Huelga de Transantiago Express: Convocatoria a Conferencia de Prensa
por CONFESIMA (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
1. Informamos a la comunidad de Santiago y muy especialmente a los trabajadores de la ciudad, que los SINDICATO EMPRESA EXPRESS DE SANTIAGO UNO PUDAHUEL ENEA y SINDICATO EMPRESA EXPRESS DE SANTIAGO UNO PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, ambos de la empresa de operadores de Transantiago Express de Santiago Uno, hemos acordado iniciar una huelga legal a partir de las 0:00 horas del día lunes 20 de Abril de 2009.
2. La huelga legal se ha acordado en un proceso de negociación colectiva que involucra a todos nuestros socios, es decir 1800 trabajadores. De ellos, casi 1000 se encuentran con de derecho a huelga legal, es decir en condiciones de paralizar completamente las actividades y los restantes trabajadores apoyarán a los huelguistas de forma activa, siempre en el marco de la ley.
3. La huelga ha sido acordada luego que la empresa se ha negado totalmente a discutir una mejora en nuestras remuneraciones. Considerando las millonarias utilidades de esta empresa de capitales colombianos, creemos que los trabajadores tenemos derecho a recibir en compensación a nuestro esfuerzo y a las largas horas de nuestras vidas que entregamos al trabajo una remuneración digna.
4. Además, hemos exigido a la empresa regularizar las excesivas jornadas de trabajo y la falta de descansos (ambos derechos reconocidos por la ley), sin que hayamos tenido ninguna respuesta satisfactoria a nuestro petitorio. Por respeto a nuestras familias y a los pasajeros hemos dicho basta a jornadas extenuantes y por sobre los máximos legales.
5. A la fecha, la única respuesta que hemos recibido por parte de la empresa, es el ofrecimiento de un bono único de $100.000 por cada trabajador. Esta oferta ha sido rechazada en forma unánime por la Asamblea de trabajadores.
6. Convocamos a la comunidad y en especial a los trabajadores a tomar las medidas necesarias para no verse perjudicados por esta paralización legal y al mismo tiempo a solidarizar con nosotros, pues nuestra lucha por un trabajo digno y un salario decente, es también la lucha de todos los trabajadores que transportamos a diario a su lugar de trabajo.
En particular, especial atención deberán tener los pasajeros de la troncal y 4 que cubren las avenidas Pajaritos, San Pablo y Alameda Bernardo O’higgins, General Velásquez, Mapocho, Providencia , Apoquindo, avenida las Condes, pues esta troncal es la que se verá afectada directamente por la huelga. Otros servicios pueden verse afectados si los demás empresarios de Transantiago colaboran con sus buses para cubrir nuestros puestos.
7. Pese a que la empresa, amparada por la legislación patronal que nos rige y que autoriza el reemplazo en huelgas (autorización sancionada en el año 2001 por la administración Lagos y las cúpulas sindicales comprometidas con el gobierno) ya ha anunciado la contratación de rompe huelgas, llamamos a la población a preparase, pues es imposible que el servicio pueda ser prestado en forma adecuada con la paralización de casi 1000 trabajadores. Es más, esperamos que aquellos rompe huelgas que trabajen en nuestros puestos, cuenten con la calificación suficiente como para conducir los buses en los que trabajamos, pues de ello depende la vida y salud de todos los pasajeros.
8. Nuestra huelga es legal, legítima y a diferencia de arrebatos anteriores que se han visto en Transantiago, esta vez se trata de sindicatos realmente representativos y además ha sido acordada en el marco de una negociación colectiva legal. No desperdiciaremos esta oportunidad hasta que la empresa decida valorar realmente nuestro aporte y comprenda que los trabajadores no somos un simple insumo más en su negocio.
9. Convocamos a los medios de prensa interesados en informar con detalle a la población de esta huelga a una conferencia de prensa a desarrollarse el día domingo 19 de Abril a las 12.00 hrs. en la sede sindical de la Confederación Confesima, San José 70, Maipú.
Con fuerza, unidad y decisión, por un salario digno!
Adelante compañeros!
Ovidio Soto A.
Presidente
Sindicato de Trabajadores Empresa Express Santiago Uno S.A.
Pudahuel ANEA
Saúl Vargas J.
Presidente
Confederación de Sindicatos de Trabajadores Stgo Poniente
Artículos Relacionados
Error no forzado de Sánchez enciende las redes sociales en la antesala de las primarias
por EL MOSTRADOR
8 años atrás 2 min lectura
Longueira culpa a inmigrantes ilegales de quitar el trabajo a los chilenos y propone nueva ley sobre la materia
por Medios Nacionales
12 años atrás 4 min lectura
Jóvenes heridos y maltratados en allanamiento a comunidad José Guiñon
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
El lobby conservador para desacreditar a Insulza
por Hugo Guzmán G. (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Bachelet recibirá al Presidente Zelaya este jueves en La Moneda
por La Nación (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
¿Que han hecho Kast y los republicanos?
por piensaChile
40 mins atrás
20 de noviembre de 2025
¿Que han hecho Kast y los republicanos?
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
1 hora atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
1 hora atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.