Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Viuda de Flaño: "Las tierras en Lago Maihue no son de Nicolás" 

Compartir:
Hemos recibido en PiensaChile el siguiente e-mail:

Subject:  
PiensaChile.com: falsa informacion
From:  
"cecilia olivos de flano" < flano@mi.cl >
Date:  
Mon, September 18, 2006 8:59 pm
To:  
Las tierras en Lago Maihue no son de Nicolás Flaño.
Por respeto a El (recién fallecido) y su familia, les ruego rectificar (averigüen que Flaño es el dueño) o retirar el articulo de Google

Nuestra Respuesta:
Señora Cecilia, cuando leímos su e-mail, nos preocupó y decidimos tratar de aclarar de inmediato el caso, con los pocos y escasos recursos que disponemos. Para nosotros es sumamente importante cuidar que nuestros lectores estén seguros de que lo que les informamos es verdad. Podemos errar, pero jamás mentir. Nosotros, la gente humilde, vivimos cercados por los poderes que gobiernan nuestro país y la posibilidad de  construir un medio veraz, nuestro, que informe nuestra realidad, es casi cuestión de vida o muerte.

Pues bien, le informamos a continuación lo que hemos encontrado tratando de averiguar mas detalles acerca del propietario de una parte de las tierras que rodean el Lago Maihue y aíslan a cerca de 500 comuneros mapuches.

Hemos buscado en nuestra base de datos y encontramos al Señor Nicolás Flaño mencionado en el artículo que narra y denuncia la horrible muerte por inmersión de un grupo de escolares mapuches en el Lago Maihue, el domingo 27 de noviembre de 2005 y que publicamos bajo el titulo: “Chile: la muerte ama a los pobres”:
Ver articulo

Dicho artículo nos llegó a través del sitio http://www.pieldeleopardo.com/ el sábado 03 de diciembre de 2005. Allí se lo cita como tomado De un artículo de Virginia Vidal y en él se reproduce una declaración del Consejo de Todas las Tierras, fechada en Temuco el 29 de noviembre de 2005

Hemos rastreado en Internet, con ayuda de Google, a la búsqueda de mayores datos que nos permitan responder a la exigencia que Ud. nos hace. Hemos encontrado varias pistas que nos permiten afirmar que el dueño de los terrenos que no permitía -¿o sigue no permitiendo?-  el paso de los comuneros mapuches es el Señor Nicolás Flaño Calderón, ex gerente general de la empresa EFE. Así lo identifica, por ejemplo, entre otros medios, el periódico “Tribuna del Bio Bio”, que curiosamente no nos permitió acceder al artículo en un primer momento, desde el título de la nota, pero luego, intentándolo desde el Caché de Google pudimos acceder a él.
Este el link que nos permitió acceder al artículo publicado por este diario y puede ser visuaizado nuevamente a través de este link:  “Tribuna del Bio Bio”:

Allí leemos que: “La zona es rica en madera nativa, especialmente roble, pero los comuneros no tienen como venderla. No tienen como trasladarla a los centro de comercio y tampoco les llegan compradores por la falta de camino. Excepto uno: el economista Nicolás Flaño Calderón, ex gerente general de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien renunció a su cargo luego del accidente donde la estudiante de medicina de la UC, Daniela García, perdió sus extremidades.


Flaño es el único vecino de la comunidad y dueño del único camino que llega a ella. Según el Consejo de Todas las Tierras, comprador de Doña Santita, la embarcación hundida, “la lancha fue una solución temporal, porque el gobierno no estuvo dispuesto a presionar a Nicolás Flaño para permitir la servidumbre de paso en favor de las comunidades mapuches y en particular de Rupumeica. Además esa tierra estaba siendo reivindicada por la comunidad”.


El ex gerente de EFE no solo les negaba el paso sino que además aprovechaba su condición para pagarles una miseria por las maderas que los comuneros extraían de sus alrededores. En 1992 les pagaba treinta y cinco pesos por pulgada de madera, cuando en el mercado se pagaba 350 pesos por pulgada.”

En Internet también encontramos la mención a un artículo publicado por la revista “El Sábado”, de El Mercurio (2 de septiembre del 2006, Nº 415): “La nueva vida de Daniela García”, la estudiante de medicina de la UC, Daniela García, que perdió sus extremidades al caer de un tren el movimiento. Allí aparece mencionada también Ud., como la esposa de Nicolás Flaño. Es decir, no hay duda de que estamos hablando del mismo Flaño que identifican los vecinos del Lago Maihue. El relato que la periodista hace del encuentro de su esposo con Daniela García es conmovedor. Lo mismo ocurre con las citas acerca de lo que dicen Ud. y sus hijas acerca de su esposo y padre.

