Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Diablo cargando cruces (Difiero I)

Compartir:

Un señor bajito, pelado, siempre bien atildado y perfumado, de maneras suaves, con un pie que se le queda levemente, en su casa le dicen Mein Herr, firma con su nombre un breve artículo que le ha publicado, el 22 de septiembre de este año, El Mostrador, un periódico digital que yo creía serio. Aclaro que puede haber un alcance de nombre y por lo tanto, ruego no confundir a este señor pelado con otro peladito que dicen fue jefe general o general en jefe de un escuálido ejército que no le ha ganado guerra a nadie, según me ha dicho Martínez, otro chico, pelado de los bolsillos.

El señor articulista, con algo de pompa y aire docto, titula su escrito: La gran oportunidad de Morales y Bolivia. Luego que terminé de leerlo, lo primero que vino a mi cabeza fue una duda: ¿lo que él ha escrito, es suyo, de su propio ingenio o es copia pequeña de libreto mayor, escrito en el norte? Lo volví a leer y la duda era otra: no supe si reírme o expresar ira, pero es que este señor: o es o se hace. Conociendo el deporte nacional debiera inclinarme por creer que solamente simula, oficio aprendido de quien fuera su jefe, un sanguinario dictador, ya fallecido.

Dice este caballero sin caballo:
Hay momentos para los países y los hombres de Estado en que los grandes problemas se pueden transformar en oportunidades. El caso de la crisis boliviana puede ser uno de ellos.”

Me parece remoto que Herr Cheyre haya leído nunca algo escrito o por lo menos sepa algo que haya dicho el Doctor Ernesto Guevara de la Serna, pero la frase con que inicia su artículo no viene de su cabeza, antes pasó por la cabeza y los actos de Che Guevara, para quien toda su vida fue una demostración constante y consecuente de que los problemas eran oportunidades para encontrar una solución. Aquejado de asma estudiaba todas las horas que estaba despierto, cuando estaba bien hacía deporte y fortalecía el físico para enfrentar el próximo ataque. Por otra parte el Presidente de la República bolivariana de Venezuela ha declarado a su arribo a Portugal, a propósito de la crisis financiera en EE UU “…hay que aprovechar la crisis financiera para "pujar y empujar un mundo nuevo" y trascender el sistema capitalista para dar paso a un modelo socialista.”

Si dejamos hasta aquí la primera frase del breve texto de Mr. Cheyre pudiéramos tender a creer que el suyo es un lenguaje guevariano, cuando en realidad lo que pretende este señor es volver a inventar la rueda, como veremos más adelante.

El segundo párrafo dice:
Conocemos los hechos que alcanzaron un tono mayor la semana pasada con expresiones que, lejos de acercar posiciones, las radicalizaron. La desafortunada intromisión del Presidente de Venezuela en los asuntos internos de Bolivia y su amenaza del uso de la fuerza en defensa de “la Patria Grande”, hizo adquirir al tema dimensiones graves, no solamente para Bolivia, sino para América Latina.”

Este artículo de mala lecha está publicado a varios días de que los presidentes de Sur América se reunieron en Santiago, pero Juan Emilio mira para otro lado, como es su costumbre, y no ve que hay un hecho nuevo, absolutamente distinto a lo de siempre. Los presidentes de Sur América se reunieron, por propia iniciativa, sin el tutelaje del norte, a intercambiar puntos de vista y elaborar una posición común.

Cheyre da por supuesto que todos estamos informados, con lo cual nos dice que los medios masivos de comunicación informan, cuando en realidad deforman o distorsionan los hechos, tal cual lo hace él con su artículo. Él no sabe o no quiere saber que en Bolivia hubo un referendo revocatorio que ganó Evo Morales, por tanto a nivel nacional en Bolivia no puede ya hablarse de acercar posiciones, salvo que este hecho, es decir la voluntad de un pueblo, no sea tomado en cuenta. Su conclusión es que estas posiciones por medio de expresiones han sido radicalizadas. Otra vez mi duda, que ahora es mayor, Herr Cheyre no sabe que un tal Fernández, en ese entonces Prefecto de Pando, ordenó y comandó una masacre de campesinos y tampoco debe haberse enterado, que al momento de él escribir, este ex prefecto ya era preso común. Sin embargo esto no impide a nuestro escribidor, a partir del supuesto que sabemos de que habla, calificar declaraciones del Presidente de Venezuela (tampoco se ha enterado que Venezuela oficialmente tiene hoy otro nombre) como desafortunada intromisión en los asuntos internos. Es decir solidarizarse con el Presidente democraticamente elegido y reafirmado en el poder por un referendo, para Herr Cheyre es intromisión y nada dice de la descarada intromisión del embajador de Estados Unidos en Bolivia que apoyaba y coordinaba a los que buscan la ingobernabilidad en Bolivia.

