Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Trabajadores de Tur Bus, faena Escondida Ltda. informan

Compartir:

Tengo el deber de informar a ustedes lo que está sucediendo a los trabajadores de Tur Bus, faena Escondida Ltda.:

Que: La mayoría de los conductores en esta labor pertenecen al Sindicato interempresas de trabajadores de la minería, vinculados y otros.

Que: Nos sentimos hostigados por la empresa Tur Bus Ltda., por el hecho de despidos sistemáticos de nuestros trabajadores, hasta la fecha, sólo sindicalizados.

Que: Hace varios meses a la fecha fueron tres los conductores  afectados; Cristian Romo rut Nº 8.757.596-9, Francisco Jaramillo rut Nº 10.866.580-7 y Sergio Mellado rut Nº 9.331.145-0, todos con contrato MEL y hasta la fecha no habían sido reemplazados por trabajador alguno.

Que: Estos últimos días fueron cancelados 3 nuevos trabajadores; Sr. Manuel Olivares G., rut Nº 9.505.698-9,Sr. Sergio Antezana C., rut Nº 9.431.224-8 y Sr. Claudio Briceño, rut Nº12.569.071-8. En cuyo caso fueron reemplazados  por otros 2, ipso facto. Estos dos nuevos trabajadores son: Luis Olivares Cuadra y el Sr. Alejandro Vallejos González.

El delegado sindical, que suscribe, llamó a una reunión informativa interna a todos los trabajadores del turno A de  Tur Bus Ltda., sindicalizados y no sindicalizados. Esta reunión contó con la venia del supervisor de operaciones Tur Bus MEL , Sr. Juan Díaz Romero. Reunión realizada el día 10 de marzo a las 12 hrs., contando con el Quorum suficiente para dicho evento y realizada en el comedor de Tur Bus Ltda. en el campamento 3.5. Lo conversado en dicha reunión fue justamente el tema de los despidos de los trabajadores de la faena y que están referidos a la falta de información e inestabilidad laboral y emocional por parte de los trabajadores. Digno de destacar es el hecho de que nadie sabe si al regresar de su descanso legal tendrá habilitada su entrada a la faena. Haciendo ver, a la vista de todos, que la empresa incurre en falta grave al permitir que sus obreros se presenten a la faena y sean notificados en la puerta de acceso de dicha resolución, incurriendo en desmedro laboral, social y de autoestima a las personas afectadas, al verse a la deriva frente a sus familias, a los pares y ante la sociedad. La incertidumbre en estas condiciones de trabajo hace que se vuelvan vulnerables las estabilidades emocionales de los trabajadores, realizando sus labores en un ámbito de intranquilidad, por el sólo hecho de pensar que cualquiera puede ser el próximo. Se acordó en esta reunión pedir entrevista con algún jefe que represente a Escondida y sepa la realidad que se vive al interior de Tur Bus, de lo contrario se tomaría una medida diferente, sin descartar las movilizaciones.

Resultado de esta asamblea se pidió una reunión aclaratoria en las que participaran el Sr. Juan Díaz Romero (por parte de Tur Bus) y el sr, Cristian Araya, administrador de contrato por parte de Minera Escondida Ltda., desde ahora llamada para estos efectos como MEL., reunión solicitada para el mismo día 10 a las 16:00 hrs en el mismo salón antes mentado. El Sr. Cristian Araya envió recado verbal a través del sr Juan Díaz haciendo notificación de que no se presentaría a la reunión y de que nosotros procediéramos según lo acordado.

Otro punto que hace dudar de lo imparcial de estas determinaciones de despidos sistemáticos es el echo de que habiendo trabajadores que han cometido errores imperdonables, daño al patrimonio, faltas a las reglas cardinales, transgresiones a las reglas del tránsito en interior mina, etc. ; sigan trabajando sin ninguna objeción ni sumario, siquiera de parte de la empresa. Tal es el caso de un trabajador que tomando una camioneta (con consentimiento de su jefe) fue al servicentro y llenó el estanque con bencina, siendo que esta máquina operaba con diesel. Otro caso digno de destacar y recientemente acontecido fue el caso del conductor de Carry hall Sr. Víctor Villarroel Salazar rut Nº 7.295.468-8, cuya labor es preponderante dentro de la mina; éste traspasó un disco PARE, sin tapujos, en una zona altamente peligrosa (conocida como Plaza Italia). Los más llamativo es que iba a bordo con todo un grupo de supervisores de mina. Hasta el día de hoy este Sr. sigue trabajando en la faena y más aún en su mismo cargo, sin recibir ni siquiera una reconvención verbal en la reunión de los 5 minutos. Por el lado contrario, se despide, y sin derecho a finiquito remunerado a nuestro trabajador Sr. Sergio Antezana C. por haber salido alterado leve su colesterol en el exámen preocupacional.

Hago llegar esta carta a ustedes con el único fin de hacerles tomar conocimiento de las prácticas antilaborales en que incurre Tur Bus cada día y quiera Dios que no se continúe con esta ola de despidos, que lo único que logran es tener a un gran grupo de personas trabajando al filo de la incertidumbre.
 
Luis C. Gutiérrez Bravo
Delegado Sindical Turno A-Tur Bus, Escondida.
RUT: 8.679.161-7
Antofagasta, 12 de marzo de 200

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.