Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Energías limpias

Compartir:

Eduardo Frei Ruiz-Tagle pactó con Carlos Menem un convenio gasífero, que nos aseguraba energía barata y limpia –los muy idiotas creíamos que era eterna esta jauja. ¿Quién ganó con el gas natural barato? Seguramente las empresas eléctricas, en especial Gener, que cuenta entre sus ejecutivos al ex ministro de Economía de Eduardo Frei, Rodríguez Grossi; cuando, con toda razón, los argentinos nos cortaron la cañería, por que ellos mismos tienen una crisis energética tanto o más grave que la chilena y, como Dios es capitalista, a lo mejor accionista de Endesa, envió sendas lluvias que permitieron el enriquecimiento de esa empresa, de Enersis y de Colbún; En Chile, el gobierno permitió que los precios de la electricidad subieran, aportando jugosos dividendos a las hidroeléctricas. Considere usted que los bonos Endesa y Enersis, es decir la deuda, están clasificados sobre las tres B, lo que equivale al grado de inversión. los balances de Endesa . Enersis y Gener todos muestran ganancias en una época de recensión

Sólo los tontos creen que los pobres ganan con el mercado, cuando es evidente que para especular hay que tener información privilegiada, como aquella que posee Sebastián Piñera, y otros derechistas, o ser un concertacionista,  director  de las empresas eléctricas. Parece que hoy se está acabando la fiesta, pero no hay por qué temer, pues estos niños son rápidos para buscar un nuevo capital especulativo que surja de la crisis.

La matriz energética chilena es bastante obvia para analizar: el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), va desde Putre a Taltal; el 99% de la energía es térmica, depende, fundamentalmente, del gas argentino, y cualquier interrupción del suministro significa la ruina del Sistema, (ver la situación de Gas Atacama, salvado por CODELCO y Endesa); el SIC (Sistema Interconectado Central), va de Taltal a Chiloé, el 66,2% de la energía es hidroeléctrica y un 34,54% es termoeléctrica; Aysén, 22,8% hidroeléctrica y 68,2% termoeléctrica; Magallanes tiene un 100% termoeléctrica.
 
¿Cuáles son los elementos en contra del uso masivo de energía renovable no  convencional? En primer lugar, que la instalación es muy cara: las experiencias europeas y americanas, para reemplazar los combustibles fósiles, las están haciendo más asequibles; en segundo lugar, que la tecnología es compleja y de alto precio: esto es falso, pues cada día recibimos más aportes de transferencia tecnológica, proveniente de Alemania en energía eólica, de México, en energía geotérmica, de Portugal, energía mareo-matriz; así aportes de muchos otros países. 

Chile podría transformarse en un exportador de tecnología; los dineros están, bastaría aumentar a un 10% el royalty minero, dedicando un 7% exclusivamente a proyectos de energía renovable. Alemania, con una naturaleza más carente de fuentes de energía y con una población muy superior, pretende llegar al 2020 al 20% de energía renovable no convencional.

¿Cuál es el potencial energético chileno? En el caso de la eólica, tenemos parques en Calama, (2ª Región), gran arte de la zona costera y Aysén; en la geotérmica, tenemos más de doscientos volcanes y un número importante de aguas termales en casi todo el país, la mayoría corresponde a 150º y 400º C, es decir, muy útiles para su explotación; ya existen proyectos en el Tatio y la Torta, (2ª Región), Termas de Chillán y Calabozo, (en la 8ª Región); energía solar, existe todo el norte grande chileno; para qué hablar de las pequeñas hidroeléctricas, hoy sólo explotadas para energía rural. He dejado de lado la energía, con cinco mil kilómetros de costa y olas de gran potencial energético, pues su desarrollo tecnológico aún está en pañales, salvo el caso de Portugal y Francia. 
5/03/09                

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.