Fusiones y libertinaje de mercado
por Finn R. Samsing A. (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El historial del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)y lo mismo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), medidos en sus resultados, es nefasto ya que el modelo económico vigente es de un absoluto libertinaje, que estas instituciones no han querido corregir o por ignorancia o por compromisos que no se pueden revelar.
Esta decisión ha resultado entre otros en índices más negativos en la distribución de la renta en Chile, es decir donde los pobres son más pobres y los ricos …
En este momento creo que no existe un fenómeno económico más regresivo que el efecto de las Tarjetas de Crédito y la autoridad no hace nada para regular esto, ya que las instituciones que debieran involucrarse brillan por su ausencia. El Banco Central dictó el año pasado lo que ellos calificaron como "normas para proteger a los usuarios de las Tarjetas de Crédito", si vemos sus resultados estas normas no han servido para nada.
Sin ir más lejos la semana pasada el director de Sernac denunciaba que los avances de dinero de las tarjetas de crédito podían tener un costo superior al 100% al año, esto es usura. Ni la autoridad ni los organismos relacionados han movido un dedo para detener estos abusos que se cometen con las Tarjetas de Crédito.
La fusión de estos "retailers", Unimarc-Cencosud, DyS-Falabella, tienen que ver con las políticas de fidelización y control sobre los ingresos de las clases medias y de bajos ingresos, creándose lo que he llamado "unipsonio" o el "esclavo económico" de lo cual he denunciado profusamente en mi página REALIDADES. La Tarjeta de Crédito es el medio para producir esta fidelización obligada.
Pero esta fidelización requiere proporcionarle al usuario de tarjetas de crédito una amplia gama de productos, alimentos, medicamentos, menaje de casa, viajes, ferretería, etc. etc. y es por esto las políticas de diversificación de estos conglomerados del "retail" en Chile. Por esta razón en el mediano plazo desparecerán aquellos "retailers" que operan sus propias tarjetas, pero que no tienen con su tarjeta una oferta diversificada de productos.
Lo mismo le sucederá a aquellos retailers que no tienen sus propias Tarjetas, como le está sucediendo a Unimarc, que justamente argumenta sobre la necesidad de fusionarse con Cencosud el hecho de no tener un sistema de tarjetas de crédito que la respalde. Para que decir un comerciante independiente que esta condenado a desaparecer, como ya lo han hecho muchos de ellos a vista y paciencia de nuestras autoridades que dicen defender la libre competencia
Por último nuestras autoridades económicas han sido incapaces de crear legislaciones adecuadas para "defender la libre competencia", lo cual ha permitido las feroces concentraciones del retail, cuyas cadenas han eliminado toda su competencia, no porque esta competencia fuese ineficiente, como declaran muchos economistas iluminados, si no que porque han sufrido estos medianos y pequeños comerciantes una discriminación brutal en los términos de ventas por parte de los proveedores, lo que ha resultado en el cierre de cientos de miles de medianos y pequeños empresarios comerciales e industriales.
Esto me convence que las instituciones que deben "defender la libre competencia" no han funcionado, si las medimos por las increíbles concentraciones que se han producido en Chile. Es por esto que creo que no vale la pena el esfuerzo de hacer estas presentaciones al TDLC, ya que dado el historial, las concentraciones del retail seguirán y por lo tanto estas fusiones se llevarán a efecto, anunciándose "serías" limitaciones que se le impondrán a estas fusiones, que serán muy publicitadas, pero que nadie les va hacer caso y menos estas empresas fusionadas.
Estas deficiencias de nuestras autoridades antimonopolios son graves, porque no han asumido la responsabilidad de los efectos sociales y económicos que tendrán su falta de visión frente a los nuevos fenómenos económicos que se han desencadenado en Chile en los últimos años.
Como van las cosas me inclino a pensar que sólo un trastorno político social podrá corregir los nuevos fenómenos económicos que se han hecho presente en la micro economía y que nuestros brillantes economistas "macros" no han logrado percibir.
* El autor es Director Conadecus. MBA U. de Stanford e Ingeniero Comercial U. de Chile
Blog del autor: http://www.realidades.cl/blog/
Artículos Relacionados
¿Es Chile una nación que se desarrolla y se desarrollará?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
12 años atrás 25 min lectura
Invitación por los 52 años del golpe civil-militar de 1973: Homenaje a Salvador Allende y a los caídos
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 hora atrás
08 de septiembre de 2025
El Comité Memorial Puente Bulnes (CMPB) invita a Ud. Y a su organización, a una Velatón y a un pequeño acto poético-musical, con motivo de la conmemoración 52º del golpe civil-militar del 11 de septiembre de 1973,
José Antonio Kast, el líder de la extrema derecha chilena que sueña con llegar a la Moneda
por Víctor Muñoz Tamayo
2 horas atrás
08 de septiembre de 2025
El candidato del Partido Republicano, que perdió el balotaje con Gabriel Boric en 2021, ha aumentado sus posibilidades de llegar a la Presidencia en 2025. Proveniente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hoy forma parte de la familia de la derecha radical global y las encuestas lo ubican por encima de la candidata conservadora Evelyn Matthei.
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
1 día atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.
Martes 9 de septiembre: psicólogo “israelí” dará conferencia sobre la «psicología de la felicidad» en San Carlos de Apoquindo
por Solidaridad con Palestina
2 días atrás
06 de septiembre de 2025
Entradas desde $80.000 hasta los $260.000 ¡por 1 entrada!
Te has preguntado ¿por qué hay gente en nuestro país que puede pagar lo que vale una de esas entradas? ¿Quiénes son? Claro, ellos quieren seguir buscando fórmulas «para ser felices» y están dispuesto a aprender de Israel, sólo que ellos no viven en Israel, viven aquí, entre la cordillera y el mar.
No podemos aceptar que tipos como este vengan a enturbiar más aún la atmósfera de nuestro país.