En esencia lo que ha dicho el Presidente de la República bolivariana de Venezuela es:

1, que, "no tendría ningún problema" en apoyar un movimiento armado en Bolivia si llegaran a matar a Morales. Así lo sostuvo en La Rinconada, en el acto de inauguración del diplomado en Gobierno y Poder Ciudadano. Recordó que la oposición al gobierno de Evo Morales provocó la voladura de un oleoducto que suministraba gas a Brasil, generando pérdidas por el orden de 100 millones de dólares.

2, que, el gobierno venezolano quiere paz "pero no estamos dispuestos a morir como Bolívar en Santa Marta, ni como Allende en La Moneda (…) Si la oligarquía y los pitiyanquis dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos".

3, que ''Si a Evo le pasa algo, no me voy a quedar de brazos cruzados''

Si esto es desafortunada intromisión del Presidente de Venezuela en los asuntos internos de Bolivia,significa que Mr. Cheyre aboga por que dejemos solos a los pueblos y sus líderes, para que la derecha, enemiga de todo cambio que termine con sus privilegios, pueda derrocar a los gobiernos democráticos, tal cual sucedió en Chile.

Luego, dando muestras de haber aprendido bien el arte de manejar con mala intención las palabras, califica lo dicho por Chávez, sin nunca escribir qué exactamente dijo, como amenaza del uso de la fuerza en defensa de “la Patria Grande”.Saca de contexto lo expresado, antepone un calificativo y, para completar, pone entre comillas, peyorativamente, lo de la patria grande, como para señalar que esta idea es un asunto completamente ridículo. Ya lo tendrá El Mercurio de Chile entre sus columnistas apasionados en la defensa de lo indefendible, moralmente hablando.

Sin embargo los hechos están a la vista. Hay una reunión, una declaración y un actuar unidos, que es un acto de independencia y firme defensa de la democracia, en los hechos, que siempre valen más que las palabras. Ahí están todas las otras iniciativas de Chávez y su revolución bolivariana, que tienden a afirmar la independencia y posibilitar el desarrollo de los pueblos del sur con respecto a Estados Unidos. Este es el problema: ser no no ser independientes, velar o no velar por los intereses de sus respectivos pueblos, y estos se encuentran en un destino común, que los hermana entre si y los enfrenta al imperio.

Luego el artículo que analizamos se explaya en calificar la solidaridad como intromisión y se atreve a dar cátedra, mostrando una humildad que dudo mucho sea real, de lo que debe hacerse en Bolivia. Primero le pasa la mano por la espalda al Presidente Evo Morales diciendo que “Es un interlocutor válido para todo tipo de iniciativas.” y remata con una puñalada de gentil hombre, edulcora el rostro sanguinario de la oposición y se transforma en su portavoz: “La oposición, más que a su gobierno, rechaza el proceso refundacional de carácter unilateral que busca imponer. ” Qué pretende decirnos con esto, que los Presidentes no asumen el poder para hacer cambios, que el gobierno y la oposición deben ir siempre por la misma senda, tal cual sucede en Chile, que eso denominado pueblo no cuenta, que las elecciones son un juego para cambiar rostros sin cambiar nada. Salvo que en Bolivia hay un cambio en marcha y se propone, nada más y nada menos: fundar un país para los bolivianos. País nuevo, que no tiene nada que ver con las injusticias de siglos que han soportado los pueblos originarios y los trabajadores.

Pudiéramos continuar analizando lo que el Ex jefe del ejército de Chile ha escrito, Lo esencial ya está dicho, agregar algo más sería simplemente a modo de ejercicio y en nada ayudaría a que este señor desmemoriado y amigo de sus amigos, pero enemigo de los que componemos el montón de los postergados, recobre la memoria o aprenda a escuchar o a reconocer lo que verdaderamente dicen las personas y lo que valen los hechos.

Con todo y estando con él en absoluto desacuerdo en estos puntos, me inclino a felicitarlo por el próximo artículo que piensa escribir, en donde entregará sus puntos de vista y soluciones acerca de lo que la ciencia nos entrega como un hecho: la forma bestial en que fueron asesinados por carabineros los 15 campesinos de Lonquén; golpeados hasta la muerte. Como los asesinos pertenecían a otra rama, puede que el pulcro escribiente tenga impedimentos morales. En ese caso me gustaría leer el artículo donde él analiza las razones que tuvieron unos soldados del glorioso ejército de Chile para torturar a una persona indefensa, enterrarla viva hasta el cuello y luego patearle la cabeza hasta más allá de haberla matado. Esto ocurrió en Arica un día de septiembre del año 73. Ella se llamaba Mónica Benarroyo Pencu. Pero si esto no es posible quizá podamos tener la suerte de leer lo escrito por su mano criticando a los asesinos de Marta Ugarte, solamente por señalarle tres ejemplos, de los muchos que hay en la herida abierta llamada Chile.

Dice Patricio Mans, en uno de sus libros, que solamente el conocer la verdad no evitará repetir los errores cometidos, en este caso se trata de reconocer las verdades para evitar lo horrores cometidos. Qué una mancha es una mancha hasta que no se asuma como tal y los culpables paguen su crimen.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.