La DC chilena y la histeria anti cubana
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
16 años atrás 8 min lectura
Si no leyó aún lo que escribió Fidel Castro y que ha armado tanto barullo, ahí tiene el link: Lo que comentó Fidel sobre Bolivia y la oligarquía chilena
Nota de la redacción de piensaChile
Para cualquier persona que haya seguido con cierta atención la decisión de la presidenta Bachelet por viajar a Cuba, producto de una invitación previamente establecida, en donde los organismos de la cultura de la isla habían resolvieron dedicar a Chile la celebración de la 18 Feria Internacional del Libro, se habrán dado cuenta como los medios de comunicación chilenos, que en su mayor parte se encuentran en manos del pinochetismo (UDI-RN), juntos a los sectores enfermos de anticomunismo de la Democracia Cristiana chilena, comenzaron a desatar y configurar una campaña mediática en contra de la visita de la primera mandataria a Cuba.
Dicha campaña comunicacional intento poner en el centro de la discusión la presunta violación a los derechos humanos en Cuba, lo que refleja claramente el alto grado de mediocridad y desconocimiento existente en el mundo parlamentario y político chileno con respecto a esta situación en el país caribeño. Pues la documentación pertinente sobre esta materia se encuentra en manos de los organismos de las Naciones Unida. Recordemos precisamente que las últimas resoluciones del organismo internacional no condenan a Cuba en este sentido. Es más la isla ha contado con el apoyo de la mayor parte de los países del mundo, y cuando los Estados Unidos buscando una resolución de carácter político ha presionado a los países, entre ellos Chile, para que voten en contra del apoyo a Cuba, le ha resultado todo un fiasco.
Pero al utilizar la situación de los derechos humanos en Cuba, el pinochetismo encabezado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) Renovación Nacional y su candidato presidencial usurero, no tienen ninguna autoridad moral para exigirle a Cuba políticas de buena conducta en este sentido. Pues la Alianza por Chile, conspiro y apoyo el golpe de Estado en contra del gobiernos de Salvador Allende con los resultados que todos conocemos en la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen militar, que fuera encabezado por el dictador y ladrón Augusto Pinochet Ugarte. La dictadura militar abrió campos de concentración, asesino, torturo hizo desaparecer a miles de ciudadanos chilenos y lanzó al exilio a más de un millón de chilenos. Muchos de los actuales dirigentes del pinochetismo (UDI-RN), fueron cómplices de las violaciones a los DD.HH. bajo la dictadura, al margen de que le prestaron su colaboración e incondicional apoyo hasta el final a la dictadura.
Los diversos procesos y condenas en contra de los militares y civiles que participaron en la violación sistemática de los derechos humano durante el régimen militar, avalan con creces estos deleznables hechos.
La Democracia Cristiana chilena, o digamos el sector enfermo de esquizofrenia anticomunista y golpista de esta agrupación política en decadencia, tampoco tiene autoridad moral para reprocharle a Cuba determinadas conductas en este plano. Pues la Democracia Cristiana chilena conspiro de forma encubierta en la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular y recibió millones de dólares de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos para tales efectos (le invitamos a leer: Frei y la Democracia Cristiana en los documentos desclasificados norteamericanos). Los documentos desclasificados de dichas agencias, hablan por si solo con respecto al papel jugado por dicha entidad política. Además el PDC chileno aún no ha reconocido ante la historia y el pueblo chileno el papel jugado por esta agrupación política en el quiebre de la democracia chilena en septiembre de 1973.
El sector golpista de la DC también tiene una responsabilidad histórica en las consecuencias del golpe de Estado en materia de derechos humanos. Muchos de sus funcionarios en el aparato del Estado chileno de la época, denunciaron a los militares a amigos, simpatizantes y militantes de la Unidad Popular, los que fueron detenidos, muchos de ellos asesinados, desaparecieron o tuvieron que salir fuera del país, estos elementos no trepidaron en jugar con el papel de “soplones”. Estos DC son los mismo que durante estos años de democracia restringida y tutelada, han bogado por que se impongan las políticas de “borrón y cuenta nueva” en materia de derechos humanos, tratando de imponer la más absoluta impunidad en las violaciones cometidas por el régimen militar.
Estos sectores de la Democracia Cristiana chilena, suelen ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva en contra de trabajadores y pobladores se cometieron actos represivos que culminaron con la muerte de ciudadanos chilenos. Hechos ocurridos en el paro nacional convocado por la Central Única de Trabajadores, en contra de la política de los “chiribonos” del gobierno de Frei Montalva, y que afectaba a la clase trabajadora chilena. En el mismo gobierno se masacraron mineros en la mina El Salvador que solicitaban mejoramiento económico a sus magros ingresos. Se asesino a la niña Herminda cuando pobladores sin casa realizaban tomas de terreno para presionar por una solución adecuada a este derecho humano fundamental que es tener un lugar donde vivir. Producto del éxito obtenido con la toma, luego la población paso a denominarse Herminda de la Victoria. En el sur del país, en la ciudad de Puerto Montt un grupo de pobladores decidió reivindicar su derecho a una vivienda digna tomándose algunos terrenos, los cuales fueron reprimidos violentamente con resultado de muerte de varios pobladores. Como dice el refrán popular “para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, más aún cuando se trata de derechos humanos.
