Chile: 192 detenidos en marchas estudiantiles en Santiago y Valparaíso
por Prensa Opal
17 años atrás 5 min lectura
Con un total de 192 detenidos en Santiago Valparaíso, culmino la manifestación que unos tres mil estudiantes secundarios protagonizaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar y en contra de la Ley General de Educación.
Los estudiantes, que llegaron pacíficamente hasta la plaza O'Higgins, fueron reprimidos por carros lanzaaguas y lanzagases luego de que un grupo de estudiantes lanzara piedras, botellas y palos contra Carabineros, la prensa monopolizada y quemara un contenedor de basura en la céntrica calle de Pedro Montt.
Por su lado, uno de los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Nicolás Soto, dijo que entregaron un ultimátum que tiene plazo hasta el próximo lunes y advirtió que de no cumplirse habrá toma de colegios y más manifestaciones.
Querella contra Estudiantes
El intendente de la Región de Valparaíso Iván de la Maza anunció que interpondrá una querella por daños y perjuicios contra los 45 estudiantes secundarios que fueron detenidos la tarde de este jueves, por los incidentes que protagonizaron en las plazas y calles céntricas de esta ciudad.
La autoridad dijo que los jóvenes autores de los destrozos están identificados a través de los medios televisivos y que se hará responsable solidario de estos perjuicios a los padres de estos menores.
Dijo además que se revisará junto al gobernador provincial, la otorgación de nuevos permisos para este tipo de manifestaciones ya que se han hecho repetitivos y que solo han servido para alterar la vida normal de la ciudad
MARCHAS EN SANTIAGO
Alrededor de medio millar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, y de los liceos Amunátegui, Dario Salas y del Instituto Nacional marcharon hoy hacia el parque Balmaceda donde se reunieron con sus compañeros del Confederación Suiza, Liceo Lastarria y Liceo 7 de Niñas.
La Intendencia autorizó la marcha que comenzó a media mañana en el sector de la Plaza de Armas y Carabineros confirmó que los secundarios están autorizados para marchar sólo hasta la intersección de Francisco Bilbao con Pedro de Valdivia.
Los estudiantes se manifiestan en contra de la Ley General de Educación y la tarifa escolar de la locomoción colectiva, exigiendo que ésta sea gratuita.
Los estudiantes fueron escoltados por efectivos de Carabineros que utilizan carros lanza agua y gases lagrimógenos.
EN CONCEPCIÓN
Alrededor de dos mil estudiantes DE 20 liceos marcharon por las calles de Concepción y luego se unieron a universitarios de tres casas de estudios superiores en protesta contra la ley de educación.
El grupo de manifestantes llegó hasta la intendencia, donde dejó un petitorio en el que dan cuenta de sus demandas contra la tarifa escolar, la Ley General de Educación y la jornada escolar completa.
La protesta terminó con ocho detenidos; cuatro adultos y cuatro menores de edad, que fueron arrestados por desórdenes en la vía pública luego de que cerca de 80 manifestantes se tomaran la calle Chacabuco junto con la Universidad de Concepción, que provocó la acción de carros lanzaaguas y lanzagas de Carabineros
ESTUDIANTES DE LA UTEM EXIGEN SALIDA DEL RECTOR
Cerca de 600 estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), efectuaron una marcha hasta la Plaza Almagro con Lord Cochrane, donde continuaron con un acto cultural, para pedir una vez más la renuncia del Rector del plantel Miguel Avendaño, quien desde el 2000 ostenta ese cargo.
“Estamos corroborando al Rector que gran parte del estudiantado está descontento con la situación. No esperábamos que llegaran académicos al acto, sin embargo están acá apoyándonos. Refundar la institución es una tarea de todos. Este encuentro es porque estamos preocupados por la situación de nuestra universidad, queremos salir de esta crisis y estamos trabajando para ello", dijo la vocera estudiantil de la mesa interina, Francisca Rubio.
"Lo que queremos generar a grandes rasgos es que los estudiantes sean capaces hoy de sacar al rector, sacar a su plana mayor. Estas personas no nos sirven, no representan a la educación; él ha lucrado con la educación; necesitamos que por parte del ministerio, por parte del gobierno, saquen a este personaje. Necesitamos hoy posicionarnos como universidad, nuestra universidad es buena, y no estaremos acreditados por culpa de este señor, y eso es lo que estamos exigiendo: calidad de educación y una educación pública digna", expresó la dirigente Silvana Navarrete,
El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Utem, Claudio Vila, expresó que la agrupación de profesores que participaron en la manifestación sólo tiene un representante en el Consejo Superior de la universidad, que es la única entidad legal, dijo, que le puede pedir la renuncia al señor Avendaño.
"Lamentable el rector está atrincherado en este Consejo Superior con cuatro colegas que siguen sus pasos en forma muy apegada a él. Y por lo tanto no hemos logrado conseguir todavía que ellos pidan la renuncia al señor rector. El escollo principal para la universidad se llama Miguel Avendaño. Indudablemente hay muchos otros problemas, y gravísimos. Él nos va a dejar un déficit financiero enorme que vamos a tener que enfrentar una vez que se vaya. En este momento el gobierno no va a prestar ningún peso y no nos va a ayudar en nada mientras el señor Avendaño esté en esta universidad y menos como rector", expresó Vila.
La profesora Cecilia Aguayo, dijo que lo más importante hoy "es volver a legitimarnos éticamente como universidad ante la opinión pública. Por supuesto que estoy por la salida del rector debido a la crisis que todos ustedes saben".
El profesor de la Facultad de Ciencia Humanas y Tecnología de la Comunicación Social, Pablo Suárez, dijo que es impresentable que la universidad esté en una crisis como esta.
"La solución a esta crisis pasa primero que nada por la salida del rector actual y yo creo que hay que reorientar las líneas de investigación, de docencia, de transferencia tecnológica, toda la línea de postgrado al interior de la universidad, y volver a lo que el Estado nos plantea como principal función", afirmó Suárez.
* Fuente: La Coctelera
Artículos Relacionados
Luis Correa Bulo confirma presiones de la dictadura para salvar a Piñera
por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo
16 años atrás 7 min lectura
"Hay una relación promiscua entre jueces y servicios de inteligencia"
por
10 años atrás 1 min lectura
Ministro de Justicia anunció que se tipificará el delito de tortura en el Código Penal
por Carlos Antonio Vergara (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Chile proyecta la falsa imagen de que tenemos resuelto el problema de los DDHH
por Patricia Martínez (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Los años de Walter Rauff en Chile. Una investigación en curso
por Philippe Sands (Inglaterra)
3 horas atrás
27 de marzo de 2025 A Walter Rauff se le responsabiliza por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz mediante monóxido de carbono. Fue miembro de la…
¿Quién mueve los hilos detrás de Trump?
por Ariel Umperriez (Francia)
4 horas atrás
27 de marzo de 2025
¿Quién manda en el mundo? ¿El lobby judío? ¿Los grandes bancos? ¿La Masonería? ¿Las empresas de armas? ¿Todos Juntos? Daniel Estulin trata de responder esas preguntas en una entrevista apasionante.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 semana atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.