Seguimos buscando en Internet. Así nos informamos que Nicolás Flaño Calderón, democratacristiano, fue incluso director ejecutivo del Banco Mundial. Por allí encontramos un link a un artículo sobre un libro publicado hace poco por su esposo:

Mayo 24, 2006
Diálogo social en América Latina
"Diálogo social en América Latina"
Ada Piazze y Nicolás Flano editores. BID, 2006
Esta rigurosa, documentada, y pionera obra viene a llenar una sentida necesidad en la región. Hay un gran interés en ella por el dialogo social, hay esfuerzos significativos, hay búsquedas acuciosas de vías para fortalecerlo. La obra producto del esfuerzo de dos destacados investigadores y expertos de extensa y reconocida trayectoria, Nicolás Flano Calderón y Ada Inés Piazze aporta una mirada de conjunto sobre la experiencia latinoamericana reciente, y pone a foco las lecciones aprendidas, y las experiencias de Honduras, Costa Rica, Bolivia, Brasil y Perú. Tiene un carácter particular porque sus autores al mismo tiempo que agudos analistas, son protagonistas. Han forjado las bases y llevado adelante una de las mayores iniciativas de impulso del dialogo social recientes en la región, la Iniciativa Aylwin, desarrollada bajo el liderazgo del ex Presidente de Chile y prominente figura continental entre 1997 y el 2004. El libro que cumple con creces la promesa de sus autores de "proporcionar una visión pluralista y heterogénea sobre las dinámicas de los procesos de dialogo social en los últimos anos en América Latina" esta destinado a convertirse en material de consulta indispensable sobre esta temática.
http://2006.aso
ciacionenlaces.org/libros_recomendados/
En otro link, sobre el mismo libro leemos:
“El objetivo primordial del desarrollo social es mejorar la calidad de vida de todas las personas, por lo que éste exige la creación de instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas equitativas, el imperio de la ley, la promoción del respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas a pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad civil. El acceso a los recursos y la participación son fundamentales para la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo social.  Todos los miembros de una sociedad deberían tener la oportunidad de ejercer el derecho y la responsabilidad de participar activamente en los asuntos de la comunidad en que viven. El cumplimiento de este programa es tarea que compete a los estados nacionales con la cooperación de la comunidad internacional, y dentro de los estados, impone tareas tanto a los gobiernos como a la sociedad civil, a los propios grupos afectados, a los empresarios y a los trabajadores.  En suma, la Cumbre de Copenhague afirma que el desafío de derrotar la pobreza y crear condiciones de integración social es tarea de todos.”
http://www.iadb.org/Etica/Documentos/fyp_dialo.htm

La verdad es que no podemos sino estar de acuerdo con el contenido de esta cita. Le pido que la lea de nuevo, Ud. también, pero hágalo pensando en esas familias mapuches, tan chilenas como Ud., como nosotros, como cualquiera, que vivían (¿viven?) asiladas en un rincón del Lago Maihue. ¿Es que ellos no cuentan como miembros de esta sociedad en que vivimos?

En otro link que nos da Google en relación a Nicolás Flaño Calderón leemos:

 “El Pastor nos dice: Identifiquémonos con Santiago Apóstol. Cardenal Errazuriz invitó a los habitantes de la capital a seguir el espíritu de su Patrono, Santiago Apóstol, para construir una ciudad más fraterna y humana”.

Allí aparece condecorado su esposo, junto a otras personas, “por la generosidad de trabajar como equipo en comunión eclesial, con entusiasmo e inteligencia, a favor de la promoción humana y la aplicación de la enseñanza social de la Iglesia”. Se trata de una publicación de la iglesia.

La verdad es que no sólo seguimos con la duda, sino que esta crece. El dueño de las tierras junto al Lago Maihue parece ser un personaje increíblemente lejano de aquel condecorado por la iglesia, perdonado por Daniela García, escritor que pide oportunidades para todos los miembros de la sociedad: “El acceso a los recursos y la participación son fundamentales para la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo social”.

¿Se trata de dos personas diferentes? ¿Se trata de dos almas en una persona?

Señora Cecilia, si Ud. tiene documentos o antecedentes que demuestren que su exesposo no era el dueño de esas tierras al momento de la muerte de esos niños, que arriesgando sus vidas viajan arriba de cuatro tablas para llegar a la escuela, le pedimos nos lo haga llegar. Cuando pedimos justicia para castigar los crímenes y los delitos, tenemos que esforzarnos por no acusar a quien no corresponde.

Quedamos a la espera de sus noticias.
Reciba Ud. un saludo cordial y respetuoso de nuestra Redacción.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.