán ahora la oportunidad de participar activamente en el diseño de la nueva arquitectura financiera, económica, monetaria y comercial del mundo. Para hacerse oír, nuestros gobiernos tendrán que participar al más alto nivel en la reunión del 1,2 y 3 de Junio próximo. Antes siempre se nos había marginado, ojala que ahora no nos auto-marginemos. La oportunidad que se nos presenta hoy podría no volver a presentársenos.

Entre más jefes de Estado y de gobierno asistan a la reunión de Junio, en la sede central de la ONU en Nueva York, más se garantizará que nuestras sugerencias sean acogidas e implementadas. Pero también es cierto que una baja asistencia de jefes de Estado y gobierno podría ser tomada como pretexto por los defensores del status quo, para mantener las cosas como están y tratar de salvar el sistema, como que se tratara solo de más o de menos regulaciones y no de crear un sistema económico alternativo. Necesitamos un sistema que reemplace la maximización de la ganancia como el objetivo fundamental de la actividad económica y ponga al ser humano y su bienestar en el centro de toda esa actividad.

Compañero Presidente:

Para terminar quiero recalcar que nuestro movimiento debe esforzarse por lograr una pronta puesta en libertad de los 5 héroes cubanos que guardan injusta e ilegal prisión en Estados Unidos por haber denunciado, con pruebas, la actividad terrorista que, con la venia y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, se prepara en Miami contra Cuba.

También prioridades ya tradicionales de nuestro Movimiento como son, la creación de un Estado Palestino y la desocupación de los territorios ilegalmente ocupados desde 1967, la suspensión del ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre Cuba por ya casi medio siglo, y el derecho de Puerto Rico a decidir su propio destino, autodeterminación y defender su integridad territorial, entre otros, seguirán siendo objetivos esenciales del no-alineamiento.

En este momento en que nuestros hermanos mejicanos están sufriendo la embestida de la gripe porcina, está nuevamente quedando en evidencia que la pobreza y la desnutrición a que el criminal sistema económico mundial ha llevado a la mayor parte de nuestras poblaciones, las hace mucho más vulnerables, ante esas epidemias. Nuestro reconocimiento y solidaridad con el gobierno y hermano pueblo mejicano.

Agradecemos la hospitalidad del querido gobierno y pueblo cubano, les deseamos a todos los participantes en esta reunión que tengan éxito en sus deliberaciones y que salgan de aquí renovados y listos para seguir en la lucha por un mundo más justo y solidario.

MUCHAS GRACIAS.

* Fuente: Cubaminrex

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.