Chauchas, lucas, medias suelas y guatones
por Luis Casado (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Fuera de la escuela la calle nos enseñó a contar como cuenta el pueblo. En chauchas, lucas, medias suelas y, -cuando se trataba de un billete así de grande-, en guatones. Olvídalo. Los niños de hoy, -los desafortunados pibes de la época bendita del neoliberalismo-, usan como unidad de medida banal y frecuente el billón, que es un uno seguido de doce ceros.
En dólares, porque si se tratase del peso vernáculo habría que agregar dos ceros más y multiplicar por un factor superior a cinco no sé si ves el cuadro pero de lo que estoy seguro es de que jamás en tu pijotera vida verás ni de cerca ni de lejos algo parecido a un billón.
Los niños de hoy tendrán que acostumbrarse porque son los que van a pagar buena parte de la cuenta en billones que les están preparando quienes manejan la manija.
Si los yanquis hiparon cuando Henry Paulson anunció su plan a U$ 700 mil millones (o sea 0,7 billones…), los europeos sintieron como si les introdujesen un supositorio efervescente cuando Sarkozy presentó el Plan para Europa cuyo monto alcanza la inimaginable cifra de 2 billones de Euros. Cuatro veces el monto del Plan Paulson.
Dicho en cristiano esto quiere decir que cada europeo queda debiendo € 4.350, lo que para una familia de cuatro personas da la coqueta cifra de € 17.400. Justo para que te de soponcio te lo pongo en moneda local: 14 millones 700 mil pesos. Casi quince guatones…
Y no es todo. Francia, -país que tuvo la inteligencia de construir un sistema de previsión por repartición sin AFPs estafadoras-, dispone de un Fondo de Reserva de Pensiones cuyo presidente Raoul Briet no puso impedirse invertir el billete en la Bolsa, el muy bolsudo.
Gracias a los fantásticos resultados del neoliberalismo, de la desregulación, de la eficacia del mercado, en fin, del cagazo presente, el Fondo de Reserva ya perdió un 14,5% de su valor…
Pero Raoul Briet te tranquiliza: “Son minus valías latentes. Como dice el adagio ‘Mientras no se vende, no se pierde’ ”.
Hace unos días un “experto” chileno, basándose en el mismo tipo de razonamiento aconsejaba no jubilar si uno no se ve obligado a hacerlo, y esperar hasta que suban las Bolsas. Las suyas, ¡No te jode!
Si el krach de 1929 puede servir de algo al respecto, las bolsas recuperaron el nivel que tenían antes del krach solo cuatro décadas más tarde… ¡De modo que si tienes 65 primaveras solo tienes que trabajar hasta cumplir 105 años!
Y ya sabes, las pensiones se cuentan en unidades antiguas: en chauchas, en lucas, raramente en medias suelas… ¡Y nunca en guatones!
16/10/2008
Artículos Relacionados
Catorce contra dos: una goleada con más justificaciones que responsables
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Carta de Evo Morales al Papa Benedicto XVI
por Evo Morales (Presidente de Bolivia)
16 años atrás 2 min lectura
Aprender de los campesinos peruanos: Es posible ganar la lucha contra Barrick
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 14 min lectura
Informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela: “Las sanciones económicas matan”
por Henry Contreras
7 años atrás 13 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 hora atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
2 horas atrás
19 de diciembre de 2025
La ONU alerta sobre el grave retroceso que supone el fallo del Tribunal Constitucional peruano que valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad. El caso Castillo evidencia una crisis más amplia del Estado de derecho en Perú.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…