Bajos los gobiernos de la Concertación, en donde participa la DC, aún no se ha resuelto la recuperación plena de la soberanía del pueblo chileno sobre su propio destino, pues aún persiste la Constitución de la dictadura, se mantiene un sistema electoral antidemocrático (binominal) que deja sin representación popular en el parlamento a un 15% del electorado. En Chile aún hay presos políticos, y más aún, hay alrededor de 20 presos políticos de los pueblos originarios, que luchan por sus derechos y reivindicaciones ancestrales que han sido conculcados por el Estado chileno. La única respuesta del Estado chileno ante las demandas de los pueblos originarios ha sido la represión, la aplicación de la ley antiterrorista de la dictadura y montajes propagandísticos en contra del pueblo mapuche, de la misma forma como lo hacía la dictadura.
Diversos organismos internacionales de derechos humanos en forma reiterada, han continuado llamando la atención al Estado chileno, por la represión ejercida en contra del pueblo mapuche, y por la situación de la población penal en las mazmorras chilenas.
Cualquier chileno que lea en su contexto general la Declaración Universal de los Derechos Humanos se dará cuenta como el Estado chileno y los gobiernos de la Concertación, no han cumplido con garantizar muchos de los articulados emitidos en dicha declaración, más aún con un modelo económico que ha institucionalizado las injusticias y desigualdades sociales existentes en el país.
La verdad que la histeria anti cubana de los sectores de centro y extrema derecha del país, han pretendido además descalificar las declaraciones emitidas a titulo personal por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro con respecto a la demanda boliviana de salida al mar. En una conversación de una hora y media sostenida por la mandataria chilena con Fidel en donde se abordaron diversos tópicos relacionados con la situación política regional como internacional, en donde el tema boliviano y con los antecedentes históricos que obran en manos del ex gobernante, estuvieron como parte de la conversación, pero no constituyen el hecho más relevante de dicho encuentro, al margen del escándalo político y farandulero de un sector de la DC y del pinochetismo (UDI-RN), que pretenden hacer de la cuestión, y que no tienen otro objetivo político que enlodar la figura trascendental del Comandante Fidel Castro y la revolución.
Finalmente toda esta histeria anti cubana y campaña mediática contra la isla, desdel punto de vista de la situación política interna chilena, no tienen otro objetivo que entorpecer o poner fin a la posibilidad de llegar a un “pacto instrumental contra la exclusión” en el próximo periodos electoral, en donde se tiene que renovar el parlamento de la nación y un nuevo periodo presidencial. De allí que el sector enfermo de anticomunismo de la DC coludido con la Alianza por Chile, esta desplegando todos los esfuerzos porque no se produzca ningún tipo de acuerdo en este sentido con el pacto Juntos Podemos Más, del cual forma parte el Partido Comunista chileno.
Por cierto la cloaca política que cogobierna el país, cada vez que puede sacar sus garras en contra de Cuba, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o el presidente Ortega de Nicaragua, lo hace con el objeto de minimizar los problemas internos del país y que están relacionados con la corrupción de personeros políticos de la DC o la Alianza por Chile, los grandes negociados del mundo político-empresarial y la indiferencia que muestran ante la crisis económica internacional y el crecimiento gradual del desempleo en el país que ya ronda casi el 10% y que obedece a factores internos como externos…he allí la histeria anti cubana.
15/02/09
e-mail del autor: aindoamericanap@gmail.com
Artículos Relacionados
Ricardo Lagos, sus problemas de memoria y sus adherentes incondicionales
por Andrés Zöllner Sánchez (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Por qué el golpe de estado en Honduras no triunfará ni debe hacerlo
por Robert E. White (EE.UU.)
15 años atrás 4 min lectura
Economía Humana: ideas contra la soberbia
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
INTEGRA – un ejemplo de organización y dignidad
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
«No cuenten con nuestro olvido, estamos repletos de Memoria»
por Mónica Flores Vivanco (Chincolco, Chile)
32 segundos atrás
Los relatos hablaban de una familia asesinada por los Carabineros del retén de Chincolco, en 1975, pero no sabíamos del horror que yacía en esa tumba, donde parecía ser solo un “indigente”.
Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie
por DiarioPúblico.es
1 día atrás
Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
«Condenamos que la U Chile organice la semana Marroquí en apoyo a un régimen ocupante»
por Asociación amistad República Saharaui (Chile)
1 día atrás
«Con la organización de esa Semana Marroquí se está obviando un conflicto político, cultural y militar que tiene en peligro la paz en la zona del Magreb, como también, se ha tomado posición irreflexiva en favor de un Estado que ejerce sistemática violación de los Derechos Humanos, económicos y culturales a través del sadismo como mecanismo de represión del pueblo saharaui. Mediante la violencia sexual, los apremios ilegítimos sin debido proceso ni forma de juicio, la tortura, la prisión política y el exilio, dicho Reino a socavado el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de la República Árabe Saharaui y Democrática.»
Gaza. Una mirada a los ojos de la barbarie
por DiarioPúblico.es
1 día atrás
Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.