Bolivia: No a los grupos radicales…
por Pedro Casanova (Bolivia)
18 años atrás 5 min lectura
Estimados todos, … no es posible construir una nueva Bolivia humillando a los mas pobres, de los cuales muchos de nosotros provenimos.
El 24 de Mayo del 2008 será recordado en la historia boliviana como el día en que el fascismo se desenmascaró por completo
Hoy la diáspora boliviana en el mundo entero siente vergüenza, vergüenza ajena por lo que vieron nuestros ojos en los medios de difusión: «aguerridos» estudiantes universitarios humillando a campesinos en la plaza 25 de mayo ¡Vaya, qué valientes! Amparados en la muchedumbre, al grito de ¡Esto es Sucre, Sucre se respeta, carajo!
Luego de golpearlos, los hicieron arrodillar, besar el suelo, y renegar del MAS. Y, ¿a eso llaman «democracia» los elegidos que pudieron estudiar en Bolivia?. Las imágenes nos hicieron llorar ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cuántos de esos «valientes» serán hijos ó nietos de campesinos?
Por sus rostros morenos, vimos que son hijos y nietos de cholas, de esas orgullosas cholas chuquisaqueñas que se consideran la aristocracia del cholaje… Sí, porque en Sucre, hasta las cholas se consideran aristócratas.
Ignoran esos estudiantes que su universidad se paga con el pago de impuestos de muchos de esos trabajadores de la tierra a los que desprecian.
Dos sentimientos nos invaden: uno ira inmensa y uno pena honda.
Las imágenes hirieron nuestros sentidos, sentimos una inmensa ira contra esa tropa de muchachotes ignorantes que actúan como marionetas, que se sienten vencedores al gritar «Evo de rodillas» ¡Patético! Como las autoridades sucrenses que les disculpan diciendo «es que la gente está muy enojada con lo que pasó en noviembre» ¡más patético aún! Como si los crímenes contra los derechos humanos se pudiesen disculpar.
NADA les da derecho de tirar piedras y dar de palos a otra persona, a otro ser humano. ¿Por qué? ¡Ah, olvidábamos referirnos a eso de los gritos «Por la capitalidad ó capitalía plena»
¿Puede una ciudad facista ser la capital de un país donde la mayoría de sus habitantes se reconocen como miembros de otras etnias, que no la blanca?
Y ¿por que los sucrences ignoran la verdadera historia del cambio de capitalía?
En ese entonces –hace más de un siglo- la meta del cambio de capitalía fué también para atentar en contra de la busca de la democracia del pueblo boliviano. En esa oportunidad las logias, las mismas que agitan hoy contra esos campesinos, gestaron la mal llamada “guerra federal” que lo único que buscaba era la centralización del poder y para ello buscaron sentar pie en La Paz, con el fin de para aplastar cualquier intento de autodeterminación de las otras etnias de Bolivia. Así fue como traicionaron y sacrificaron a Zarate Willca.
La rabia «ancestral» por la «guerra federal» de hace más de un siglo esta produciendo heridas hondas en el corazón de quienes sufren humillaciones. Heridas que luego se convierten en odio, odio que guía a la gente hacia las acciones más espantosas. ¿Eso es lo que están alimentando, lo que quieren, lo que desean para las futuras generaciones bolivianas?
¡Racismo! es lo que nuestros ojos advierten detrás de esas imágenes vergonzosas que nos mostró la TV, imágenes iguales a las de Santa Cruz.
Y lo más vergonzoso fue ver a los agresores. ¿quiénes se creen que son? ¡Mírense al espejo! ¡El espejo les devolverá su patética imagen: son hijos e hijas de esos indios y de esas cholas a quienes hoy están humillando de forma tan cruel y abusiva!
¡Y esos y esas estudiantes de la Real y Pontificia Universidad Autónoma de San Francisco Xavier de Chuquisaca! ¡Execrable! En todos los tiempos fueron los estudiantes quienes se pusieron al lado, al frente o en la retaguardia de los cambios sociales, pero esos y esas estudiantes ¡son una vergüenza!
¡Héroes de la reacción! Carne de cañón de los intereses de cuatro líderes patéticos y una lideresa que a su vez se colocan en posición, no menos vergonzosa, de furgón de cola de esos líderes cruceños. Ofreciendo su vida ¡por sus gobernadores! ¿Apostando a la dictadura departamental?
¿Y gobernadores de qué? ¿De su hacienda? Pero el fascismo se desenmascaró en Sucre al igual que en Santa Cruz y huele feo, huele mal cuando los fascistas se confieren a sí mismos el ser abanderados de la democracia ¿Qué democracia?
¿La democracia de los pactos de intereses entre clubes exclusivos de mafiosos? ¿A eso llaman democracia? ¿A la farsa de mandar/llamar a la gente a votar por un estatuto que está por fuera de toda norma constitucional y del más básico decálogo de la ética? ¿Y es democracia porque un prelado va y vota a sabiendas de que ese acto está fuera de la ley?
¿Y qué promesas mentirosas les ofrecieron a los jóvenes?
Todo lo que están haciendo es ilegal, a todas luces… entonces, cualquiera se pregunta ¿Y por qué no les meten juicio? Y la respuesta es fácil: porque la justicia tarda y casi nunca llega ¿de qué serviría mandar a juicio a esos tipos si los jueces y fiscales son sus primos, hermanos y jamás los declararán culpables, aún cuando lo sean sin duda alguna?
Y esto ultimo nos da mucha pena, porque la ley en Bolivia es miope é inexistente para el 80 % de la población, solo existe leyes a favor de las logias.
Esas logias hoy llamadas «Comités Cívicos», cuyos dirigentes se otorgan la potestad de declarar al propio Presidente de la República «persona non grata» esto a pesar de haber sido votado por más del 54 % a pesar de la mañosa depuración. Y estamos otra vez en Sucre donde «el Evo no tiene pisada, hasta que no pida perdón por los luctuosos acontecimientos de noviembre de 2007», cuando esos mequetrefes bien saben que esas tres muertes fueron provocadas por ellos mismos…
Pero nos preguntamos, tú ciudadano sucrense ¿estas de acuerdo y apoyas todo esto? Y si no es así ¿por qué no se oyen tus reclamos.
martes, 27 de mayo de 2008
* e-mail del autor
Artículos Relacionados
«O´Reilly ya tuvo antecedentes respecto a temas de abusos a menores en Irlanda antes del año 85»
por Radio Universo (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Aprender de los campesinos peruanos: Es posible ganar la lucha contra Barrick
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 14 min lectura
¿Es Chile un país democrático?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La doctrina del shock: una contrahistoria del neoliberalismo
por Benedetto Vecchi (Italia)
16 años atrás 10 min lectura
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
2 días atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que conforman una «clase en si»
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
2 días atrás
01 de junio de 2026
Si te parece que los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que tienen más en común entre sí que con la gran mayoría de la gente de sus países, es porque, efectivamente, así es. Este fenómeno se llama “formación de clase” y es una fuerza sociológica.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
7 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
1 semana atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”